_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 22/05/2023

Una incursión de soldados rusos opositores a Putin con armamento ucranio desata el pánico en la provincia fronteriza de Bélgorod | El jefe de los mercenarios de Wagner asegura que aplaza unos días su salida de Bajmut | Borrell urge a acelerar las entregas militares a Ucrania y confía en resolver bloqueo húngaro

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Al menos ocho civiles resultaron heridos tras una incursión de saboteadores en la región rusa de Bélgorod. Los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseguraron a medios de su país que los grupos que han penetrado en Bélgorod están compuestos por miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos y de la Legión de la Libertad de Rusia. Ambas son supuestas organizaciones de exiliados rusos que luchan contra el Kremlin y que se han puesto del lado de Kiev.

Por su parte, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú ha lanzado contra los saboteadores todo tipo de tropas, incluidos miembros de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional —que solo obedece órdenes del presidente—, del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y del servicio de protección fronteriza. Las autoridades rusas declararon el estado de operación terrorista, un nuevo nivel de amenaza que el presidente Putin estableció por decreto en octubre del año pasado.

En la devastada ciudad de Bajmut, el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció un cambio de planes apenas dos días después de anunciar la conquista total de la ciudad ucrania de Bajmut, algo que Kiev niega. Si en un primer momento aseguró que sus fuerzas se retirarían a sus bases el 25 de mayo y cederían sus puestos al ejército ruso, ahora ha abierto la puerta a que el proceso se demore una semana más.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado este lunes a los Veintisiete a acelerar la entrega de armas y munición a Ucrania, y confió en que puedan resolver pronto el bloqueo de Hungría a un nuevo desembolso de 500 millones de euros para cofinanciar armamento para Kiev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_