_
_
_
_
_
PUNTO DE OBSERVACIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El mayor ‘think tank’ conservador del mundo quiere acercar a PP y Vox

La Fundación Heritage, que impulsa la reelección de Trump, confía en la derecha española para mermar la UE

Ideas 24/03/24 web Sol Gallego
Nicolás Aznárez
Soledad Gallego-Díaz

Lo más inquietante de un posible segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no es la personalidad del propio candidato, sino las personas que llegarían con él a la Casa Blanca y a todas las esferas de la Administración estadounidense. En particular todas las relacionadas con la Fundación Heritage, el denominado “mayor think tank conservador del mundo”, pero que no es conservador en el sentido tradicional, sino ultra, con una base religiosa y bíblica imponente y una determinación enorme de acabar con cualquier rastro de progresismo en cualquier rincón de EE UU y, si fuera posible, de todos los países del mundo donde está presente, España incluida. La Fundación Heritage quiere que se prohíba el aborto en todo el mundo, se eliminen los derechos de las minorías LGTB, se militarice la frontera sur de EE UU, se pongan más trabas aún a la emigración hacia Occidente, se bajen los impuestos a sociedades y se lance una guerra cultural que suprima todo tipo de ayuda a los grupos o personas que defienden puntos de vista contrarios a este programa.

En su primera etapa, Trump tuvo a su lado a personajes muy conservadores, pero muchos de ellos eran políticos con años de experiencia y hasta el final hubo en la Casa Blanca personas opuestas, por ejemplo, a la toma del Capitolio. Eso puede no suceder en una segunda etapa. Por lo menos, si hay que hacer caso al Mandate for Leadership. The Conservative Promise. 2025. Presidential Transition Project, un libro de 887 páginas, editado por la mencionada fundación, con un plan exhaustivo para politizar, de arriba abajo, toda la Administración estadounidense.

The New York Times publicó el pasado 29 de febrero un artículo muy revelador. El autor, Carlos Lozada, que se ha leído todas las páginas del libro, llegaba a la conclusión de que, aunque Trump no lo ha hecho suyo formalmente, muchos de los autores de sus diferentes capítulos son personas muy próximas al expresidente y tienen muchas posibilidades de ocupar puestos de responsabilidad si Trump ganase en noviembre. Es decir, el plan diseñado, según el propio texto, para arrancar a las doce de la mañana del 20 de enero de 2025 (hora de la toma de posesión del nuevo presidente) examina minuciosamente cada departamento, oficina o agencia y cada proyecto que debe ser desmantelado y erradicado. Por ejemplo, todo lo que tenga que ver con el cambio climático.

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.
Suscríbete

El actual presidente de la fundación, Kevin D. Roberts, visitó España en julio de 2023, para “pasar revista” a distintos organismos vinculados a la derecha española. El señor Roberts y la fundación no ocultan que uno de sus grandes objetivos en España es lograr el máximo entendimiento entre el PP y Vox, así como que esa derecha unida entorpezca todo lo que pueda la política exterior de la Unión Europea. Una de las tareas que absorbe más recursos de la Fundación Heritage es fortalecer las instituciones académicas que “se propongan dar una sólida formación en las ideas conservadoras” y atraer estudiantes hacia sus postulados ideológicos. Es conocida su vinculación con la Universidad Francisco Marroquín, que tiene campus en Guatemala, Panamá y Madrid (calle de Arturo Soria), pero también ha cultivado sus contactos con la Universidad Francisco de Vitoria, que pertenece a la organización Regnum Christi, conformada jurídicamente, entre otros, por la Congregación de Legionarios de Cristo, y con determinados diplomas del CEU-CEFAS, algunos de cuyos mejores alumnos reciben becas de tres meses para mejorar su formación en la propia sede de la Fundación Heritage.

La visita del señor Roberts tenía también por objetivo entregar el Steven Sass Economic Freedom Award a Javier Fernández-Lasquetty, que de­sempeñó diversos cargos en el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre y que ha sido hasta hace poco consejero de Hacienda, Economía y Empleo en el de Isabel Díaz Ayuso. Actualmente es presidente del consejo de administración de Cofares Diversificación, una empresa enfocada en la logística hospitalaria, un espacio que conoce bien, puesto que fue siempre un gran defensor de la privatización de la sanidad madrileña. Al recibir el premio, se vanaglorió del trabajo hecho por el Gobierno de Aznar. “El presidente llegó al Gobierno con un 43% de gasto público y lo dejó en un 38%. Ni Thatcher ni Reagan hicieron tanto”, explicó Lasquetty, quien mencionó más de 10 veces a Díaz Ayuso.

Simplemente recordar que las elecciones (vascas, catalanas, europeas y estadounidenses) tienen siempre consecuencias.

Apúntate aquí a la newsletter semanal de Ideas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_