_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 16/11/2022

EE UU asegura que Rusia está perdiendo en todos los frentes | Zelenski dice que “sin duda” el misil que alcanzó Polonia no era ucranio | La OTAN descarta que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra el territorio de la Alianza | Moscú niega tener relación con las explosiones en Przewodow y en Kiev

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Este miércoles se disiparon muchas de las tensiones derivadas de la explosión de un misil en territorio polaco el martes, en el que murieron dos personas. Los primeros análisis de la OTAN apuntan a que el artefacto que impactó en Polonia provenía del sistema de defensa aérea ucranio. El presidente polaco, Andrzej Duda, también ha afirmado que no hay pruebas de que sea un ataque intencionado y que lo más probable es que fuera un cohete de fabricación rusa. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que no será necesario invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial de cualquiera de las partes”. Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Moscú de ser “la última responsable” del incidente “por continuar con su guerra ilegal”, aunque ha apuntado que no hay indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas sobre territorio de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso ha vuelto a negar que el incidente haya sido responsabilidad suya y ha insistido en que se trata de un cohete de las fuerzas ucranias. Moscú, además, ha negado este miércoles haber disparado cohetes sobre Kiev ayer martes. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha insistido este miércoles en su convicción de que el misil que alcanzó territorio polaco el martes no fue lanzado por sus fuerzas armadas. “Sin duda, no era nuestro misil”, ha dicho.

Mientras, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ha asegurado este miércoles que Rusia está perdiendo en todos los frentes de la guerra en Ucrania, pero ha advertido de que las probabilidades de una victoria militar total ucrania son escasas, lo que abriría la puerta a un proceso de negociación. Por su parte, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha alertado este miércoles de los problemas causados en la red de centrales nucleares ucranias por los bombardeos rusos de las infraestructuras eléctricas del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_