_
_
_
_
_

Mapas | Así ha sido la mayor oleada de misiles rusos contra infraestructuras clave ucranias desde el inicio de la invasión

El Kremlin ataca una docena de provincias de Ucrania con una centena de misiles

Rusia lanzó el pasado martes una oleada de misiles que provocaron explosiones en 13 provincias de Ucrania. Se trata de la mayor ofensiva contra infraestructuras clave ucranias realizada con cohetes desde el inicio de la invasión del pasado febrero, según apunta el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Los ataques se producen cuatro días después de la retirada de los invasores de Jersón —la única capital provincial ucrania que el Kremlin había conquistado desde febrero—, y en plena celebración de la cumbre del G-20, en el que la mayoría de los países más poderosos del mundo acordaron un comunicado de condena a la guerra rusa en Ucrania.

Un portavoz del Ejército del Aire ucranio ha cuantificado la ofensiva: cerca de 100 misiles de crucero alcanzaron infraestructura, principalmente civil, en las provincias de Kiev, Rivne, Yitómir, Lviv, Khmelnitsky, Dnipropetrovsk, Poltava, Vinnytsia, Odesa, Kirovohrad, Cherkasy, Volyn y Járkov.

La andanada recuerda a otra perpetrada hace un mes, cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de un ataque coordinado en una decena de provincias. El ISW estima que Rusia ha utilizado para este ataque una parte “sustancial” de sus misiles de precisión. Kiev ha afirmado que sus defensas aéreas abatieron 73 misiles de crucero y todos los drones implicados en la ofensiva, una mejora en la precisión de sus sistemas de defensa: en la ofensiva del pasado octubre comunicaron que habían interceptado 43 de los 84 proyectiles que, según Ucrania, había utilizado Rusia.

Una de las explosiones registradas el martes fue en Przewodow, en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania, y causó la muerte de dos personas .

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente polaco, Andrzej Duda ha declarado este miércoles que no hay pruebas de que el misil fuera disparado por Rusia, y que la hipótesis probable es que se tratara de un proyectil lanzado por las fuerzas de Ucrania en sus esfuerzos de defensa antiaérea en medio de la amplia ofensiva rusa.

Días anteriores

10 de noviembre | El mayor repliegue organizado por Rusia desde la salida de Kiev en marzo

Límite de la región

de Jersón

Controlado

por Ucrania

Río Dniéper

Jersón

Retirada

anunciada

por Rusia

Puentes

Mar Negro

Controlado

por Rusia

10 km

Límite de la región

de Jersón

Controlado

por Ucrania

Río Dniéper

Jersón

Puentes

Retirada

anunciada

por Rusia

Mar Negro

Controlado

por Rusia

10 km

Límite de la región

de Jersón

Controlado

por Ucrania

Río Dniéper

Nova

Kakhovka

Jersón

Puentes

Retirada

anunciada

por Rusia

Mar Negro

Controlado

por Rusia

10 km

La contraofensiva ucrania en la región de Jersón ha logrado su objetivo: expulsar a las tropas rusas de la margen occidental del río Dniéper. El anuncio de la retirada hecho por el Ministerio de Defensa de Rusia supondrá, cuando se ejecute, el mayor repliegue organizado por los invasores desde la salida de finales de marzo del frente de Kiev. Las tropas ucranias iniciaron en agosto una ofensiva que pretendía repeler a los rusos sin necesidad de una confrontación directa en el frente. Los ataques contra almacenes militares, lugares de concentración de tropas y centros logísticos han terminado por hacer insostenible la situación de los ocupantes, según afirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

La organización estadounidense considera que la ofensiva ucrania ha sido bien planeada y ejecutada, y las fuerzas de Moscú no tenían más opciones que llevar a cabo ataques terrestres a gran escala o replegarse, como todo parece indicar que ha terminado ocurriendo. Un portavoz del ejército ucranio ha indicado el jueves que Kiev aún no puede confirmar la retirada rusa, pero ha apuntado que sus tropas han avanzado siete kilómetros en la zona en el último día y controlado 12 poblaciones.

Jersón es la única capital de provincia que Rusia ha controlado desde el inicio de la invasión de Ucrania. La batalla en esta región, sin embargo, está lejos de acabar. Con el anuncio del repliegue, sin embargo, ha comenzado una nueva fase, según apunta el ISW, en la que las fuerzas del Kremlin se esfuerzan en retirar a sus tropas de manera controlada, en lugar de detener por completo la contraofensiva ucrania.

Las tropas de Kiev llevan meses atacando centros de abastecimiento y de municiones rusos en la margen izquierda del río Dniéper, donde mejor posicionados estaban los soldados de Moscú. La combinación de estos golpes, apunta el ISW, con ataques dirigidos a los puentes que permitían a las tropas ocupantes superar el río Dniéper, ha terminado por hacer inviable que los ocupantes enviasen víveres y armas a la margen derecha, esa que ahora abandonan.

El ejército ucranio, por su parte, guarda silencio sobre la situación militar. El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha querido echar el freno al triunfalismo y ha pedido extremar la cautela. Los mandos rusos intentarán ralentizar el avance de las fuerzas de Kiev para llevar a buen puerto la retirada, pero el ISW descarta que se trate de un anuncio falso que oculte una estrategia de tender una emboscada a los ucranios.

Imágenes analizadas por la organización estadounidense muestran que las tropas de Moscú han destruido puentes cerca de la localidad de Snihurivka, al norte de la ciudad de Jersón, lo que muestra movimientos dirigidos a un repliegue controlado, a diferencia de lo que ocurrió en Járkov en septiembre, donde los rusos escaparon en desbandada.

18 de octubre | Ataques rusos con drones a objetivos civiles

Rusia busca sembrar el pánico entre los civiles ucranios en diferentes ciudades del país con drones bomba. Los ataques con estos vehículos no tripulados de fabricación iraní se han sucedido entre el lunes y el martes, 17 y 18 de octubre, en las ciudades de Kiev y Zaporiyia, pero también en poblaciones del resto de Ucrania, como Vinnitsia, Sumi, Dnipropetrovsk o Mikolaiv. Los ataques en zonas residenciales van en línea con la estrategia rusa de crear un estado de terror psicológico en la población ucrania con golpes que no conllevan ninguna ventaja militar, según expone el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El portavoz de las fuerzas aéreas ucranias, Yuri Ignat, indicó el lunes 17 de octubre que las fuerzas rusas lanzaron 43 drones desde el sur de Ucrania. Las tropas de Kiev destruyeron 37, gran parte de los cuales son drones bomba iraníes Shahed-136, que se han convertido en la principal arma rusa en esta fase de la guerra, en la que la contraofensiva ucrania lanzada a principios de septiembre ha arrebatado el control de un amplio territorio bajo control ruso en el este y sur del país.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

_
_