_
_
_
_
_

Acelgas salteadas con crema de alubias

Preparamos esta verdura a fuego alegre, con aceite de oliva virgen extra y algunas especias y la acompañamos de un paté de alubias con perejil y tahini (sí, como si fuera hummus)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA Claudia Polo

Muchas de las verduras que solemos cocinar hervidas —y por desgracia con más frecuencia de la que nos gustaría, mucho más hervidas de lo que se debería— podríamos prepararlas directamente salteadas en una sartén. A fuego fuerte, con aceite de oliva virgen extra y algunas especias, están listas en un momento y conservan muy bien la textura algo crujiente y su color. Algunos de estos vegetales condenados de por vida a una olla con agua son las espinacas, el repollo o las coles de bruselas, las judías verdes, el brócoli o las acelgas. Si alguien no ha probado nunca a comer las judías verdes salteadas, recomiendo que vaya poniéndose al lío: si las cortas transversalmente en tiras y las salteas con cebolla, sal y pimienta, son la mejor versión de sí mismas.

Con las acelgas pasa un poco lo mismo. Esta verdura tiene dos partes muy diferenciadas, la penca y la hoja. Al ser la primera fibrosa y gruesa, tarda más en cocinarse que la hoja, así que se pueden hacer dos cosas: se pueden guardar las pencas para prepararlas rellenas en otro momento o picarlas y saltearlas unos minutos antes que las hojas. Cuando se cocina la hoja de la acelga queda muy fina y con poca textura, por lo que me gusta acompañarlas con algo cremoso, como algún hummus, puré de patata u otra verdura o una salsa de yogur, por ejemplo.

Para esta receta hemos preparado un paté de alubias con perejil, al que le ponemos una cucharada de tahini —como si fuera hummus, pero con alubias en vez de garbanzos— para que quede bien emulsionado. Por encima le añadiremos unas migas de pan tostado con ajo; condimento que apaña cualquier ensalada, plato de verduras o pescados al horno.

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: La de aguantarse las ganas de poner una olla con agua a hervir

Ingredientes

Para 2 raciones

  • 150 g de alubias cocidas
  • 1 cucharada de tahini
  • 1 puñado de perejil fresco picado
  • ½ limón
  • 1 diente de ajo
  • 15 g de aceite de oliva virgen extra para la crema (y más para sofreír)
  • 300 g de acelgas
  • 1 cucharadita de cayena en polvo (o al gusto)
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
  • 50 g de pan
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • Sal

Instrucciones

1.

En una procesadora de alimentos o vaso de batidora colocar las alubias escurridas, el tahini, el zumo de medio limón, el perejil fresco, un diente de ajo, ½ cucharadita de sal y el aceite de oliva virgen extra. Triturar hasta obtener una textura cremosa. Probar y corregir de sal. 

2.

Lavar las acelgas y trocear las hojas. 

3.

En una sartén amplia añadir dos cucharadas de aceite y las hojas, un poco de sal y poner la tapa. Cocinar durante dos minutos más, retirar la tapa y añadir la cayena en polvo. Retirar de la sartén. 

4.

Cortar el pan con un cuchillo de sierra para obtener migas. En una sartén caliente con aceite de oliva añadir el las migas y cocinar removiendo hasta que se tueste. Antes de retirarlo del fuego añadir el ajo en polvo y una pizca de sal. 

5.

Montar el plato colocando un par de cucharadas de crema de alubias, las acelgas salteadas por encima y las migas de pan tostado. 

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_