_
_
_
_
_

El magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego paga un adeudo fiscal por 2.800 millones de pesos

Tras una serie de amparos, el tercer hombre más rico de México, dueño de Banco Azteca y TvAzteca, ha aceptado la resolución de la Suprema Corte a favor del fisco

Karina Suárez
El empresario Salinas Pliego, durante el Festival de las Ideas en Puebla.
El empresario Salinas Pliego, durante el Festival de las Ideas en Puebla.Mireya Novo (Cuartoscuro)

El magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego ha empezado a saldar sus cuentas pendientes con el fisco. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este viernes que el dueño de Grupo Salinas – que tiene entre sus empresas a Banco Azteca, Elektra y TvAzteca– liquidó un crédito fiscal por 2.800 millones de pesos. El tercer hombre más rico de México, después de Carlos Slim y Germán Larrea, que igual utiliza sus redes sociales para criticar a los diputados de Morena que para dar mensajes de liderazgo y motivación empresarial a su más de un millón de seguidores, ya ha hecho alusión en su cuenta de Twitter sobre el pago millonario de impuestos a la Hacienda pública: “Yo cumplí con mi palabra y mis empresas pagaron lo que dicen que debían de impuestos”, redactó en un tuit.

Antes de llegar a este desenlace, Grupo Salinas peleó en tribunales para esquivar el pago millonario de impuestos, no obstante, López Obrador celebró que el empresario finalmente aceptó la resolución de la Suprema Corte de Justicia. “Agradezco el que se cumpla con este mandato judicial, se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron y se aceptó la resolución de la Suprema Corte. Sabía que (Grupo Salinas) iba a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio también el que no haya privilegios”, declaró el mandatario.

López Obrador reconoció que con Grupo Salinas aún tiene otros frentes legales, pero afirmó que se van a resolver en las instancias correspondientes. El presidente aprovechó la liquidación de este crédito fiscal para insistir en que en su Administración se acabaron los privilegios de unos cuantos. “Imagínense, si todos pagamos impuestos y hay quienes tienen el privilegio de no pagar, el ejemplo que se da”, comentó. Las empresas de Salinas Pliego estuvieron en la mira de la autoridad fiscal desde el inicio de la Administración. A inicios de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comandado en ese entonces por Raquel Buenrostro, contabilizaba unos 15 casos abiertos contra Grupo Salinas y un adeudo total de unos 40.000 millones de pesos.

Con una fortuna que asciende a los 10.700 millones de dólares, según las cifras de Bloomberg, Salinas Pliego es dueño de empresas como Elektra, dedicadas a la venta de electrodomésticos a plazos; Banco Azteca, enfocado en personas de bajos recursos; o TV Azteca, la segunda televisión en abierto más vista del país, tampoco ha disimulado su cercanía con el presidente López Obrador: “Nos conocemos desde hace muchos años y nos unen muchas cosas que queremos hacer por el país”, ha declarado recientemente en una entrevista emitida en su televisora.

Polémico, sin censura, el empresario, de 67 años, ha hecho de sus redes sociales su principal plataforma política. Desde su Twitter invita a influencers a su selecta fiesta de cumpleaños, arremete contra los diputados de Morena o lanza una convocatoria para rifar un millón de pesos entre sus seguidores. El presidente de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México, lejos de apartarse de las redes sociales, cada vez intensifica más su presencia en ellas con hasta una decena de tuits diarios. La exhibición sin filtros de Salinas Pliego contrasta con el silencio de otros millonarios en México, como Carlos Slim o Germán Larrea quienes han preferido siempre la discreción y el bajo perfil.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_