_
_
_
_
_

Ricardo Salinas Pliego amenaza con demandar por “terrorismo financiero” a quien difame a Banco Azteca

El magnate denuncia desde las redes sociales una supuesta campaña de desprestigio contra su institución financiera

Ricardo Salinas Pliego, en una imagen de sus redes sociales.
Ricardo Salinas Pliego, en una imagen de sus redes sociales.
Karina Suárez

El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, ha vuelto a la carga. El millonario, dueño del conglomerado Grupo Salinas --conformado por firmas como Grupo Elektra y TvAzteca--, ha anunciado que presentará una serie de demandas contra los autores “intelectuales y materiales” de una supuesta campaña de desprestigio que busca poner en duda la solidez financiera de Banco Azteca. El polémico empresario ha expresado a través de un comunicado que esta defensa legal será en contra de quienes busquen socavar la credibilidad del sistema financiero en actos que calificó como “terrorismo financiero”.

El conglomerado empresarial ha señalado que en los últimos meses se ha visto en redes sociales una campaña dolosa que busca dañar la credibilidad del sistema financiero; desde el anonimato han sido difundidas mentiras, así como manipulado distintas plataformas digitales para afectar a Banco Azteca y al sistema financiero mexicano. “De manera falaz y con dolo se han difundido acusaciones sin sustento, que contrastan con los informes periódicos del sistema bancario nacional; esta serie de mentiras malintencionadas constituyen actos de terrorismo financiero. La publicación de falsedades, con la fabricación de información manipulada y plagada de exageraciones, puede generar trastornos en los mercados nacionales, situación que podría afectar los recursos de todos los mexicanos”, han declarado.

La firma ha hecho hincapié que estos actos son tan graves que constituyen diversos delitos con base en el Código Penal Federal; con lo que la pretensión de generar miedo y zozobra podría generar climas adversos a la economía nacional y poner en riesgo el futuro y la prosperidad de millones de familias y empresas nacionales.

El amago de Salinas Pliego de llevar ante los tribunales a los responsables de estas supuestas campañas de difamación contra Banco Azteca se suma a semanas de confrontación que ha expuesto en su propia televisora, TvAzteca, contra el Gobierno Federal. El millonario lleva semanas acusando a la Administración federal de manejar una campaña negra en redes sociales contra él y sus empresas como represalia a las noticias que su medio de comunicación ha hecho a este Gobierno. En contraparte, el presidente López Obrador ha dado a conocer en diversas ocasiones el conflicto que tiene contra el empresario por juicios de evasión fiscal que tiene desde hace años.

De acuerdo con sus reportes trimestrales, durante los primeros nueve meses de 2023, Banco Azteca reportó ingresos por 68.849 millones de pesos. La cartera bruta del banco creció hasta los 162.843 millones de pesos, un incremento de 9%. Su captación tradicional se situó en 219.639 millones de dólares, por lo que creció 6% respecto al año previo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_