_
_
_
_
_

Calendario 2023: puentes, días festivos y vacaciones escolares en México

Este año contempla siete días festivos oficiales, no laborables, y cinco puentes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública

José Carlos Oliva López
Calendario 2023 en México: días feriados
Unos niños juegan en la playa durante un periodo vacaional, en Cancún, Estado de Quintana Roo, el 9 de diciembre de 2022.Elizabeth Ruiz (Cuartoscuro)

Un nuevo año arranca y con este un puñado de asuetos y puentes para quien sume en sus propósitos el deseo de viajar, de recrearse. A partir del 1 de enero de 2023, además, entra en vigor la reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar los días de vacaciones laborales. La reforma permitirá a los trabajadores disponer de un mínimo de 12 días libres, contra los seis actuales, que podrán tomarse de manera continua o, si el trabajador consiente, de forma fraccionada. Esta es la primera alteración a los estatutos en materia vacacional en más de medio siglo sin cambios en la vigente ley.

Lo permanente y que habrá que distinguir son las diferencias entre los días festivos oficiales y los que solo mantienen un carácter conmemorativo indicado en el calendario. Es decir, no todos los festivos de 2023 son de descanso. Según el artículo 74 de la LFT, un asueto oficial es de descanso obligatorio, no laborable. Por otro lado, el festivo no oficial señala una celebración no necesariamente laica.

Días festivos oficiales y puentes en México

Aunque, por disposición oficial, algunas fechas oficiales que caen entre semana puedan recorrerse al lunes para aprovecharse como puente, hay días específicos del calendario que mantienen su índole conmemorativo inamovible. Enseguida se enumeran los días laborales y escolares de descanso obligatorio.

Días festivos no oficiales en México

Vacaciones, puentes y feriados para estudiantes y maestros de la SEP

¿Qué pasa si tengo que trabajar en día feriado oficial?

La Ley Federal del Trabajo deja claro que los trabajadores no están obligados a prestar servicios durante los días feriados oficiales. Sin embargo, hay casos en los que el empleador solicita al trabajador cubrir la jornada laboral. De ser el caso, el patrón tendrá que pagar el doble de un día de trabajo regular a su empleado, según dicta el artículo 73 de dicha ley.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

José Carlos Oliva López
Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_