_
_
_
_
_

López Obrador exige al magnate Ricardo Salinas Pliego el pago de impuestos y la entrega de un campo de golf en Huatulco

El presidente de México afirma que el magnate ha apelado un fallo judicial a favor del Gobierno que le obliga a saldar un adeudo fiscal por 26.000 millones de pesos

Ricardo Salinas Pliego y AMLO
Ricardo Salinas Pliego y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una fotografía de archivo.Misael Valtierra (CUARTOSCURO)
Karina Suárez

Más de 26.000 millones de pesos en impuestos y un campo de golf en pugna. Estos dos temas mantienen la tensión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el tercer hombre más rico del país, Ricardo Salinas Pliego. El mandatario ha anunciado este jueves en Palacio Nacional que su Administración federal ha ganado un juicio que obliga al magnate mexicano, dueño de TvAzteca, Elektra, Banco Azteca y otras empresas, a pagar más de 26.000 millones de pesos en impuestos. Aunque el presidente también informó que el millonario ya ha impugnado el fallo, confía en que la última instancia judicial les termine por dar la razón: “Los jueces ya resolvieron que sí deben de pagarse los impuestos; pero todavía falta otra instancia, porque apelaron”, declaró. En su habitual conferencia de prensa, López Obrador aseguró además que se le retirará la concesión al empresario de un campo de golf en Oaxaca,

El pleito fiscal entre Elektra, propiedad de Salinas Pliego, y el Gobierno federal no es nuevo. El Gobierno pretende cerrar su Administración zanjando el adeudo de tres créditos fiscales otorgados en 2010, 2011, y 2013 por cerca de 26.000 millones de pesos. El empresario —con una fortuna valuada en 14.800 millones de dólares, según el índice de Bloomberg— a través de diversos recursos legales, ha esquivado el cobro de este millonario pago al fisco.

En su comparecencia ante los medios, el presidente también aseguró que ha vencido la concesión otorgada a su grupo empresarial para la operación de un campo de golf en Huatulco, Oaxaca. El mandatario ha adelantado que los terrenos serán ocupados y declarados como un área natural protegida para que la zona pueda ser utilizada como playa pública y parque de diversiones. De acuerdo con la versión del Ejecutivo, su Administración le propuso a Salinas Pliego 500 millones de pesos por este terreno, pero Salinas Pliego no aceptó y el Gobierno retiró su oferta: “Se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada el Fonatur, al contrario, se le tenían que pagar servicios, era un mal negocio público”, mencionó este jueves López Obrador.

El empresario, de 68 años, ha contestado a golpe de tuit a los dardos de López Obrador. “Deberían ponerle fecha exacta a la supuesta entrega del campo de golf”, redactó en su cuenta de X, antes Twitter. Salinas Pliego solo se ha pronunciado tangencialmente en este tema reposteando mensajes de otros usuarios, quienes aseguran que la concesión del campo de golf Tangolunda vencerá hasta 2027.

La concesión otorgada en 2012 a la empresa de Grupo Salinas, Producciones Especializadas, está envuelta en un embrollo de demandas y contrademandas desde hace dos años. De acuerdo con el diario Reforma, en septiembre de 2022, el empresario presentó una demanda para consignar que el Fonatur ya había aceptado la primera prórroga del permiso a 2027. Sin embargo, Fonatur desconoció dicho aplazamiento y presentó una contrademanda en la que exige dar por terminado el contrato, así como la entrega del campo.

La relación entre López Obrador y Salinas Pliego ha dado un viraje de la amistad y el elogio mutuo a los tribunales y reproches en medios. En este cruce de encuentros y desencuentros, el propio Salinas Pliego hizo un gesto a favor del erario al liquidar un crédito fiscal por 2.800 millones de pesos en 2022. Sin embargo, el boquete fiscal que aún adeuda al Gobierno mexicano es grande y el presidente López Obrador no ha dudado en recordarlo en estos últimos meses, aunado, ahora, a la pugna por el control del campo de golf en Huatulco, Oaxaca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_