_
_
_
_
_

La primavera climatológica empieza con un fin de semana invernal, lluvioso y frío

Marzo se espera que sea húmedo o muy húmedo en la vertiente atlántica y cálido en toda España, mientras que la estación será también cálida, especialmente en la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias; y húmeda solo en la atlántica

El tiempo en España
Un hombre camina con un paraguas bajo la lluvia en los exteriores de la Estación de Sants de Barcelona, el pasado día 9 de febrero.Albert García
Victoria Torres Benayas

Este viernes comienza la primavera climatológica ―la astronómica no lo hará hasta el día 20 a las 4.06 hora peninsular española― y España la recibe con temperaturas invernales y lluvias de dos frentes, tras el que regó el jueves todo el país salvo el necesitado extremo noreste. Así, un primer frente está dejando desde primeras horas precipitaciones, ahora sí, en el noreste peninsular y Baleares, mientras que un segundo penetrará por el noroeste a lo largo del día y recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del fin de semana, con lluvias abundantes el sábado en el norte y más débiles el domingo en el sureste y Baleares. Además, nevará en las sierras de la zona centro y en el norte en cotas más bajas tras las nevadas del jueves en León, la cordillera Cantábrica, Pirineos, Burgos, La Rioja, Guadalajara, Teruel e, incluso, Castellón.

Más allá del fin de semana, marzo se presenta húmedo o muy húmedo en la vertiente atlántica, normal en la mediterránea, Baleares y Canarias y, oh sorpresa, cálido en toda España, con anomalías de hasta 2° por encima de lo normal. Y, según apunta la predicción estacional, la primavera en su conjunto será cálida, especialmente en la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias; y húmeda solo en la atlántica. Y todo esto tras un invierno extremadamente cálido, el más cálido de hecho desde que se tienen registros en el Mediterráneo y en Canarias, donde directamente no ha habido invierno, según el balance del experto de eltiempo.es Roberto Granda.

Para empezar, este viernes el primer frente está cubriendo desde primera hora los cielos de nubes y dejando precipitaciones en Pirineos, Cataluña y Baleares. Estas lluvias, que continuarán hasta la tarde, “podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en los litorales de Cataluña y en Baleares”, detalla Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El segundo frente hará que la nubosidad vaya en aumento a lo largo del día en el tercio noroeste, con lluvias en Cantabria, Asturias, noroeste de Castilla y León y, especialmente Galicia, “donde podrán ser localmente persistentes en su extremo norte”. La cota de nieve se situará en el norte entre los 600 y 800 metros, subiendo a 1.200 o 1.500, con “acumulaciones significativas al principio en el Pirineo y, en la segunda mitad del día, en la cordillera Cantábrica”.

En el resto de la Península, poco nuboso, mientras que en Canarias habrá precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin que puedan descartarse en el resto. Las temperaturas “bajarán en todo el país salvo en Galicia y Cantábrico, donde permanecerán sin cambios, y en el norte de Aragón y de Cataluña, donde subirán las mínimas”. Habrá heladas débiles el interior de las mitades norte y este, más intensas en las montañas. Soplará viento intenso en la Península y Baleares, con rachas fuertes y muy fuertes en el área cantábrica, norte de Galicia, sur de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En Ampurdán y Baleares, rachas muy fuertes tendiendo amainar y también rachas muy fuertes de alisios en Canarias.

El sábado cruzará la Península otro “frente de noroeste a sudeste, que dejará precipitaciones en buena parte del territorio, más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrán además ir acompañadas de alguna tormenta y, ocasionalmente, de granizo”. No se descarta que sean fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y Pirineos. También habrá precipitaciones débiles en áreas mediterráneas y andaluzas, sin alcanzar el extremo sudeste. En Baleares, alguna lluvia ocasional con tormentas. La cota se situará entre los 1.400 y 1.200 metros, bajando a los 700 y 1.000 en el centro y norte peninsular. Las acumulaciones serán significativas en áreas de montaña y es posible que en zonas aledañas, especialmente al este de la meseta norte. En las sierras del sudeste, la cota estará más alta, entre los 1.400 y 1.800. También se esperan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. En Canarias, precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y ocasionalmente en el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Las máximas subirán en el Levante y de forma más acusada en Baleares y habrá pocos cambios en Canarias y en el tercio sur peninsular, mientras que bajarán en el resto. Las mínimas descenderán en Murcia y en el extremo noroeste peninsular, con pocos cambios en Canarias y tendiendo a aumentar en el resto”. Habrá heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte y sudeste peninsular y en la meseta norte, más intensas en los Pirineos. Habrá rachas muy fuertes de viento en los litorales y amplias zonas del centro y este peninsular y en los entornos de las montañas. En Canarias, alisios con rachas muy fuertes tendiendo a amainar.

El domingo, precipitaciones a primera hora en el noreste y sureste peninsulares, Estrecho, Alborán y Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta. También se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Pirineos, Galicia y la vertiente cantábrica y abundante nubosidad en el resto de la Península, donde se pueden producir precipitaciones dispersas y ocasionales más probables en los entornos de las montañas. Al final del día, “un nuevo frente se acercará a la Península y afectará al tercio en noroeste peninsular, con lluvias en el oeste de Galicia y nevadas en zonas de montaña y aledañas”, avanza Torres. La cota estará entre los 500 y 800 metros en el centro y norte peninsular y entre los 800 y 1.200 en el sudeste, con acumulaciones significativas en Pirineos y Cantábrico.

Serán probables las brumas y bancos de niebla matinales en las zonas de montaña. En Canarias, precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve. Las máximas caerán y lo harán de forma más acusada en el tercio este peninsular. Las mínimas aumentarán en el tercio sur peninsular. Habrá heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en las montañas. En Canarias nos esperan cambios significativos.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_