_
_
_
_
_

México decreta el final de la emergencia sanitaria de la covid-19

Las autoridades sanitarias realizan el anuncio tres años después del inicio de la pandemia, al considerar que el país cumple con las características que indica la OMS

Rodrigo Soriano
Pandemia covid-19 México
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anuncia el fin de la emergencia nacional por la covid-19, durante la conferencia de Presidencia de este martes.José Méndez (EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este martes un decreto que pone fin a la emergencia sanitaria de la covid-19 en el país, iniciada el 23 de marzo de 2020, hace ahora tres años. La decisión de la Administración mexicana llega tan solo cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el final de la emergencia a nivel internacional. La pandemia por el coronavirus ha dejado en México alrededor de 334.000 muertes y más de siete millones de contagios desde su inicio, según las cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, ha asegurado que el país cumple con las características promovidas por la OMS para suspender la emergencia sanitaria: una tendencia a la baja de contagios y fallecimientos, y altos niveles de inmunidad entre la población. “Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, ha comentado en su intervención durante la conferencia matutina de López Obrador.

El coronavirus ha mantenido una tendencia clara de descenso en el país. El pasado 2 de mayo (después de un aumento de casi 1.500 casos respecto al día anterior, que fue de 495), la tendencia comenzó a bajar desde los 1.945 a los menos de 20 nuevos casos registrados el 8 de mayo. López-Gatell ha apuntado a que el Ejecutivo dará inicio a un plan a largo plazo para enfrentar el coronavirus, una enfermedad que se mantendrá en estado “endémico”, es decir, que se mantendrá de forma habitual en el país.

El final de la emergencia se suma al anuncio difundido el pasado miércoles del lanzamiento de la vacuna mexicana Patria contra el coronavirus. “Tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la OMS para vacunas covid de refuerzo”, comentaba entonces María Elena Álvarez-Buylla, la directora del nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

En otros países como Estados Unidos, las medidas restrictivas contra la enfermedad han comenzado a relajarse. El próximo jueves, el vecino al norte de la frontera eliminará el requisito de vacunación para los extranjeros, una medida que se mantenía vigente desde noviembre de 2021. La pandemia de la covid-19 ha dejado más de 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes a nivel global, según el recuento oficial, aunque la propia OMS eleva la cifra a 20 millones de vidas perdidas en relación a la enfermedad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_