_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (19 a 25 de febrero)

Pasta con miso, mantequilla y queso, almejas estilo Bulhão Pato, tacos de bacalao con crema de aguacate y ‘galette’ de pomelo: nuestro menú semanal es un viaje por el mundo

Mantel de pizzería de paseo marítimo
Mantel de pizzería de paseo marítimoClaudia Polo

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Aún nos queda un mes de invierno por delante –al menos de manera oficial–, así que podemos seguir aprovechando el maravilloso de los cítricos y de las brasicáceas durante unas semanas más. Para ello, te proponemos nuestro habitual menú semanal, repleto de recetas que te harán viajar por el mundo pero con ingredientes de aquí (y alguno que no, aunque podrás encontrarlo fácilmente).

Lunes 19 de febrero

PRIMERO: ACELGAS SALTEADAS CON CREMA DE ALUBIAS

A fuego fuerte, con aceite de oliva virgen extra y algunas especias, las acelgas están listas en un momento y en su punto justo. Las acompañamos con una crema de alubias con tahini, limón y perejil.

Ideal para el lunes
Ideal para el lunesClaudia Polo

SEGUNDO: FILETES RUSOS

El híbrido entre la hamburguesa y la albóndiga con origen ruso de verdad -no como la ensaladilla- admite muchísimas variaciones. Y ofrece un bocado tierno envuelto por la capa exterior crujiente y frita.

POSTRE: PERRUNILLAS DE LOLI Y MARÍA

Las perrunillas son unas pastas que se toman en distintas zonas de España, pero su núcleo irradiador está en Extremadura. Dos cacereñas que llevan toda su vida haciéndolas nos inician en esta joya del dulcerío.

Martes 20 de febrero

PRIMERO: ENSALADA DE COL CON VINAGRETA ASIÁTICA

Convierte una ensalada de col normalita en un fulminante viaje mental por Oriente con esta receta. El coleslaw se aviene a mezclarse casi con cualquier cosa.

SEGUNDO: PASTA CON MISO, MANTEQUILLA Y QUESO

En este plato el miso arropa la mantequilla y el queso y hace de puente: su umami y su dulzura se funden con el Parmigiano y abrazan la untuosidad de la mantequilla

El mantel es precioso, parece de un traje de flamenca
El mantel es precioso, parece de un traje de flamencaAnna Mayer Mayer

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Miércoles 21 de febrero

PRIMERO: CREMA DE COLIFLOR VERDE Y YOGUR CON AVELLANAS CARAMELIZADAS

Como primer plato se puede comer tal cual, pero se le puede dar un poco más de enjundia y convertirla en una cena ligerita si se acompaña con una tostada –o dos– de pan de centeno gratinada con vuestro queso favorito.

SEGUNDO: ALBÓNDIGAS DE LENTEJAS Y BULGUR

Esta receta de albóndigas de lentejas -mercimek köftesi en turco- es vegana y es un ejemplo práctico de sustitución de proteínas que no busca imitar al plato original, sino convertirlo en otra cosa diferente.

POSTRE: CREMA CATALANA TRADICIONAL

No, la crema catalana y las natillas no son iguales. Solucionada esta discusión, solo queda prepararlas en casa con esta receta y disfrutar de su textura y sabor.

Postre más típico y rico no lo hay
Postre más típico y rico no lo hayClara Pérez Villalón

Jueves 22 de febrero

PRIMERO: ESPINACAS ESPARRAGADAS

Damos un giro contemporáneo a un plato tradicional de Semana Santa, acortando la cocción de unas espinacas y cocinando el huevo con el calor residual para que quede cremoso. ¿Resultado? Mismo sabor, mejor textura.

SEGUNDO: ALMEJAS ESTILO BULHÃO PATO

Antonio Bulhão Pato fue un aristócrata portugués al que dedicaron este plato de almejas. La elaboración no puede ser más fácil: se cuecen los moluscos con aceite, ajo y zumo de limón y sanseacabó.

¡Viva Portugal!
¡Viva Portugal!Mireia Font

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Viernes 23 de febrero

PRIMERO: CREMA DE CEBOLLA CARAMELIZADA

La cebolla es uno de los ingredientes básicos de nuestra gastronomía. ¿Qué sería del sofrito, de la tortilla de patatas, las cebollas rellenas o del clásico conejo encebollado sin el susodicho bulbo?

Queso, cebolla y patata: nada puede ir mal
Queso, cebolla y patata: nada puede ir malRaquel Bernácer

SEGUNDO: TACOS DE BACALAO CON CREMA DE AGUACATE

Este antojito bebe de los tacos con pescado que se elaboran en zonas costeras de México como el golfo de California. Suele ir rebozado y frito, aunque puedes aligerarlo salteando los trozos de bacalao.

POSTRE: VASOS DE TARTA DE QUESO Y MANDARINA

Este postre recuerda a la clásica tarta de queso, pero es infinitamente más fácil y ni empapuza, ni empalaga.

Sábado 24 de febrero

PLATO PRINCIPAL: RISOTTO AL LIMÓN

Una vez entiendes y dominas la técnica del risotto, solo es cuestión de cambiar los ingredientes y ajustarse a ellos. Este es de limón, pero también puedes añadirle un sofrito, verduras o queso.

Ácido, cremoso y potente
Ácido, cremoso y potenteJuliaLaich

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi nacional está de temporada, es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C, se come a cucharadas y está riquísimo, ¿qué más motivos necesitas para convertirlo en tu postre?

Domingo 25 de febrero

PLATO PRINCIPAL: ALITAS DE POLLO GUISADAS CON FRUTOS SECOS Y CHOCOLATE

Al guisarlas, conseguimos que las alitas tengan una textura mantecosa. La salsa es un auténtico manjar y se prepara con el líquido de la cocción del pollo, chocolate y frutos secos. Sí, sí, chocolate, has leído bien.

POSTRE: ‘GALETTE’ DE POMELO

Una base crujiente cubierta por una deliciosa crema de almendras y rematada con rodajas de pomelo. El cítrico da frescura y un punto amargo, pero si no te gusta lo puedes mezclar o sustituir por otras frutas.

Si no te gusta el pomelo, puedes usar otras frutas
Si no te gusta el pomelo, puedes usar otras frutasJulia Laich

La bebida del finde

VODKA SMASH

La receta es una adaptación al mundo vodka del whisky smash que se sirve en un bar del Soho londinense, The Lucky Pig.

Imposible negarse a algo con este aspecto
Imposible negarse a algo con este aspectoainhoa gomá

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_