_
_
_
_
_

La Guardia Nacional toma el campo de golf de Salinas Pliego en plena pugna fiscal del magnate con López Obrador

El presidente de México respalda a los agentes y asegura que el terreno en pleito “es de la Nación”. El Gobierno aún pelea el cobro fiscal de 30.000 millones de pesos a las empresas del magnate

El empresario Ricardo Salinas Pliego en un torneo de golf en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril de 2023.
El empresario Ricardo Salinas Pliego en un torneo de golf en Puerto Vallarta, Jalisco, en abril de 2023.Moises Castillo (AP)
Karina Suárez

Un grupo de 120 elementos de la Guardia Nacional tomó el control del campo de golf del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego este jueves en Huatulco, Oaxaca. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la decisión de la Guardia Nacional sobre el predio, considerado área natural protegida por el Gobierno federal. “Se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue, pero se está recuperando. El campo de gol es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada”, declaró el mandatario este viernes en Palacio Nacional.

López Obrador ha abundado en el pleito que desde hace meses tiene con el empresario, tanto por la potestad sobre el campo de golf como por una supuesta evasión millonaria de impuestos por parte de las empresas de Grupo Salinas. El mandatario ha dicho que las 82 hectáreas en pugna, donde está el campo de golf, conectan con una playa propiedad de la Nación. Por esta razón, el Ejecutivo decidió ofrecerle al empresario 420 millones de pesos por el terreno, pero Salinas Pliego no aceptó la oferta. Así, la Administración decretó la zona como Área Natural Protegida el pasado 26 de febrero.

Desde la otra trinchera, Grupo Salinas ha argumentado que el campo de golf Las Parotas, en Huatulco, Oaxaca, tiene una concesión que vence en 2027 y que el contrato cumple con las normatividades. A través de sus redes sociales, el tercer hombre más rico de México cargó contra el Gobierno federal y la Secretaría de Gobernación por el arribo de la Guardia Nacional a este territorio en pugna: “Hay contratos legalmente firmados y concesiones vigentes que por ley se tienen que respetar para favorecer al Estado de derecho, si no, imagínense el ejemplo que se daría a nivel internacional para los inversionistas y empresarios cuando claramente Luisa Alcalde (secretaría de Gobernación) utiliza a la Guardia Nacional para despojar a un privado de una concesión válida, legal y vigente, solo para cumplir un berrinche y un capricho”, redacto en su cuenta de X, donde acumula más de 1,7 millones de seguidores. La réplica al Ejecutivo está acompañada por el empresario jugando en el campo de golf.

La pelea por el control de este campo de golf se enmarca en un pleito añejo de este Gobierno para cobrarle más de 30.000 millones de pesos en impuestos a las empresas de Grupo Salinas. La pelea en tribunales sumó un nuevo capítulo esta semana, luego de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia concediese un amparo al empresario para esquivar el pago de 645 millones de pesos en impuestos. Salinas Pliego dio a conocer el fallo a su favor por todo lo alto, asegurando que el fisco mexicano ha actuado en su contra. El empresario —con una fortuna valuada en 14.800 millones de dólares, según el índice de Bloomberg— ha esquivado pago al fisco con distintos recursos legales.

López Obrador ha asegurado que seguirán litigando, aunque acatarán las decisiones del Poder Judicial. “Yo espero que Ricardo [Salinas Pliego] entienda que no hay nada personal, que no hay interés de dañar a nadie, pero si queda un empresario grande sin pagar impuestos, ¿qué dicen los otros?”, se preguntó este viernes. El Gobierno ha peleado en tribunales un pago de 30.000 millones de pesos en impuestos que deben empresas de Grupo Salinas, que incluyen las tiendas Elektra y Banco Azteca.

Antonio Martínez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), y la procuradora fiscal, Grisel Galeano, dierona conocer detalles del pleito fiscal con Salinas Pliego. “Es claro que el contribuyente incurrió en diversos errores y lo correcto es que el contribuyente realice la corrección por más de 1.500 millones de pesos que incorrectamente declaró como pérdida fiscal”, zanjó Martínez.

El SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) valuaron en unos 30.000 millones de pesos el adeudo que las empresas del Gobierno Federal tienen en impuestos. El jefe del SAT refirió que la empresa reportó gastos excesivos y no logró respaldar esas operaciones. Durante la conferencia del Ejecutivo, las autoridades exhibieron el modus operandi de Grupo Salinas: “Se hace evidente que hay reiterado abuso de estrategias contables y legales, que le han dado años en exceso para incumplir con el fisco. Sus gastos eran excesivos y al menos en seis rubros no les fue posible probar que se hubieran realizado para que la operación natural del negocio funcionara. Cuando concluyó la auditoría, no fue posible que se restaran al monto que debía pagar de impuestos”, detalló Martínez.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_