_
_
_
_
_

La primavera prosigue con ambiente frío toda la semana y lluvias a partir del jueves

Este lunes solo se espera agua en Galicia y el Cantábrico oriental, el martes y el miércoles predominará el tiempo estable y del jueves en adelante precipitaciones generalizadas por la llegada de una nueva borrasca

El tiempo
Aguanieve y bajas temperaturas en Madrid, la tarde del pasado sábado.Mariscal (EFE)
Victoria Torres Benayas

La primavera meteorológica comenzó el viernes pasado con un ambiente más frío de lo normal ―entre 4° y 7° por debajo de los valores promedio― y con nevadas en cotas bajas y en capitales de provincia como Ávila, Segovia y Albacete y así se va a mantener esta semana, en la que volverán las lluvias y la nieve a partir del jueves gracias al paso de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La primavera astronómica no comenzará hasta el día 20 a las 4.06, hora peninsular española.

Este lunes, detalla Del Campo, “lo más destacado será el paso de un sistema frontal que dejará lluvias en Galicia y en puntos del Cantábrico oriental”. La cota de nieve bajará a 800/1.000 metros en el noroeste y subirá a 1.200/1.400 en los Pirineos, donde hay riesgo de aludes en la parte navarra y aragonesa. Las temperaturas suben, pero por poco tiempo, ya que el martes “ya se producirá un descenso”. Esa madrugada será más fría y se esperan heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y en páramos de la zona centro, con -3° en los amaneceres de ciudades como Soria y Teruel.

Los cielos estarán en general más despejados debido a un “un mayor predominio de las altas presiones”, que es lo que propicia que haga más frío por la noche. “Durante el día, no habrá grandes cambios en las temperaturas, con una sensación de frío acrecentada por el viento, que soplará con rachas fuertes, sobre todo en el norte de la Península”, señala el portavoz de Aemet. Las lluvias solo visitarán al Cantábrico más oriental, aunque quizá también podrá llover en puntos de los Pirineos, con la cota de nieve por encima de 800/1.000.

El miércoles, más de lo mismo, “tiempo anticiclónico y prácticamente sin lluvias, salvo en el extremo occidental de Galicia y algún chubasco tormentoso y aislado en Cataluña”. Las heladas “se recrudecerán y en buena parte de la meseta Norte y de páramos de la zona centro se bajará hasta los -2° o -4°, frío de pleno invierno”, recalca el experto, que anota que en el norte y centro del país las mínimas estarán “entre 3 y 5° por debajo de lo normal e incluso entre 5° y 10° en algunos puntos”. Sin embargo, por el día comenzarán a soplar vientos del sur, más templados, porque subirán las temperaturas. En el Mediterráneo y en el tercio sur se superarán los 18° o 20°.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el jueves, cambio de tiempo. “La llegada de una borrasca cubrirá los cielos y dará lugar a precipitaciones en buena parte del oeste y centro de la Península, que serán abundantes en Galicia y en el extremo sur de Castilla y León y en el extremo norte de Extremadura”, pronostica Del Campo. Estas lluvias “podrán extenderse a la mitad oriental de la Península, aunque serán más débiles. En el Mediterráneo, en caso de producirse, serán cuatro gotas”. No llegarán a Baleares, donde sí se espera polvo en suspensión impulsado por los vientos del sur. Estos vientos “soplarán con fuerza en áreas del extremo norte de la Península y en entornos montañosos”. La cota empezará el día más alta, pero se situará en 1.200/1.400 al final del día.

La causa es que las mínimas “subirán claramente por efecto del viento y por la mayor nubosidad”, por lo que las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. El ambiente durante las horas centradas del día “será más fresco en el suroeste”, pero las máximas “subirán en el resto del país y se podrán superar de 18° a 20° en Andalucía oriental, Murcia y puntos del área cantábrica”.

Esta situación de inestabilidad “continuará los próximos días” con precipitaciones en amplias zonas del territorio, aunque de momento es pronto para determinar dónde lloverá más. “Quedará algo al margen de esta situación el área del sureste de la Península, que es donde menos ha llovido en los últimos meses, y tampoco parece que vayan a llegar a Baleares de forma significativa”, atisba el portavoz de Aemet. Las temperaturas “volverán a bajar de cara al fin de semana”, por lo que el ambiente frío se mantendrá toda la semana.

Mientras tanto, en Canarias los próximos días predominará el régimen de vientos alisios, que dejarán alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas “no variarán demasiado” e irán de 17° a 22° en zonas costeras.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_