_
_
_
_
_

Ricardo Salinas Pliego no logra un acuerdo con sus acreedores en EE UU por los bonos de TV Azteca

Los tenedores implicados piden el pago en efectivo de los intereses vencidos, valuados en 105 millones de dólares; el empresario ofrece 45 millones en un primer tramo y el resto liquidarlo en dos tramos. Tv Azteca afirma que seguirán buscando una reestructuración consensuada

Karina Suárez
Ricardo Salinas Pliego en Puerto Vallarta (México), en abril de este año.
Ricardo Salinas Pliego en Puerto Vallarta (México), en abril de este año.Moises Castillo (AP)

Los problemas financieros para Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México, continúan en los tribunales de Estados Unidos. El dueño de Tv Azteca y los tenedores de 400 millones de dólares en deuda de la empresa no lograron llegar a un acuerdo sobre la reestructuración de bonos. A pesar del trabajo de negociación de 67 días en la corte de quiebras de Nueva York, la resolución consensuada entre las partes sigue sin llegar. Los acreedores exigen el pago en efectivo de 105 millones de dólares con una propuesta máxima de extensión del bono a 2030, mientras que el empresario, dirigente también de Banco Azteca, Grupo Elektra, entre otras, ofrece un pago inicial en efectivo de 45 millones de dólares y que el vencimiento del instrumento se divida en dos partes a 2030 y a 2034.

Tv Azteca ha informado por escrito este martes de que pese a no lograr una resolución tras más de dos meses seguirán buscando una reestructuración consensuada. La propuesta de TV Azteca es dividir este pasivo en un pago inicial de 45 millones de dólares y el resto liquidarlo en dos tramos, el primero con una tasa de interés de un 8,75% a vencerse en 2030 y en un segundo pago, con un vencimiento a 2034, la tasa de interés sería del 2%. Por el contrario, la propuesta de los tenedores de bonos es el pago de los intereses vencidos en efectivo —equivalentes a 105 millones de dólares— y un solo tramo con un cupón con una tasa del 7,75%. Entre los afectados están dos fondos de inversión, Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Management.

Esta deuda se remonta a 2017, cuando la empresa de telecomunicaciones emitió en EE UU un bono por 400 millones de dólares a un plazo de siete años, no obstante, en febrero de 2021 —tras el paso de la pandemia— Tv Azteca anunció la suspensión del pago del cupón de intereses debido a problemas de solvencia. Los acreedores afectados han peleado desde inicios de este año en tribunales de Nueva York el cobro del millonario adeudo hasta el punto que en marzo pasado un grupo solicitó la quiebra involuntaria de Tv Azteca por el incumplimiento en el pago de este bono.

La televisora dirigida por Salinas Pliego reconoce en sus proyecciones, incluidas en sus propuestas de pago a sus acreedores, el declive del negocio ante una acérrima competencia de las plataformas de streaming. De acuerdo con sus proyecciones, en 2033 su flujo de efectivo será de 1.660 millones de pesos, lo que supondrá una caída del 42% respecto a 2022. Esta información financiera la ha difundido a través de sus propios canales, debido a que desde junio pasado la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de TV Azteca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_