_
_
_
_
_

Coronation quiche: una tarta salada para el rey de Inglaterra

Hasta ahora el pollo había sido el protagonista de las celebraciones relacionadas con la monarquía inglesa, pero Carlos III y Camila, junto al chef real Mark Flanagan, han escogido para su coronación una sencilla quiche de verduras

Va por ti, Carlos.
Va por ti, Carlos.Mònica Escudero

Recomendaciones de una plebeya: si tus invitados tienen buen diente, corre el riesgo de llevarle la contraria a la casa Real y cuenta que la quiche es para cuatro. Sírvela con un de fiestas de todo tipo (lo que incluye, por supuesto, comidas). Hasta ahora el pollo había sido el protagonista indiscutible en las celebracicones populares relacionadas con celebraciones reales; excepto en el jubileo de platino de Isabel II en junio de 2022, en el que triunfó un trifle —postre por capas que suele incluir crema, fruta y nata— de amaretti con panecillos suizos de limón. En esta ocasión, el futuro rey Carlos y Camila, que dejará ese día de ser “reina consorte” para serlo de pleno derecho, han escogido junto al chef real Mark Flanagan una sencilla y sabrosa quiche de queso cheddar, espinacas y habas, con relleno de crème fraîche, leche, huevo y estragón.

Si no puedes conseguir estragón fresco, siempre puedes usarlo seco, pero recomendamos contención en la cantidad y que os aseguréis de que no lleva en la alacena de las especias desde la boda de los futuros reyes. Las hierbas, por muy deshidratadas que estén, pierden propiedades con el tiempo y cogen un sabor rancio que puede estropear cualquier plato.

Respecto a la masa, se puede preparar en versión ovolactovegetariana simplemente cambiando los 25 gramos de manteca de cerdo por la misma cantidad de mantequilla. Teniendo en cuenta que tanto las espinacas como las habas previamente cocidas se van a seguir haciendo en el horno durante 20 o 25 minutos —aunque a menor temperatura y protegidas por el resto del relleno— es mejor no cocerlas en exceso.

Recomendaciones de una plebeya: si tus invitados tienen buen diente, corre el riesgo de llevarle la contraria a la casa real y cuenta que la quiche es para cuatro. Sírvela con un pollo asado, un rosbif o incluso el poulet reine Elizabeth —más conocido como coronation chicken, plato creado para celebrar su coronación en 1953— para completar la mesa y que no se subleven. 180 gramos de espinacas cocidas son aproximadamente 360 de espinacas frescas —es la increíble verdura menguante—, y 250 si son congeladas. En ambos casos tendremos que escurrirlas muy bien antes de añadirlas para que no suelten agua y fastidien el relleno y la masa.

Desde el palacio de Buckingham recomiendan servirla fría o caliente, acompañada de una ensalada verde y patatas nuevas cocidas, con lo que, aseguran, tendremos un menú perfecto para la fiesta de la coronación. Si eres republicano, como la quiche viene de Francia también te la puedes tomar a la salud de la Convención Nacional, que mandó guillotinar a Luis XVI en 1793.

Tiempo: 50 minutos

Dificultad: No hay que ser rey o reina (pero si haces tú la masa hay que currárselo un poco)

Ingredientes

Para 4-6 porciones (un molde de unos 20 cm)

Para la masa (o una masa quebrada redonda comprada de 250 gramos)

  • 125 g de harina común
  • Una pizca de sal
  • 25 g de mantequilla fría cortada en dados
  • 25 g de manteca de cerdo (si se quiere evitar, usar en total 50 g de mantequilla)
  • 2 cucharadas de leche

Para el relleno

  • 125 ml de leche
  • 175 ml de nata doble (crème fraîche o nata fresca para cocinar)
  • 2 huevos medianos
  • 1 cucharada de estragón fresco picado
  • 100 g de queso cheddar rallado
  • 180 g de espinacas cocidas, ligeramente picadas
  • 60 g de habas o habas de soja cocidas
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Instrucciones

1. Para la masa

Tamizar la harina y la sal en un cuenco; añadir las grasas y frotar la mezcla con las yemas de los dedos hasta obtener una textura arenosa, parecida al pan rallado. Añadir la leche poco a poco y unir los ingredientes hasta obtener una masa. Cubrir y dejar reposar en la nevera durante entre 30 y 45 minutos.

2.

Enharinar ligeramente el mármol o superficie de trabajo y extender la masa hasta formar un círculo un poco más grande que la parte superior del molde y de unos cinco milímetros de grosor.

3. Si se usa masa comprada, empezar a partir de aquí

Forrar el molde con la mezcla, con cuidado de que no queden agujeros por los que podría colarse el relleno. Cubrir y dejar reposar 30 minutos más en la nevera.

4.

Precalentar el horno a 190 grados. Cubrir la masa con papel sulfurizado, añadir unos pesos para hornear o legumbres secas -para que la masa no suba- y hornear durante 15 minutos.

5.

Pasado este tiempo, sacar la masa del horno y retirar el papel sulfurizado y los pesos o legumbres. Bajar la temperatura del horno a 160 grados.

6.

Batir la leche, la nata, los huevos, las hierbas y los condimentos. Esparcir la mitad del queso rallado en la base horneada, cubrir con las espinacas picadas, las judías y las hierbas, y verter encima la mezcla líquida. Si es necesario, remover suavemente la mezcla para que el relleno se distribuya uniformemente, con cuidado para que la masa no se rompa. 

7.

Cubrir con el queso restante. Devolver al horno y hornear durante entre 20 y 25 minutos hasta que esté cuajada y ligeramente dorada.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_