Sheinbaum promete un “segundo piso de la Cuarta Transformación” en su registro como candidata
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se registró como precandidata de la alianza Morena-PT-PVEM para la presidencia de México
En un mítin este domingo, Claudia Sheinbaum se registró como la única candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por el partido oficialista, Morena, y sus aliados el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia de la República en 2024. En su discurso, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirán avanzando para construir lo que llamó “el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
“Hemos demostrado que el modelo republicano de austeridad y economía moral es viable, brinda resultados y tiene un alto sentido humanista”, dijo Sheinbaum, ante un grupo de seguidores que coreaban de fondo “¡presidenta! !presidenta! ¡presidenta!”. Para evitar ser sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual no permite todavía las propuestas concretas hasta que sea el inicio oficial de las campañas, Sheinbaum se refirió a “apuntes, visiones estratégicas, sueños”.
Empezó por prometer que se mantendrá la “austeridad republicana” con disciplina fiscal y financiera. Dijo también que continuará con los programas de ayuda social como pensiones y becas, así como con los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Ampliaremos las inversiones estratégicas que promueven el desarrollo regional en ferrocarril, puertos, aeropuertos y aduanas que incluso potencien el momento tan importante de inversión extranjera directa que vive el país por la relocalización de empresas”, dijo Sheinbaum, “en particular, daremos continuidad al proyecto presentado recientemente por el presidente de los trenes de pasajeros”.
Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará a “un grupo amplio que fortalecerá este programa”, el cual se basará en foros de diálogo, foros de participación y diálogo durante la precampaña.
En materia económica, Sheinbaum destacó la nacionalización de los yacimientos de litio, mineral necesario para la electrificación y en alta demanda a nivel mundial, bajo la actual Administración y propuso impulsar el uso de energías renovables “con soberanía”.
“Aprovecharemos la posición estratégica de México con el Tratado Comercial de América del Norte y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer inversiones al país, generando empleos, pero no aquellos empleos de la mano de obra barata, empleos y salarios dignos”, dijo, en referencia al interés internacional de las empresas por trasladar sus fábricas de China a países cercanos y aliados a Estados Unidos.
Por último, pidió a sus seguidores votar por Morena en todos los niveles: municipal, estatal y legislativo, para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para hacer cambios a la Constitución.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.