Crema suave de apio
Cogerle cariño a una de las hortalizas menos populares es cuestión de escoger bien la parte que vas a cocinar, usar la técnica adecuada y acompañarla de ingredientes que potencien lo mejor de su sabor.
El apio puede ser complicado; en una fiesta sería persona cuya presencia notas desde que entra por la puerta: un ratito está bien pero mucho cansa. No en vano Mònica Escudero, editora de este medio, lo incluyó en su artículo Cómo conseguir que te gusten verduras que odias. Sin embargo esta hortaliza está presente en unas cuantas recetas clásicas -la ensalada Waldorf (o Marcelo), el ants on a log, las alitas Buffalo, el Bloody Mary, el sofrito clásico italiano o la sopa minestrone- porque bien acompañado, funciona.
El sabor del apio varía ligeramente según la parte de la rama que comas: la parte inferior tiende a ser más amarga y fibrosa, por lo que no recomiendo que la uses para esta crema, y la parte superior, más fina, es más suave. Las hojas también se comen y bien podrían servirte para un caldo, para hacer sal de apio -secándolas previamente en el horno- o para preparar un pesto, por ejemplo. Las semillas, aunque no son tan populares por aquí, se utilizan en infusiones, encurtidos y, normalmente, en recetas de larga cocción. Si eres fan de Ottolenghi estarás familiarizado con ellas.
En esta crema el sabor intenso del apio se suaviza con la patata y la nata, que podría ser sustituida por leche o ser suprimida por completo si fuera necesario. Se puede hacer con cebolla o con puerro -o con una mezcla de las dos- dependiendo de lo que te guste o lo que tengas en la nevera. Como acompañamiento le van bien unos picatostes, queso azul o algún queso blando, nueces o cacahuetes picados o manzana verde.
Dificultad: La de que te guste el apio.
Ingredientes
Para 4 personas
- 400 g de apio
- 1 cebolla pequeña (100 g aprox) o medio puerro
- 300 g de patata
- 500 ml de caldo de verdura o pollo
- 80 ml de nata
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.