_
_
_
_
_

México registra otra colocación récord de deuda: 2.000 millones de euros en bonos

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirma que esta es la colocación más grande en este tipo de instrumentos de deuda que ha hecho el país en su historia

Karina Suárez
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en Mérida (Estado de Yucatán), en marzo de 2023.Cuartoscuro

México ha regresado por la puerta grande al mercado de eurobonos sostenibles con una colocación de 2.000 millones de euros a un plazo de 8 años con una tasa cupón del 4,49%. Después de tres años de ausencia en este mercado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ha informado de que esta es la operación más grande del país latinoamericano con este tipo de instrumentos de deuda.

La demanda máxima alcanzada con la colocación del bono fue de 6. 300 millones de euros, lo que representa tres veces más el monto emitido, lo que la convierte en la emisión con la mayor demanda registrada a la fecha de los bonos sostenibles en euros. De acuerdo con Hacienda, esta emisión supone un incremento de 75% en el monto en circulación de bonos sostenibles en euros. BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y Natixis serán las instituciones financieras que fungirán como agentes colocadores.

Yorio afirmó a través de sus redes sociales que con esta emisión, México suma 10 bonos sostenibles colocados en los mercados internacionales, tres en euros, dos en dólares y cinco en yenes, que en conjunto representan un aproximado de financiamiento sostenible por 10.000 millones de dólares. El funcionario aseguró que esta nueva emisión de deuda abrirá el camino para que más empresas mexicanas puedan emitir sus propios instrumentos financieros sostenibles, como bonos verdes o sociales, en el mercado europeo a tasas de interés bajas.

La Secretaría enfatizó que la emisión se alinea al Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, revisado por segundas partes, y que obtuvo por segundo año consecutivo una puntuación de “excelente” dentro de la categoría de calidad de la sostenibilidad, “lo que confirma su alineación con estándares internacionales y mejores prácticas”.

La Secretaría de Hacienda afirmó que el Gobierno de López Obrador mantiene la deuda pública dentro del límite autorizado por el Congreso de la Unión para 2024. Este año, el Poder Legislativo avaló un techo de endeudamiento récord de casi dos billones de pesos y en deuda externa el techo fue de 18.000 millones de dólares. Hacienda estima que la deuda pública cerrará este año a un nivel equivalente al 48,8% del PIB.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, explicó que es una maniobra adecuada por parte del Gobierno mexicano por la tasa de interés que es más baja y aprovecha la fortaleza del peso mexicano. “Estas emisiones en divisa extranjera forman parte de la deuda externa y tienen la finalidad de financiar al Gobierno a una tasa de interés más baja que la local. Lo malo es el mayor endeudamiento, pero ya sabíamos también que este año se iba a incrementar el déficit y que esto iba a implicar mayor deuda”, refiere.

De acuerdo con el Presupuesto Económico 2024 se prevé un déficit presupuestario de casi 1,7 billones de pesos, equivalente al 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor desbalance entre ingresos y egresos de los últimos 34 años.

Esta emisión se concreta tres semanas después de que el Gobierno de López Obrador realizó la mayor colocación de deuda en la historia reciente en mercados internacionales con una operación por 7.500 millones de dólares a través de bonos globales con vencimiento a 5, 12 y 30 años.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_