_
_
_
_
_

Calendario Escolar 2023-2024: cuándo regresan a clases, vacaciones, días feriados y fechas que hay que conocer

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Educación Pública, habrá 190 días de clases. Este año, los días libres no incluyen el 16 de septiembre porque cae en fin de semana

Julieta Sanguino
Estudiantes en una escuela primaria en La Chiripa (Nayarit).
Estudiantes en una escuela primaria en La Chiripa (Nayarit).Marcelo A Salinas (Tribune News Service via Getty I)

El ciclo escolar 2023-2024 está a punto de comenzar. El retorno a las aulas inicia con nuevos libros de texto y el programa de fases, lo que hace que los ojos estén puestos en la educación básica de los niños mexicanos. Por 190 días los alumnos acudirán a aprender lo máximo posible sobre las materias y planes de estudio que les corresponden. El tránsito vial, el ajetreo por la mañana y las cartulinas olvidadas que como cada año son el pan de cada día en las escuelas, no se harán esperar.

A finales de junio la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los días que los estudiantes deberán acudir a clases, así como el periodo de entrega de boletas, talleres de formación continua, vacaciones y preinscripciones. Este calendario aplica para educación básica, que incluye a preescolares, estudiantes de primaria y secundaria, tanto públicas como particulares.

El calendario escolar para el ciclo 2023 - 2024.
El calendario escolar para el ciclo 2023 - 2024.SEP

Regreso a clases 2023

Los escolares regresan a las aulas este lunes 28 de agosto, después de cinco semanas de descanso. Por otro lado, los educadores se incorporaron el 21 de agosto. Esa semana recibieron un taller intensivo de formación continua y su primera reunión del consejo escolar para este periodo educativo. El 24 y 25 de agosto también se llevaron a cabo sesiones del comité participativo de salud escolar y jornadas de limpieza en escuelas.

Fases educativas del nuevo plan de estudios

A diferencia de los anteriores ciclos escolares, en esta ocasión los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria arrancan con un nuevo plan de estudios que se divide en diferentes ejes y fases educativas. En lugar de materias, los alumnos dividirán sus estudios en diferentes campos formativos (lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; de lo humano y lo comunitario) con conocimientos interdisciplinarios y los niños deberán crear proyectos vinculados a la realidad escolar o comunitaria.

Las fases educativas serán

  1. Educación inicial: para niños de 0 a 2 años 11 meses
  2. Educación preescolar: primero, segundo y tercer grado
  3. Educación primaria: primero y segundo grado
  4. Tercero y cuarto de primaria
  5. Los grados quinto y sexto
  6. Tres grados de educación secundaria

Ejes del plan de estudios

En el plan escolar se incluirán ejes que conectan las disciplinas con la realidad para formarse como ciudadanos de una sociedad democrática.

Reuniones de consejo técnico

Como todos los años, el último viernes de cada mes los docentes se reunirán para discutir y dialogar el plan de estudios, a esta actividad se le conoce como junta del Consejo técnico escolar y talleres intensivos de formación continua.

Suspensión de clases

En 2023 el 16 de septiembre es sábado, por lo que, como lo señala el calendario, solamente será un día para reflexionar lo sucedido en la Independencia de México, sin puentes.

El primer feriado es el jueves 2 de noviembre, fecha en la que los mexicanos recordamos a nuestros difuntos A esta festividad se le conoce como Día de muertos. Ese mismo mes, el 20 de noviembre, se suspenden las labores para conmemorar el Día de la Revolución Mexicana.

Aunque están contemplados en las vacaciones decembrinas, los días 25 y 1 de enero son considerados de descanso obligatorio. La siguiente fecha es el 5 de febrero, que se conmemora el día de la constitución mexicana y después, el 18 de marzo, el cual es famoso por ser el Día de la Expropiación Petrolera y se juntará con el nacimiento de Benito Juárez, el 21 de marzo.El 1 de mayo, día del trabajo, es feriado para todos los mexicanos y el 15 de ese mes, los docentes celebrarán su día descansando.

Aunque en junio y julio no hay descansos por alguna fecha histórica o celebración de los ciudadanos, el 16 de julio se acaba el ciclo escolar 2023-2024 para comenzar, nuevamente, con las vacaciones de verano.

Habrá dos periodos vacacionales. En diciembre, los últimos días del año, los alumnos no deberán asistir a clases del 18 de diciembre al 8 de enero. Los directivos y profesores se incorporan antes; el 3 de enero los primeros comenzarán con un taller intensivo de formación continua y los días 4 y 5 los docentes también lo tomarán. El otro ciclo se toma en los días de Semana Santa, del 25 de marzo al 5 de abril.

Preinscripción

En febrero, del 1 al 15 del mes, los alumnos que quieran ingresar al ciclo escolar 2024-2025 a un nuevo nivel educativo, ya sea primaria o secundaria, deberán hacer el proceso de preinscripción.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Julieta Sanguino
Es la encargada del desarrollo de audiencias en América y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en la editorial Condé Nast para publicaciones como Vogue, GQ, Architectural Digest y Glamour, y fue editora en jefe en Cultura Colectiva. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_