_
_
_
_
_

La Bolsa suspende la cotización de TV Azteca, el último giro en la saga de Ricardo Salinas Pliego

La televisora, parte del conglomerado Grupo Salinas, no ha publicado resultados financieros, por lo que la BMV anunció el jueves que suspendería la cotización de sus acciones

Isabella Cota
Quiebra de empresas TV Azteca
Oficinas de TV Azteca el 27 de agosto 2013.Guillermo Perea (Cuartoscuro)

Por no haber entregado resultados financieros para el trimestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha suspendido la cotización de las acciones de TV Azteca, la segunda televisora de México y parte del conglomerado del empresario Ricardo Salinas Pliego. El tercer hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego, tiene varios frentes abiertos por la justicia, tanto en su país como en Estados Unidos, por la negativa de Grupo Salinas a pagar intereses a cientos de millones de dólares en deuda.

En un comunicado el jueves, la BMV dijo que suspendía la cotización en el mercado de las acciones de TV Azteca y advirtió de que “la suspensión de la cotización a que se refiere este aviso podrá durar hasta en tanto la Emisora no divulgue la información faltante”. La publicación del estado financiero de la compañía es un requisito para las empresas que deseen cotizar en bolsa. Los últimos resultados financieros que reportó TV Azteca fueron los correspondientes al último trimestre de 2022 y fueron decepcionantes para sus inversionistas. La transmisión de los partidos del Mundial de fútbol en Qatar fue más cara de lo anticipado y la compañía tuvo una caída de 68% en sus ganancias. Las ventas en publicidad también cayeron. Las acciones de la televisora han caído 37,5% en lo que va del año.

El mes pasado, un juez en la Ciudad de México ordenó a TV Azteca no publicar sus resultados financieros para evitar causar incertidumbre. Según un reporte del diario Reforma, ese mismo juez ha favorecido en varias ocasiones a la empresa. A finales de septiembre, por ejemplo, prohibió a los tenedores de bonos en EE UU, a quienes se les debe unos 60 millones de dólares en pagarés, iniciar acción legar para cobrar lo debido hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia por la covid. La OMS anunció el fin de la pandemia el 5 de mayo, pero los tenedores de bonos no han podido cobrar lo que se les debe. Si bien hoy se les debe solo los intereses, la deuda total por unos de 480 millones de dólares vence el próximo año.

Los deudores en EE UU han pedido se les permita declarar a la empresa en bancarrota involuntaria para poder tener acceso a activos como recuperación de su deuda. La defensa de Salinas Pliego, sin embargo, ha argumentado que TV Azteca es una empresa extranjera, por lo que no tiene activos que los bonistas en EE UU puedan recuperar. Grupo Salinas pagó este año un adeudo pendiente de 2.800 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que acumulaba desde hacía años y había logrado no pagar a través de amparos.

Analistas de mercado no esperan que TV Azteca publique su información financiera pronto, considerando la actitud desafiante que Salinas Pliego ha demostrado desde que los inversionistas en Nueva York llevaron su caso a un juez, por lo que la suspensión de sus acciones pudiera alargarse. En agosto de 2022, Salinas Pliego respondió a una publicación en redes sociales de un periodista sobre el caso de los deudores en EE UU, diciendo: “usted bien sabe que esa deuda (si fuera mía) la pago con un mes de mis vacaciones”. De acuerdo con estimados de Bloomberg, la fortuna de Salinas Pliego suma 10.900 millones de dólares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella Cota
Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_