_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (26 de febrero a 3 de marzo)

Lentejas rojas guisadas estilo satay, pasta con brócoli, almendras y limón, caballa curada a la bilbaína y Dalkys de chocolate caseros: nuestro menú semanal es una fiesta de colores y texturas

Cremosidad asegurada
Cremosidad aseguradaRAQUEL BERNÁCER

Ya sabes lo que dicen: la comida entra primero por los ojos. Pero este menú no solo tiene platos bonitos, también jugamos con los contrastes de sabor y textura que dan las distintas frutas y verduras de temporada, especias, lácteos, carnes, legumbres, pescado y otros ingredientes. Por si había alguna ventaja más para sumar, todas las recetas de los platos que lo componen son fáciles de preparar; a excepción de alguna del fin de semana, que es cuando tenemos más tiempo para dedicarle al jolgorio gastronómico.

Lunes 26 de febrero

PRIMERO: CREMA SUAVE DE APIO

Cogerle cariño a una de las hortalizas menos populares es cuestión de escoger bien la parte que vas a cocinar, usar la técnica adecuada y acompañarla de ingredientes que potencien lo mejor de su sabor.

El apio puede ser tu nuevo mejor amigo
El apio puede ser tu nuevo mejor amigoJULIA LAICH

SEGUNDO: PANCETA DE CERDO ASADA Y MARINADA CON CHIRIMOYA Y ESPECIAS

Hay algunos que solo con ver la foto ya están salivando como el perro de Pávlov. La panceta de cerdo en esta receta se marina con chirimoya, ajo, chile, canela, anís estrellado, clavo y miel.

POSTRE: CREMA DE NARANJA

Puede usarse para rellenar unas crepes o cubrir un bizcocho, encima de unas tostadas con mantequilla o como salsa para un postre con helado, una mousse de chocolate oscuro o una tarta de queso.

Martes 27 de febrero

PRIMERO: TARTAR DE REMOLACHA Y QUESO AZUL

Este aperitivo es apto para los que no comen animales, con el punto dulce de la miel, el crujiente de las nueces y la intensidad del queso azul.

No tiene carne, ni falta que le hace
No tiene carne, ni falta que le haceSTOMAKO

SEGUNDO: PASTA CON BRÓCOLI, ALMENDRAS Y LIMÓN

Si tienes problemas con el brócoli porque de pequeño te lo preparaban demasiado cocido, con esta receta harás las paces con él en un segundo: se prepara al dente y lleva el añadido fresco del limón.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: POMELO

Pobre pomelo, relegado desde los años ochenta a la categoría de desayuno de dieta por su punto amargo y su ligereza. ¿Lo has probado asado?

Miércoles 28 de febrero

PRIMERO: ENSALADA DE REMOLACHA Y CÍTRICOS CON TOFU BATIDO

Las ensaladas no son solo para el verano, y lo demostramos con un receta que es puro invierno. Juntar remolacha, naranja y pomelo con la cremosidad del tofu hará que quieras que esta estación dure un mes más.

SEGUNDO: LENTEJAS ROJAS GUISADAS ESTILO SATAY

Estas lentejas sin hollejo se preparan muy rápidamente y no necesitan remojo. Potencia el color que pierden durante la cocción con ingredientes como tomate o calabaza y remata con una cremosa salsa de cacahuete.

POSTRE: BIENMESABE CANARIO

Las almendras son su ingrediente principal, acompañadas de almíbar, yemas, piel de limón, canela y, según quién lo prepare, un chorrito de malvasía dulce (un vino típico de las islas), bizcochos o mantequilla.

Esos cuencos creo que son de cierta empresa sueca que rima con "idea"
Esos cuencos creo que son de cierta empresa sueca que rima con "idea"

Jueves 29 de febrero

PRIMERO: PATATAS AL HORNO CON LIMÓN Y ORÉGANO

Di adiós a la patata asada reseca y hola a su versión cremosa por dentro y tostada por fuera. El secreto: una sencillísima técnica griega con sólo tres ingredientes.

SEGUNDO: MEJILLONES CON SIDRA Y CHALOTAS

Los mejillones son la mar de saludables y económicos. Aquí los preparamos en una salsa rapidísima de sidra y chalotas que, cuando le añadimos sus propios jugos, se convierte en una bomba de sabor.

Si los cocinas al punto son una delicia
Si los cocinas al punto son una deliciaIÑIGO SOMOVILLA DE MIGUEL

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Viernes 1 de marzo

PRIMERO: COLIFLOR Y PUERROS ASADOS CON SALSA DE YOGUR

Volvemos a apostar por el horno como herramienta para conseguir unas verduras sabrosas, caramelizadas y sin calorías añadidas. Una salsa de yogur y curry en polvo remata una jugada ganadora desde el minuto cero.

Ese doradito es amor del bueno
Ese doradito es amor del buenoCarlos Román

SEGUNDO: CABALLA CURADA A LA BILBAÍNA

Un festival de sabor a mar, frescor y textura que le mangamos vilmente al chef del restaurante Bocanegra de A Coruña. El primero que dijo aquello de ‘Galicia, calidade’ sabía de lo que hablaba.

POSTRE: DALKYS DE CHOCOLATE CASEROS

Lo tiene todo para triunfar: la combinación del chocolate y la nata montada, y un tamaño reducido. Haciéndolo en casa lo puedes presentar en coquetones tarritos de cristal y quedar como un señor o señora.

Sábado 2 de marzo

PLATO PRINCIPAL: NIÑOS ENVUELTOS

Ningún niño real ha sufrido durante la preparación de estos filetes de ternera enrollados con un relleno de panceta, queso y mostaza, guisados en una deliciosa salsa a base de caldo de carne concentrado.

A fuego lento sabe mejor
A fuego lento sabe mejorJulia Laich

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 3 de marzo

PLATO PRINCIPAL: GNUDI

Hay algunos (pocos) tipos de pasta casera que son fáciles de preparar sin necesidad de grandes montajes, como los gnudi, unas bolitas de espinaca y ricota típicas de la Toscana.

POSTRE: TARTA DE KIWI

Si pensabas que cocinar con kiwi era imposible, aquí te demostramos lo contrario. Esta tarta tiene dos partes: una base de galletas y mantequilla, y una crema de kiwis amarillos, nata, yemas y leche condensada.

Postre kiwístico
Postre kiwísticoJulia Laich

La bebida del finde

LIMONADA CASERA

Esta limonada se diferencia de las habituales en que no se prepara con el zumo del limón, sino con la fruta entera, lo que la vuelve más refrescante.

Para aprovechar la temporada de cítricos
Para aprovechar la temporada de cítricosMikel López Iturriaga

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_