_
_
_
_
_

Crecimiento al 3%, deuda controlada y reducción del uso del petróleo: el proyecto de Gobierno de Sheinbaum para 2024-2030

La candidata presidencial de Morena también propone incorporar a tres millones de personas a la Pensión para Adultos Mayores y recuperar las estancias infantiles

Propuestas de Claudia Sheinbaum en las elecciones en México 2024
Claudia Sheinbaum durante el inicio de su campaña electoral en el zócalo capitalino.Nayeli Cruz
Zedryk Raziel

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, se ha planteado la meta de que la economía mexicana crezca a un ritmo promedio anual del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2024 y 2030. La expectativa de crecimiento, incluida en su programa de Gobierno —denominado “100 pasos para la transformación”—, es mesurada en comparación con las estimaciones que el propio Andrés Manuel López Obrador planteaba al inicio de su sexenio, en 2018. El presidente proyectaba un ambicioso crecimiento del 4% los primeros cuatro años de su Gobierno, para cerrar su sexenio con un 6%. La pandemia de covid-19, principalmente, frustró sus aspiraciones. El programa de Gobierno de Sheinbaum señala que, durante el sexenio de López Obrador, la economía creció, en realidad, un promedio anual del 0,7%.

Además, la candidata propone una tasa de crecimiento anual del PIB per cápita del 2,4%. El documento señala que, durante el sexenio que está por concluir, el crecimiento, en ese aspecto, fue de 0%. La propuesta económica de la aspirante, elaborada por el economista Gerardo Esquivel, que fue subgobernador del Banco de México (Banxico) en la Administración de López Obrador, añade que se potenciarán las inversiones públicas mediante el “uso responsable” de recursos provenientes de la contratación de deuda. El endeudamiento es un tema espinoso para López Obrador, que en reiteradas ocasiones ha expresado su rechazo a esa vía de financiamiento; de hecho, él mismo ha destacado como un logro de su Administración que no se ha recurrido a la deuda como mecanismo principal, ni siquiera durante los momentos más críticos de la pandemia, sino que la mayoría de los proyectos gubernamentales se ha financiado con economías obtenidas de la política de austeridad republicana.

“Conservaremos un equilibrio razonable de la deuda, así como un uso responsable y transparente de estos recursos para aumentar la infraestructura que genere bienestar para las personas, en particular para aquellas más vulnerables”, dice el programa de Sheinbaum, de casi 400 páginas. El documento agrega que, para 2030, se espera “una reducción significativa” en el costo financiero de la deuda, “lo cual, junto con una gestión prudente del nivel de endeudamiento, deberá jugar un rol crucial en el mantenimiento de la estabilidad financiera y el crecimiento económico del país”, indica. Sheinbaum ofrece también mantener un “respeto irrestricto” a la autonomía del Banxico para perseguir el objetivo de la inflación; apostar a la Banca de Desarrollo para financiar proyectos productivos; y aumentar la recaudación de impuestos sin crear nuevos gravámenes y sin una reforma fiscal, sino a través del cobro de adeudos a los grandes contribuyentes.

Este programa de Gobierno es el más personal de Sheinbaum, pues está basado en gran parte en las propuestas elaboradas por su equipo asesor y toma cierta distancia del plan diseñado por los ideólogos del ala dura de Morena —el “Proyecto de Nación 2024-2030″—, que proponía, por ejemplo, la construcción de una nueva refinería, lejos de la inclinación de la candidata por la transición hacia energías menos contaminantes. Por el contrario, Sheinbaum propone en su programa “maximizar la penetración de energías renovables” y “disminuir el consumo de combustibles fósiles”. La abanderada presidencial, que tiene una formación académica como ambientalista, plantea impulsar el reemplazo de vehículos de combustión interna por autos híbridos y eléctricos, así como la venta de vehículos cero emisiones. Además, propone diseñar un programa de inversión en energías renovables a un plazo de 30 años para acelerar la transición energética del país.

Programas sociales y calidad de vida

El proyecto de Gobierno de Sheinbaum prevé que, para 2030, haya 14,4 millones de personas de más de 65 años como beneficiarias del programa de Pensión para Adultos Mayores, uno de los más importantes de López Obrador. Con esa meta, se estaría cubriendo el 100% de la población objetivo, dice el documento, que establece que el monto de la pensión se ajustará anualmente conforme a la inflación. También se propone la creación de Centros de educación y cuidado de la primera infancia para beneficio de mujeres trabajadoras. Esta propuesta camina en sentido contrario a la decisión tomada por el Gobierno de López Obrador de desaparecer las estancias infantiles, una política que perjudicó a miles de madres solteras.

Sheinbaum estima que habrá incrementos al salario mínimo históricos, con la meta de que, en 2030, ese ingreso sea suficiente para que las familias adquieran 2,5 canastas básicas y puedan tener, incluso, una vivienda digna. Sobre el plan de convertir al Infonavit en proveedor de vivienda para los trabajadores, se propone que el Gobierno construya hasta 75.000 casas por año y se generen un millón de empleos en la edificación. En materia de salud, se prevé ampliar los horarios de atención médica en las clínicas, contratar las plazas faltantes, aumentar el número de consultorios y hospitales del IMSS-Bienestar, implementar el expediente clínico electrónico y que haya atención médica a domicilio. Frente a la crisis hídrica, se apostará a la tecnificación del riego, a que se midan los niveles de explotación de los pozos concesionados y a que los grandes volúmenes del agua tratada que se generan en las ciudades se usen en el riego, en la minería o para rellenar las presas.

En el eje de política y gobierno, la candidata promueve que haya más consultas populares, incluso sobre temas que están vedados por la Carta Magna —como los vinculados a la recaudación de impuestos— y otros que requerirían de cambios constitucionales. “Incorporar nuevos temas que sí puedan ser objeto de consultas populares, como los relacionados al sistema fiscal, la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional o temas de infraestructura, entre otros”, dice el documento. Sheinbaum plantea la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización y una Política Nacional de Investigación y Persecución Penal de los delitos de corrupción; propone reforzar las compras públicas mediante licitaciones y menos por adjudicación directa, e impulsar la simplificación de trámites gubernamentales.

Su propuesta de seguridad pasa por la reforma al sistema judicial, la colaboración entre los procuradores y los impartidores de justicia —es decir, fiscalías y jueces—, la coordinación entre los órdenes de Gobierno y el fortalecimiento de las Policías estatales. Se prevé integrar al fiscal general a las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad para reforzar la colaboración, y dar a esa institución más herramientas de investigación y más capital humano. Para la Guardia Nacional, se plantea crear el Sistema Nacional de Inteligencia e integrar en él a todas las instancias de seguridad para el intercambio de información. Se parte, como hizo López Obrador, de que la inseguridad y la violencia hunden sus raíces en la desigualdad, por lo que la estrategia de candidata morenista también pasa por reforzar los programas sociales para jóvenes y la creación de más universidades.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_