_
_
_
_
_

Diez recetas con bacalao para Semana Santa

Entrantes, primeros y segundos para disfrutar de este producto estrella de la cocina de vigilia más allá del clásico potaje

Bacalao jugoso y coliflor crujiente
Bacalao jugoso y coliflor crujienteMònica Escudero

¿Será el bacalao el ingrediente favorito de la Semana Santa? Probablemente sí. Y es que hay motivos para que eso suceda: suele ser sencillo cocinarlo, se puede comprar salado, fresco o congelado, y va bien en distintos tipos de recetas. Aquí te reunimos un popurrí de entrantes, primeros y segundos, más frescos y más contundentes, con verduras o sin ellas, con legumbres o con arroz, de creación propia y de recetarios tradicionales de distintas zonas de España y de nuestros vecinos portugueses.

GUISO EXPRÉS DE GARBANZOS, ALCACHOFAS Y BACALAO

Un plato reconfortante y sabroso que podemos preparar en pocos minutos tirando de recursos tan útiles como las alcachofas en aceite o los garbanzos de bote. Una picada y un poco de chup-chup rematan la magia.

Que levanten la mano los fans de las kokotxas
Que levanten la mano los fans de las kokotxas

ENSALADA MALAGUEÑA DE NARANJA Y BACALAO

Una ensalada fresca, nutritiva y que aprovecha ingredientes locales para refrescar tu mesa de Semana Santa. El bacalao se desala durante 24 horas y se desmiga para mezclarlo con los demás ingredientes: patata, naranja, cebolleta, aceitunas partías, perejil, aceite de oliva y vinagre de Jerez.

Un combo perfecto cuando llega el calor
Un combo perfecto cuando llega el calorAlfonso D. Martín

KENTUCKY FRIED BACALAO

La mezcla secreta del Coronel Sanders –la de especias de Kentucky Fried Chicken– ya no lo es tanto desde que alguien la encontró apuntada en un cuaderno antiguo. Para que no nos acusen de plagio, la usamos para rebozar bacalao y meterlo en un delicioso bocata.

Parece que saca la lengua
Parece que saca la lenguaSTOMAKO

ATASCABURRAS MANCHEGO

Hay quien dice que su nombre viene del ruido que hace al majarlo, similar al de las patas de un burro atrapado en el fango, otros que es por su densidad calórica: sea como sea, está buenísimo.

Ahora sacamos el pan
Ahora sacamos el panMònica Escudero

BACALAO ENCEBOLLADO AL ESTILO CANARIO

Es clave en este plato que el encebollado quede muy sabroso, algo que se consigue dándole el tiempo correspondiente para que la cebolla, los pimientos y el ajo se ablanden y se tornen ligeramente dorados.

El rico bacalao encebollado canario
El rico bacalao encebollado canarioJulia Laich

BUÑUELOS DE BACALAO EN DOS VERSIONES

Con patata cocida o con harina, cerveza y un toque de tinta de calamar: el ingrediente de vigilia por excelencia abandona temporalmente el cuchareo y se pasa al aperitivo.

Dos recetas por una
Dos recetas por una

BACALAO DE ALCÁNTARA

Los franceses saquearon el monasterio de la localidad cacereña en la Guerra de Independencia y supuestamente se llevaron un recetario que puso de moda en Francia los platos “al estilo Alcántara”. ¿Realidad o ficción?

De Cáceres a Francia
De Cáceres a FranciaMiriam García Martínez

BACALAO AL AJOARRIERO

Un guiso de bacalao con tomate y cebolla que pide un buen pan para mojar, se beneficia del colágeno del pescado y puede tener diferentes significados dependiendo de la zona de España donde lo nombres.

Para mojar y no parar
Para mojar y no parar

BACALAO A LA GOMES DE SÁ

Una rica receta de bacalao con patatas y una completa historia del gusto de nuestros vecinos portugueses por el bacalao, un pescado que consumen más que nadie en Europa desde que suministraban sal a los vikingos.

El fiel amigo listo para ser zampado
El fiel amigo listo para ser zampadoMiriam García Martínez

ARROZ CON BACALAO Y COLIFLOR

Un clásico plato de Semana Santa que puede prepararse de la manera tradicional o actualizarse acortando los tiempos de cocción. Objetivo: que el bacalao quede jugoso y la coliflor, crujiente.

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_