_
_
_
_
_

Las propuestas de Claudia Sheinbaum, la candidata de la continuidad de la 4T

Conozca las iniciativas en educación, salud, economía, seguridad, medio ambiente y movilidad de la coalición Sigamos Haciendo Historia

Cabecera Propuestas Claudia Sheinbaum
Cabecera Propuestas Claudia Sheinbaum
Elisa Villa Román

Claudia Sheinbaum es la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista. La candidata oficialista parte como la favorita en las encuestas. Sus propuestas buscan consolidar la Cuarta Transformación que encabeza el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Bajo ese enfoque, las propuestas de Sheinbaum incluyen la entrega de becas universales para estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria. En cuanto a la seguridad del país, la candidata pretende fortalecer la Guardia Nacional y reformar al Poder Judicial. Para el sistema sanitario, promete consolidar el programa IMSS Bienestar, que inició en este sexenio, y garantizar el acceso a la salud para toda la población. A continuación se presentan las iniciativas en educación, salud, economía, seguridad, medio ambiente y movilidad de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Educación

La candidata Claudia Sheinbaum propone una beca universal para los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país, además de la implementación de un horario extendido en los centros de estudios para que el alumnado reciba más horas de educación física y artística. A las propuestas se suma que las escuelas dediquen tiempo al cuidado de la salud infantil, con programas de nutrición, psicología, cuidado dental, exámenes de la vista, lentes gratuitos y prevención de adicciones. La continuidad a los programas establecidos durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también es un eje fundamental en las propuestas de Sheinbaum. En ese sentido, promete fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y mantener las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Seguridad

En materia de seguridad, la candidata oficialista aboga por el fortalecimiento de la Guardia Nacional y que la administración del Poder Judicial de la Federación esté a cargo de un órgano de administración judicial, independiente y autónomo. Para las Fuerzas Armadas, la candidata reconoce el papel que estas han tenido durante la administración del presidente López Obrador y aplaude que la construcción de grandes obras públicas se encuentran bajo su responsabilidad.

Sheinbaum sugiere que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados, los jueces de distrito y los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial sean elegidos de manera directa y secreta por la población. En ese sentido, aboga por una reingeniería profunda de los principales ejes del sistema de justicia. Por último, promete una estrategia de largo plazo para desalentar el reclutamiento de la población joven por el crimen organizado mediante programas de intervención contra la violencia. Destacan ‘Jóvenes se unen al barrio’ y ‘Barrio adentro’ como programas a implementar a nivel federal.

Salud

En materia de salud, la candidata oficialista ha llevado a la contienda un plan nacional transexenal, que sería gestionado por la Secretaría de Salud para coordinar las instituciones públicas de todo el país. La estrategia promete vincular el sector privado al modelo de salud pública, y fortalecer la infraestructura del IMSS Bienestar. El plan de la candidata señala que este se acercará paulatinamente a los niveles de atención, capacidad, homologación de los procesos y protocolos similares a los del IMSS y el ISSSTE. Así, la estructura heredada del IMSS Bienestar operará a su máxima capacidad mediante el fortalecimiento de su infraestructura y la ampliación de las plantillas de trabajo.

Por otro lado, Sheinbaum sugiere reducir la saturación en la atención a los pacientes, e incrementar la capacidad resolutiva en los tres niveles de atención médica en todo el país. Para lograrlo, propone la implementación de nuevos protocolos, con la creación de nuevos turnos en clínicas, hospitales y quirófanos. Además, promete la creación de consultorios en 154 municipios que no cuenten con algún centro de salud, priorizando las demarcaciones con alta o muy alta marginación.

Violencia de género

El combate a la violencia de género es uno de los ejes fundamentales en la campaña de Claudia Sheinbaum, la aspirante a gobernar un país con más de 3.000 mujeres asesinadas al año. La candidata propone abordar el problema desde un enfoque de prevención y promoción de la denuncia. Asimismo, promete dar seguimiento a los procesos de impartición de justicia, y tipificar el delito de feminicidio a nivel nacional. Con esta medida, cada homicidio de una mujer se investigará en principio como feminicidio.

Las propuestas de Sheinbaum además incluyen la instauración de un programa nacional de abogadas de las mujeres en todos los ministerios públicos, en coordinación con las fiscalías locales para abordar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluso la de tipo laboral. Por último, la candidata hace énfasis en el combate a la violencia digital, y pretende impulsar reformas que propicien el reconocimiento de todas las mujeres, independientemente de su condición socioeconómica, cultural, laboral o territorial.

Economía

En cuanto a la economía, Claudia Sheinbaum se ha decantado por mantener la “austeridad republicana”, insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La candidata ha señalado que, de llegar a ser presidenta, no hará uso de un avión privado ni del Estado Mayor presidencial. Por otro lado, propone una orientación social del gasto para garantizar que los programas sociales lleguen a la población que los necesita. Asimismo, sostiene la iniciativa de reforma constitucional en materia de pensiones, y el mantenimiento de la Pensión para el Bienestar que beneficia a las personas adultas mayores. La candidata además aboga por el mantenimiento de los programas sociales, los aumentos al salario mínimo en términos reales y la inversión en el sur y sureste de México.

Medio ambiente

Las propuesas de Sheinbaum en materia ambiental incluyen el fortalecimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el establecimiento del derecho humano al líquido como una prioridad legal y un recurso estratégico para el desarrollo social y económico del país. Además, sugiere que ninguna fuente del líquido sea sobreexplotada de manera sostenida, y que la sociedad adquiera un mayor papel en la toma de decisiones que afectan a las condiciones hidráulicas de su cuenca. Por otro lado, la candidata recomienda que el balance hídrico de cada cuenca de agua en México sea una aspiración nacional para los próximos 50 años y que las concesiones de agua se regulen bajo lo que establece la ley.

Movilidad

En sus propuestas, Sheinbaum se compromete a consolidar los proyectos estratégicos legados por Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el Interoceánico, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, así como la modernización de las seis refinerías y las plantas hidroeléctricas. También, aboga por dotar de transportes eléctricos a las principales ciudades mexicanas, por ejemplo, con líneas de trolebús, metrobús y cablebús. En cuanto a los principales puertos del país —fundamentales para catalizar las importaciones y exportaciones—, Sheinbaum defiende la modernización y ampliación de la infraestructura de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Para comparar las propuestas en materia de: seguridad, educación, salud, violencia de género, economía, medio ambiente y movilidad de los tres Candidatos a la Presidencia de México 2024

Ver aquí

Propuestas de Xóchitl Gálvez


Ver más

Propuestas de Jorge Álvarez Máynez

Ver más

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_