Patatas viudas: un guiso de Semana Santa para cristianos y veganos
No llevan ni carne ni pescado, y por eso se tomaban especialmente en los días de vigilia. Hoy puedes disfrutarlas como católico, como vegetariano o como simple aficionado a los platos fáciles y deliciosos
En España se llama “viudos” a algunos guisos tradicionales que no llevan carne ni pescado. Estos potajes no eran veganos por militancia animalista: o se hacían porque no había dinerito para comprar chicha -no es casualidad que se animen con el mismo pimentón y ajo que dan sabor al chorizo, morcilla u otras chachinas y embutidos-, o porque eran apropiados para los días de vigilia. Es decir, para los viernes, la Cuaresma o la Semana Santa.
Las patatas viudas son típicas de estos periodos de abstinencia carnívora, pero tienen muy poco de mortificación. Más bien lo contrario: comerlas es una auténtica gozada, porque poseen la reconfortante sencillez de los guisos españoles clásicos. Además son facilísimas de preparar, saludables y asequibles (si no te pasas con el azafrán, que no es precisamente barato). Si quieres ver cómo se hacen, mira el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla (de 200 g aproximadamente)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- 4-5 hebras de azafrán
- 2 hojas de laurel
- 1 l de caldo de verduras (aproximadamente)
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de oliva
- Perejil fresco (opcional)
Instrucciones
Hacer una infusión con el azafrán en medio vaso de agua muy caliente.
Picar la cebolla y los ajos.
Rehogar la cebolla en una cazuela a fuego medio unos dos minutos, y añadir el ajo. Dejarlo todo junto unos 13-15 minutos más, hasta que la cebolla esté blanda y transparente.
Mientras, pelar y cascar las patatas (ver vídeo).
Bajar el fuego al mínimo, añadir el pimentón de la Vera y remover un minuto.
Añadir las patatas y dar vueltas otro minuto.
Mojar con el agua del azafrán, y sumar el caldo de verduras frío hasta cubrir, el laurel, sal y pimienta negra.
Cocer a fuego suave hasta que las patatas estén bien hechas, unos 25-30 minutos, meneando la cazuela de vez en cuando, sobre todo hacia el final del proceso, para que el caldo engorde.
Terminar, si se quiere, con perejil fresco picado por encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.