_
_
_
_
_

La Suprema Corte concede un amparo a Salinas Pliego para esquivar el pago de 645 millones de pesos en impuestos

Con tres votos a favor, el pleno del máximo tribunal falló a favor del magnate mexicano, tras considerar que sus empresas no aplicaron deducciones fiscales indebidas

Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas Pliego, en una imagen de sus redes sociales.
Karina Suárez

Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, ha ganado una batalla al fisco mexicano. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia ha otorgado el amparo directo a una de las empresas del magnate, Total Play, un recurso mediante el que libra el pago de 645 millones de pesos por presuntas omisiones fiscales en 2011. Con tres votos a favor y dos en contra, el máximo tribunal determinó que el magnate mexicano no aplicó deducciones de manera indebida. Los jueces Javier Láynez Potisek, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán votaron a favor de conceder el amparo a la empresa de telecomunicaciones de Salinas Pliego y solo dos ministros, Luis María Aguilar y Lenia Batres, se pronunciaron contra el proyecto: “En contra de la deducción de más de 600 millones de pesos para la empresa Total Play por la contratación o a través de la contratación de otra empresa, propiedad de la misma empresa”, mencionó la ministra al emitir su postura este miércoles ante el pleno.

Después de este fallo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le ordenará al Servicio de Administración Tributaria que calcule nuevamente la deuda de las empresas de Salinas Pliego, tomando en cuenta las deducciones avaladas por el máximo tribunal. Las compañías de Salinas Pliego aún tienen un litigio fiscal en proceso por 858 millones de pesos de 2012.

El empresario, de 68 años, ha celebrado por todo lo alto el fallo a su favor otorgado por la Suprema Corte. “Esta sentencia confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de nuestras empresas. Estamos convencidos de que este es el primero de muchos amparos a nuestro favor”, ha mencionado Grupo Salinas a través de un comunicado.

El Gobierno de López Obrador y el magnate mexicano han sostenido una ardua batalla por la supuesta evasión fiscal a la que han recurrido durante años las empresas de Salinas Pliego. La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional que se había reunido con el millonario para ofrecerle una reducción de 8.000 millones de pesos en un supuesto adeudo al fisco por 22.000 millones de pesos, según sus cálculos.

El pleito fiscal entre Elektra, propiedad de Salinas Pliego, y el Gobierno federal no es nuevo. El Gobierno pretende cerrar su Administración zanjando el adeudo de tres créditos fiscales otorgados en 2010, 2011, y 2013 por más de 22.000 millones de pesos. El empresario —con una fortuna valuada en 14.800 millones de dólares, según el índice de Bloomberg— a través de diversos recursos legales, ha esquivado el cobro de este millonario pago al fisco.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_