_
_
_
_
_
Trabajar cansa
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Empieza la Navidad con la presidenta catequista

Fue un espectáculo ver a Díaz Ayuso con su jersey sermonearnos sobre el niño Dios y ―yo habría pagado por esto, después de lo de la fruta―, rogarnos que nos amemos los unos a los otros

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el 30 de noviembre en la Real Casa de Correos de Madrid.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el 30 de noviembre en la Real Casa de Correos de Madrid.Marta Fernandez Jara (Europa Press / Getty Images)
Íñigo Domínguez

Cada vez que escucho que la democracia en España ha muerto me acuerdo de aquel telegrama que mandó Mark Twain al periódico que anunció su fallecimiento: “Las noticias de mi muerte son muy exageradas”. La democracia no emite comunicados, pero tenemos elecciones, tribunales, esas cosas que hablan por sí solas. Y la libertad, por supuesto, como la de llevar ese jersey navideño tan vistoso que se ha puesto Isabel Díaz Ayuso, reconvertida en presidenta catequista. Cómo no comentarlo. Fue un espectáculo verla sermonearnos sobre el niño Dios y ―después de lo de la fruta― rogarnos que nos amemos los unos a los otros y que vivamos “con nuestra mejor versión”, aunque juraría que esto es de su cosecha, no bíblico. Hasta anunció “una promesa”, no sé si electoral: la muerte no es el final. Les juro que lo dijo, en un acto institucional, y no estaba hablando de las residencias. Cómo lucha por hacerse ver, de rojo como en el balcón de Génova, esta mujer arrinconada por la dictadura, en la lucha entre el bien y el mal, cuando ya ni rezar el rosario en la calle te dejan. Realmente representa el espíritu de las Navidades, luego ya no sé si es el de las pasadas o de las futuras. A partir de ahora la esperaremos como la Mariah Carey española, con idéntico pavor.

Muy navideño es también, por cómo velan por la concordia, esto de los verificadores, o relatores, o mediadores, o lo que sean, que si un día se puede entrevistar a uno la primera pregunta sería: ¿pero usted qué es, qué hace, de verdad le pagan por esto, y cuánto, y quién, van a medias? Ya ven que no es una sola pregunta la que uno se hace. Pero supongo que iremos perdiendo interés, quizá esa es la idea, y al final nos dará igual si se reúnen en Ginebra o en un mesón de la carretera de La Coruña. Ahora bien, nadie ha propuesto el verificador más necesario en estas fechas tan señaladas: uno entre Junts y ERC. Y no hacen falta extranjeros, yo sugeriría una señora de Jerez de la Frontera, por ejemplo. Que desdramatice un poco todo, y que hagan las paces. Cómo van a negociar nada y predicar el diálogo si ni siquiera se entienden entre ellos. La familia independentista que se verifica unida, permanece unida. En cuanto al ambiente navideño en Podemos y Sumar, eso ya no hay verificador que lo arregle. Acabaría fundando su propia escisión, Verificadores Sin Fronteras, o algo así.

Menos mal que hay democracias serias, como el Reino Unido, que con su populismo conservador majara desde el Brexit son referencia. En Londres ya no hay quien viva, salvo que seas millonario, jeque o mafioso, pero el problema son los extranjeros. El primer ministro, de familia de inmigrantes, ha propuesto severos requisitos contra la inmigración, incluso legal, que ni sus propios abuelos habrían superado. Pero todo se hace desde el amor: deportar a Ruanda a todo el que llegue de forma irregular, aunque pida asilo, es una idea impregnada del mejor espíritu de las películas de Frank Capra. Y ya se plantean sacar al Reino Unido de la Convención Europea de Derechos Humanos. Otra genialidad de la derecha más audaz que sigue abriendo caminos inexplorados al progreso.

Como última nota navideña, una idea de regalo: el objeto de lujo más original y preciado ya es la botella de aceite de litro. La normal de supermercado, sí. Ya les ponen precintos de seguridad como al whisky bueno. Están en la estantería que pone “Cambio climático”, ideal para sus conocidos negacionistas.

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.
Suscríbete

Apúntate aquí a la newsletter semanal de Ideas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Es periodista en EL PAÍS desde 2015. Antes fue corresponsal en Roma para El Correo y Vocento durante casi 15 años. Es autor de Crónicas de la Mafia; su segunda parte, Paletos Salvajes; y otros dos libros de viajes y reportajes.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_