_
_
_
_
_

Banana foster: el postre de plátano caramelizado de Nueva Orleans

Su nombre inglés quizá no te resulte muy apetitoso, pero si te decimos que la receta consiste en plátanos caramelizados y flambeados acompañados de helado, la cosa cambia, ¿verdad?

Querrás cocinar así hasta los nísperos
Querrás cocinar así hasta los nísperosJULIA LAICH
Julia Laich

Aunque por estas tierras no tenemos al plátano como una fruta muy pastelera, es protagonista de muchas recetas dulces anglosajonas, entre ellas grandes clásicos como el banana split, el banana bread o el banoffee pie. A la lista de estos postres encumbrados sumamos hoy el banana foster: plátanos caramelizados y flambeados acompañados de helado. Sí, sabe tan bien como suena.

El banana foster es originario de Nueva Orleans (Estados Unidos). Desde finales del siglo XIX, el plátano se había convertido en un negocio millonario, y el puerto de la ciudad del jazz, en un relevante punto de importación de grandes cantidades de esta fruta, que luego se transportaban a otros puntos del país.

Un buen día del año 1951, Owen Brennan, dueño del restaurante Brennan’s, le pidió a su hermana Ella que crease un postre especial para la cena de esa noche, a la que asistiría Richard Foster, presidente de la New Orleans Crime Commission. Según este artículo de la radio pública estadounidense NPR, en una especie de escena cinematográfica, Ella soltó un “Damn you, Owen!” (¡maldito seas, Owen!), cogió unos plátanos y se metió en la cocina. Allí Ella hizo su magia: los salteó, los flambeó y creó el postre en cuestión. Una bonita historia de arrebato y desamor que embellece motivaciones más terrenales: por un lado, Ella y el hermano de Owen tenían otro negocio de suministros con un importante excedente de -sorpresa- plátanos, y por otro, el postre estaba inspirado en el Baked Alaska de un restaurante de la competencia.

Verás que la receta que viene a continuación no incluye la parte del flambeado, por dos motivos. En primer lugar, porque el miedo a incendiar la cocina es real y fundamentado -sobre todo si no haces una limpieza regular de tu extractor-; y en segundo lugar, porque considero que no hacerlo no altera notablemente el resultado.

Dicho esto, si te sientes seguro en cuanto a esta técnica y quieres respetar la receta original, no tienes más que cambiar ligeramente el procedimiento: haz el caramelo solo con la mantequilla y el azúcar, dora los plátanos y retirarlos, añade el ron y enciéndelo con cuidado con un mechero o con la propia llama de la cocina, y termina la receta de la misma manera.

Dificultad: La de querer comer toda la fruta así a partir de este momento.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 2 plátanos
  • 30 g de mantequilla
  • 70 g de azúcar moreno
  • 50 ml de ron
  • 2 bolas de helado de vainilla o del sabor que más te guste
  • ½ cucharadita de canela en polvo (opcional)
  • Nueces o cacahuetes picados (opcional)

Instrucciones

1.
Pelar y cortar los plátanos longitudinalmente siguiendo su curvatura.
2.
En una sartén antiadherente y a fuego medio-bajo, derretir la mantequilla. Añadir el azúcar, el ron y la canela (opcional). Remover suavemente de vez en cuando.
3.
Cuando el azúcar se haya disuelto, colocar los plátanos en la sartén. Dejaros un par de minutos y darles la vuelta para cocinarlos otro par de minutos más.
4.
Servir las mitades de plátano enteras o troceadas en dos cuencos o platos de postre. Con una cuchara, añadir por encima el caramelo. Terminar con una bola de helado y nueces o cacahuetes picados (opcional).

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_