_
_
_
_
_

Ensalada malagueña de naranja y bacalao

Una ensalada fresca, nutritiva y que aprovecha ingredientes locales para combatir el calor que empieza a asomar la patita

Un combo perfecto cuando llega el calor
Un combo perfecto cuando llega el calorAlfonso D. Martín
Alfonso D. Martín

La ensalada malagueña es uno de esos platos que esconde todo un universo de sabores y texturas. Esta ensalada típica de la cocina andaluza es un canto a la sencillez y a la frescura de los ingredientes, pero también a la complejidad de los matices que se consiguen al combinarlos. En mi familia se ha preparado desde que tengo memoria, y no hay nada que grite más “unión familiar” que sentarse en torno a una enorme fuente de esta delicia al solecito.

El ingrediente estrella de la ensalada malagueña es el bacalao, que se desala durante 24 horas y se desmiga para mezclarlo con los demás ingredientes: patata, naranja, cebolleta, aceitunas partías, perejil, aceite de oliva y vinagre de Jerez. El resultado es una combinación de sabores agridulces y salados con un toque de acidez que equilibra el conjunto.

Esta ensalada es perfecta para disfrutar en los días de calor que se avecinan. Pero también es un plato que se puede disfrutar durante todo el año, ya que sus ingredientes son fácilmente disponibles en casi cualquier época. Respecto a posibles modificaciones, en mi casa se ha instaurado la soberanía de la batata o boniato respecto a la patata, que le otorga un sabor aún más dulce y contrasta mejor si tienes disponibles buenas naranjas con su puntito ácido. Por lo tanto, en la receta que aquí nos ocupa usaremos mitad y mitad.

Dificultad: La oscura y acechante sombra de que este plato anuncia que se acercan los días a 40ºC.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de patata roja
  • 400 g de batata
  • 300 g de bacalao desalado
  • 3 cebolletas picadas
  • 2 naranjas
  • 15 aceitunas verdes 'partías' (tipo aloreña a ser posible)
  • Perejil o cilantro picado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Instrucciones

1.

Poner el bacalao en agua y refrigerarlo durante 24 horas para que pierda la sal.

2.

Cocer las patatas y la batata enteras hasta que estén tiernas pero mantengan cierta firmeza. Refrigerar. 

3.

Una vez esté desalado el bacalao, pelar y trocear las patatas y la batata. Añadir el bacalao desmigado, la cebolleta picada, las naranjas en trozos, las aceitunas cortadas por la mitad, el perejil picado y aliñar. Servir bien frío. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_