_
_
_
_
_

Una corte de EE UU desecha la solicitud de quiebra contra TV Azteca presentada por sus acreedores

La jueza Lisa G. Beckerman ha resuelto que la petición de bancarrota involuntaria contra la empresa de Salinas Pliego debe ser desestimada porque se trata de una disputa de buena fe

Karina Suárez
TV Azteca en CDMX
La sede de TV Azteca en el sur de la Ciudad de México, el 7 de agosto de 2023.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

El tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, ha ganado una batalla frente a sus acreedores en Estados Unidos. La jueza Lisa G. Beckerman ha desestimado la solicitud de quiebra involuntaria contra TV Azteca que presentaron en marzo pasado los tenedores de 63 millones de bonos en dólares no garantizados ante la suspensión de pagos en la que incurrió la empresa por un bono de 400 millones de dólares. “El Tribunal establece que los reclamos de los acreedores solicitantes están sujetos a una disputa de buena fe y, por ende, los casos del Capítulo 11 deben ser desestimados”, resolvió loa jueza de la corte de quiebras en Nueva York.

Los abogados de Salinas Pliego argumentaron que la petición de bancarrota involuntaria presentada por Plenisfer Investments, Cyrus Opportunities y Sandpiper Limited en marzo pasado suponía una “maniobra táctica” en relación con el litigio pendiente ante el Tribunal de Distrito. En la exposición de su defensa, TV Azteca aseguró, además, que México es un “foro necesario y único” en el que se puede llevar a cabo una reorganización judicial de los presuntos deudores y aseguró que el Capítulo 11 solo perjudicaría a los acreedores y a la empresa misma.

En plena negociación con el resto de los acreedores para llegar a un acuerdo consensuado sobre un nuevo plan de pagos, el millonario mexicano ha ganado una importante batalla legal ante este puñado de acreedores que buscaba forzar al empresario mediante la bancarrota involuntaria. De acuerdo con la resolución publicada este lunes por la corte de Nueva York, los acreedores solicitantes no son las únicas contrapartes del contrato y, por lo tanto, ellos no puede determinar los adeudos en virtud de esos documentos.

El desencuentro entre los acreedores estadounidenses y Salinas Pliego tiene sus orígenes en 2017, cuando la empresa emitió un bono por 400 millones a un plazo de siete años. Sin embargo, en febrero de 2021, anunció la suspensión del pago del cupón de intereses debido a problemas de insolvencia tras la pandemia de covid-19. Dos años más tarde, y ante el continuo impago, los afectados llevaron a la corte su reclamo ante la justicia bajo el recurso de bancarrota involuntaria.

Con este fallo, Salinas Pliego consigue un balón de oxígeno en su entuerto con sus acreedores en Estados Unidos, sin embargo, aún está en proceso el llegar a un nuevo plan de pagos consensuado con el resto de los acreedores. Al menos, en el primer intento de esta negociación ha fallado. El empresario comunicó por escrito que pese al trabajo arduo de 67 días no se logró un acuerdo, sin embargo, insistirá en llegar a un nuevo cronograma. En este primer intento fallido, los acreedores exigían el pago en efectivo de 105 millones de dólares y una extensión del bono a 2030, mientras que el empresario propuso solo un pago inicial en efectivo de 45 millones de dólares y un vencimiento del instrumento dividido a 2030 y a 2034.

La televisora dirigida por Salinas Pliego reconoce en sus proyecciones, incluidas en sus propuestas de pago a sus acreedores, el declive del negocio ante una acérrima competencia de las plataformas de streaming. De acuerdo con sus proyecciones, en 2033 su flujo de efectivo será de 1.660 millones de pesos, lo que supondrá una caída del 42% respecto a 2022. Esta información financiera la ha difundido a través de sus propios canales, debido a que desde junio pasado la Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de las acciones de TV Azteca.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_