_
_
_
_
_

Así se fraguó la portada de ‘Vogue UK’ con Miley Cyrus, Dua Lipa, Victoria Beckham y otras 37 estrellas

Edward Enninful, primer editor hombre, negro y homosexual de la revista, se ha despedido de su puesto por todo lo alto con una foto grupal que pasará a la historia como una de las más icónicas de la industria de la moda

Portada Vogue UK
La última portada de 'Vogue UK', en una fotografía del perfil de Twitter de la revista.
Jesús Delgado Barroso

La marca Vogue ha vuelto a hacer historia. La portada del próximo mes de marzo pasará a la historia como una de las más significativas de la versión británica de la revista, incluso de todas sus ediciones. Oprah Winfrey, Kate Moss y su hija Lila Grace Moss, Serena Williams, Cindy Crawford, y su hija Kaia Gerber, Cara Delevingne, Jane Fonda, Victoria Beckham, Naomi Campbell, Miley Cyrus, Dua Lipa, Maya Jama, Linda Evangelista son algunos de los 40 grandes nombres que aparecen. Todas ellas protagonizan una foto en la que, por primera vez, Edward Enninful, editor de la revista en el Reino Unido, ha sido capaz de reunir a estas personalidades de la industria de la moda, la música y la interpretación. ¿Su éxito de convocatoria? Este es el último número del que es editor jefe. Enninful fue nombrado el primer editor negro de Vogue en 2017, siendo cabeza de la revista en más de 135 números. Después de lanzar un mensaje de agradecimiento por su apoyo y una breve petición personalizada para que aparecieran en la portada, las protagonistas no dudaron en volar desde México, Milán, Londres, París y otros lugares del mundo (pagando ellas mismas los billetes) hasta Nueva York, exclusivamente, para hacerse la foto grupal. Solo una mujer terminó por declinar su invitación: Nicole Kidman, pues tuvo que volver a un rodaje tras el fin de la huelga de actores.

A pesar de la dificultad por aglutinar en una sola captura a algunos de los rostros más reconocidos del mundo, Enninful lo ha conseguido y ha vuelto a hacer historia. Y él mismo ha dado algunos detalles de cómo se fraguó todo. Según el cronograma de las citas que ha compartido en su Instagram, la sesión de fotos duró más de seis horas y se produjo en el mes de diciembre de 2023. La foto grupal se capturó al final de todas las citas, estudiadas al milímetro para que nadie faltara o tuviera que esperar más de la cuenta. Tal y como recoge el tabloide británico Daily Mail, la cantante Miley Cyrus celebró el hito al asumir que “conseguir que una de estas mujeres aparezca en una portada lleva meses. ¿Para conseguir 40? Inaudito”. Se dividieron en pequeños grupos, citados en intervalos de media hora. La primera en llegar fue la modelo Anok Yai, a las ocho de la mañana, y la última la cantante Dua Lipa (a las 14.30). Enninful se encargó de que la sesión terminara a tiempo para que las madres pudieran llegar a tiempo a casa para estar con sus hijos.

Contar con la presencia de cada una de ellas supone un gasto millonario. Algunas de las 40 protagonistas ganan casi dos millones de euros por un solo día de trabajo, como es el caso de la cantante Dua Lipa. Según Daily Mail, Oprah Winfrey cobra 700.000 euros por día, y es famosa la frase de los noventa de Linda Evangelista en el que la supermodelo aseguraba que no se levantaba de la cama por menos de 10.000 dólares. Eso sin contar la tarifa de Steven Meisel, el fotógrafo encargado del proyecto. Las 40 estrellas contaron con el apoyo de 40 profesionales de maquillaje y peluquería. Había equipos de vestidores, un ejército de personal administrativo, así como fotógrafos, camarógrafos y proveedores de catering.

Para el director, lo más importante de la sesión fue capturar a las estrellas como grupo y no de forma individual. Tal y como apuntó el propio editor jefe en el periódico estadounidense The Washington Post, las 40 mujeres “no solo se mostraron así mismas, sino también por las demás”. Después de la legendaria foto, Edward Enninful aprovechó la ocasión para pronunciar su último discurso como editor jefe de la revista. Entre aplausos, agradeció a cada una de las mujeres que lo escuchaban por “siempre estar presentes” y “ser verdaderamente inspiradoras” durante sus “seis años y medio de trabajo”. Una cita que culminó con una fiesta en Casa Cipriani, en la punta baja de la isla de Manhattan, en la que brindaron entre ellos y por Enninful, que será sustituido el mes que viene por Chioma Nnadi, la primera mujer negra en dirigir la revista.

El relevo ha generado malestar en el eje directivo de la revista internacional, según publican varios medios de comunicación, que han augurado un enfrentamiento entre Anna Wintour, responsable de los contenidos del grupo editorial Condé Nast y la editora jefe de Vogue, y Enninful. Según una fuente cercana a ambos, y consultada por Daily Mail, “una de las grandes diferencias entre Enninful y Anna era que él quería que la revista fuera neutral en cuanto al género, mientras que Anna insistía en que siempre sería una revista para mujeres”. Sin embargo, el editor celebró durante su discruso en la sesión de fotos el ascenso de su sustituta, al opinar que posee una “visión real”.

Enninful es conocido en la industria de la moda como un apóstol de la diversidad. Se convirtió en 2017 en el primer editor jefe de Vogue hombre, negro y homosexual, por lo que ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la revista británica hacia una mayor diversidad e inclusión, marcando hitos como la primera portada con un hombre en la edición británica de la revista, que protagonizó el actor Timothée Chalamet, y la primera con una persona trans, Ariel Nicholson, durante su mandato. El editor sustituyó a Alexandra Shulman, quien estuvo al frente de la revista durante 25 años, y dejó el listón bien alto. Para muchos miembros de la industria, lo ha superado con creces, y después de la histórica portada de marzo, el todavía editor se siente orgulloso de la trayectoria que ahora deja atrás para asumir un nuevo rol como asesor global de Condé Nast: “Cuando miro la portada, pienso que ha sido una gran carrera. Si la revista no se hubiera vendido. Me habría ido hace mucho tiempo”.

Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_