_
_
_
_
_

México - Polonia: así han sido los últimos debuts mundialistas de la selección

El Tri arranca su aventura en Qatar 2022 frente a la Polonia de Lewandowski, un partido que puede marcar el derrotero de ambas selecciones en la Copa del Mundo

México debut Qatar 2022
Los jugadores de la selección mexicana antes del partido amistoso de este miércoles contra Suecia.ALBERT GEA (REUTERS)
Alejandro I. López

México se ha convertido en un invitado permanente a la Copa del Mundo en las últimas tres décadas. Desde Italia 1990, cuando la FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol por falsificar actas de nacimiento en un torneo con límite de edad, la selección ha calificado a los siete mundiales disputados desde entonces. Más aún: en todos ha superado la fase de grupos.

La solvencia del Tri para superar la primera ronda desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018, no obstante, se desdibuja en los octavos de final. Sin importar el rival, la ronda de los mejores dieciséis del torneo se ha tornado un obstáculo infranqueable para la selección. Bulgaria, Alemania, Estados Unidos, Argentina (2), Holanda y Brasil, respectivamente, han sido los verdugos de México en esta fase. El techo del cuarto partido solo se ha podido romper en 1970 y 1986, cuando México albergó la Copa del Mundo. De ahí que el objetivo desde 1994 hasta la fecha sea el mismo: colarse a los cuartos de final y disputar el ansiado quinto partido.

México en su debut mundialista

La primera victoria del Tri en mundiales llegó en Chile 1962, treinta y dos años después de participar en Uruguay 1930, la primera Copa del Mundo. Sin embargo, no fue hasta el segundo Mundial en el que fungió como anfitrión (1986) que logró debutar con triunfo. El Estadio Azteca fue testigo de un 2 a 1 sobre Bélgica, resultado que encarriló a los dirigidos por el serbio Bora Milutinović a superar la fase de grupos.

Desde entonces, el Tri suele arrancar su participación en el Mundial con el pie derecho. De las últimas siete Copas del Mundo a las que clasificó, solo ha perdido el primer encuentro en Estados Unidos 94 cuando fue superado 1 a 0 por Noruega. Desde entonces, la selección marcha invicta con un historial de cinco victorias y un empate (Sudáfrica 2010 contra el anfitrión), incluyendo un triunfo ante Croacia en Corea-Japón 2002 y el más reciente, una sorpresiva victoria por la mínima frente a Alemania en Rusia 2018. En todos los casos, sin importar el resultado de su debut, México logró clasificarse a la siguiente fase.

México - Polonia, el segundo en Mundiales

El único antecedente entre ambas selecciones se remonta a Argentina 1978, cuando México firmó una de sus peores actuaciones mundialistas en la era moderna. Con dos derrotas en sendos partidos, la selección enfrentó a Polonia en la tercera y última fecha de la fase de grupos. El encuentro se decidió 3-1 a favor de los polacos, que clasificaron como líderes del sector a la segunda ronda, mientras México quedó eliminado con pleno de derrotas.

Cuarenta y cuatro años después, México y Polonia vuelven a cruzarse en la misma instancia de una Copa del Mundo. En el papel, el Tri (12ª selección en el ranking FIFA) luce ligeramente superior a Polonia (22ª en la clasificación), sin embargo, el funcionamiento del conjunto dirigido por Tata Martino es una incógnita que habrá de despejarse este martes, cuando el balón ruede en la cancha del Estadio 974 de Doha, el martes en punto de las 10.00 horas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_