_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (15 a 21 de abril)

Tarta salada de espárragos trigueros, papas a la huancaína, ‘gnudi’ y fresas asadas con nata y ‘crumble’: nuestro menú semanal es como un soplo de aire fresco

Lo de siempre, pero de otra forma
Lo de siempre, pero de otra formaClaudia Polo

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Ya estamos disfrutando la primavera a pleno –excepto los alérgicos– y es el momento en el que nos van apeteciendo platos cada vez más frescos en nuestras comidas. Por eso en el menú de esta semana encontrarás ensaladas, un plato de pasta ligero, una tarta salada , frutas de temporada y hasta un helado, entre otras deliciosas recetas, preparados con los ingredientes que están en su época de mayor esplendor.

Lunes 15 de abril

PRIMERO: ENSALADA DE COL, ZANAHORIA Y PEREJIL

Una combinación de ingredientes de invierno típica de la cocina macedonia, que da como resultado una receta fresca, colorida y sabrosa. Y apta para veganos porque no hay ingredientes de origen animal.

SEGUNDO: VINHA D’ALHOS (CERDO MARINADO CON VINO, VINAGRE Y AJO)

El plato más viajero de la cocina portuguesa fue dejando versiones en cada puerto: la original es la que hoy nos ocupa, una especie de escabeche inverso donde el secreto está en el marinado.

POSTRE: HELADO DE MISO, CARAMELO SALADO Y PECANAS (SIN HELADERA)

El verano ya llegó, y el calor, con él. En esta receta te enseñamos a hacer helado en casa de una forma fácil y sin necesidad de máquinas: bastan tus dos manitas.

Mantel de pizzería italiana de película yanki
Mantel de pizzería italiana de película yankiClaudia Polo

Martes 16 de abril

PRIMERO: PKHALI DE ESPINACAS

Este plato de Georgia con nombre de clave de wifi es una especie de untable de verduras muy picadas, que se mezclan con una salsa a base de nueces, ajo y vinagre (y más cosas).

SEGUNDO: PASTA CON ALMEJAS, TOMATITOS Y PESTO

La versión genovesa de la famosa salsa italiana hace subir puntos a esta receta de linguine, en la que las almejas ponen el sabor a mar y los tomatitos, la frescura.

pasta almejas
El Comidista

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: POMELO

Pobre pomelo, relegado desde los años ochenta a la categoría de desayuno de dieta por su punto amargo y su ligereza. ¿Lo has probado asado?

Miércoles 17 de abril

PRIMERO: ENSALADA TAILANDESA DE HUEVOS FRITOS (YAM KHAI DAO)

Mezclar en un mismo plato tomates cherry, cebolla, cilantro, una vinagreta agridulce con un toque de picante y huevos fritos es una idea digna de un Nobel. Por algo es una de las ensaladas más populares de Tailandia

SEGUNDO: TARTA SALADA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

Los espárragos son uno de los ingredientes estrella de esta temporada, admiten muchísimas preparaciones diferentes y están buenísimos horneados sobre una masa de hojaldre de mantequilla.

Tarta salada de espárragos trigueros Comidista

POSTRE: FRESAS ASADAS CON NATA Y CRUMBLE

Al final de cualquier comida celebrada en una casa española pueden aparecer los clásicos cuencos con fresas y nata. Si estás un poco cansadito de lo de siempre, en esta receta le damos una vuelta a modo de homenaje.

Jueves 18 de abril

PRIMERO: PAPAS A LA HUANCAÍNA

La cocina de Perú no se reduce al pescado crudo marinado y a los piscos: la salsa huancaína, elaborada con queso fresco, galletas saladas, ají y leche, es otro de sus clásicos que vale la pena conocer.

Con bien de salsita
Con bien de salsitaDiego Domínguez Almudévar

SEGUNDO: GUISANTES, ZANAHORIA, LANGOSTINOS Y ‘OCTOVINAGRETA’

El secreto de este plato está en la salsa, una bomba de umami del chef David Chang que adaptamos en versión suavizada para aliñar un plato fresco de verdura.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: FRESAS

Si solo se te ocurre comerlas solas o con yogur, te estás perdiendo muchas de sus posibilidades.

Viernes 19 de abril

PRIMERO: COGOLLOS A LA PLANCHA CON PESTO DE LIMÓN

La clásica salsa pesto nos sirve de inspiración para preparar un condimento cítrico, amargo y potente. Este aderezo queda perfecto con unos cogollos pasados rápidamente por la sartén.

Cogollos a la plancha con pesto de limón Comidista

SEGUNDO: ENSALADA DE PATATA Y GARBANZOS TOSTADOS

No todas las ensaladas son platitos ligeros que van al lado del plato. Con esta tendrás una comida completa, y si pones algunas verduras más mientras usas el horno, también la siguiente.

POSTRE: BANANA FOSTER

Su nombre inglés quizá no te resulte muy apetitoso, pero si te decimos que la receta consiste en plátanos caramelizados y flambeados acompañados de helado, la cosa cambia, ¿verdad?

Sábado 20 de abril

PLATO PRINCIPAL: GNUDI

¿”Hacer pasta en casa” significa “sufrimiento” si no tienes experiencia en la materia? No siempre. Hay recetas como los gnudi, una especie de ravioli sin envoltorio, que salen bien a la primera.

Gnudi Comidista

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 21 de abril

PLATO PRINCIPAL: AJÍ DE GALLINA

El emblemático plato de la gastronomía de Perú tiene pinta de ensaladilla, aunque en realidad se parece más a un guiso y se toma caliente. Otro punto a su favor: es ideal para llevar en táper.

POSTRE: CROSTATA DE QUESO FRESCO Y NARANJA

Esta receta se inspira en la ‘pastiera’ napolitana, un dulce típico de la Semana Santa de esa ciudad. Aunque lo hemos adaptado un pelín: en lugar de ricota, lleva queso fresco.

Qué buen tamaño tienen las naranjas
Qué buen tamaño tienen las naranjasAnna Mayer Mayer

La bebida del finde

LECHE MERENGADA CASERA

Rescatamos otro refresco veraniego para hacer frente al calor. La tradicional –y un poco olvidada– leche merengada debería triunfar por su sabor a arroz con leche y su textura de espuma helada.

Fresca, dulce, aromática y espumosa
Fresca, dulce, aromática y espumosaAna Vega 'Biscayenne'

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_