_
_
_
_
_

La intensa semana de Salinas Pliego: pleitos con sus inversionistas en el extranjero y con López Obrador

Después de que se publicaran detalles de una negociación entre Total Play y sus acreedores privados, Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de la empresa de telecomunicaciones del magnate mexicano

Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas Pliego, en Madrid (España), en una fotografía de archivo.Carlos R. Alvarez (WireImage)
Isabella Cota

Esta ha sido una semana intensa para el tercer hombre más rico de México. Ricardo Salinas Pliego sufrió el recorte en la calificación crediticia de su empresa de telecomunicaciones, Total Play, el miércoles. Solo un par de días antes, el Gobierno mexicano publicó un decreto que declara su campo de golf como área natural protegida. Sobre esto y otros temas que lo mantienen en los titulares, el empresario ha respondido en redes sociales.

El miércoles por la tarde, Fitch Ratings redujo la calificación de los bonos en dólares de Total Play que cotizan en el mercado internacional de B- a CCC+, lo que implica que pasó de ser considerada “altamente especulativa” a “con riesgo crediticio sustancial”. El comunicado de la agencia apunta que la decisión se tomó después de que medios especializados reportaran que la empresa había llegado a un acuerdo con un grupo de bonistas dueños de 213 millones de dólares para extender el vencimiento de 2025 a 2028. Esto deja a los demás bonistas, excluidos del acuerdo, en una posición más vulnerable si la empresa llegara a caer en insolvencia.

“Fitch ve el intercambio privado de manera negativa ya que no incluyó una oferta incondicional a todos los tenedores de bonos”, añadió la firma de riesgo en su comunicado. “El intercambio privado de 213,5 millones de dólares reduce pero no elimina los riesgos de refinanciación. La flexibilidad financiera de Total Play es limitada y todavía está expuesta al riesgo de los 361,5 millones restantes”. Total Play espera refinanciar 1.000 millones en bonos adicionales que vencen el próximo mes. Total Play no es la única empresa de Grupo Salinas metida en un lío crediticio. Salinas Pliego se ha negado a pagar los intereses de la deuda que tiene su televisora, TV Azteca, con inversionistas en Nueva York.

Unos días antes, el martes, el Gobierno Federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que declara un campo de golf en Oaxaca, actualmente operado por Salinas Pliego a través de una concesión, como área natural protegida. Sobre el tema, Salinas Pliego dijo en redes sociales: “Dijeron que... me van a quitar un campo de golf (que nunca ha sido mío) y que entregaré cuando se acabe la concesión. Pónganse a trabajar y dejen de atacar a quienes los mantenemos con nuestros impuestos”. El empresarios, de 68 años, es el séptimo más rico de Latinoamérica según la revista Forbes y tiene 1,7 millones de seguidores en su cuenta de X.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha peleado en tribunales un pago de 26.000 millones de pesos en impuestos que deben empresas de Grupo Salinas, que incluyen las tiendas Elektra y Banco Azteca. El mandatario aseguró el jueves que su Gobierno había ganado el fallo en cuestión, pero fue apelado por la empresa.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_