_
_
_
_
_

Vuelve el invierno con nevadas a cotas relativamente bajas y lluvias generalizadas

Este martes será el último día de temperaturas propias de abril en febrero, el miércoles se producirá la transición y el jueves llegará un nuevo frente atlántico con agua, vientos intensos, mala mar y un fuerte descenso térmico

El tiempo
Varias personas caminan por las calles nevadas de Soria, el pasado 20 de enero.C. Serrano (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Último día de temperaturas propias de abril en febrero antes del anunciado cambio de tiempo radical a partir del jueves, con el miércoles como día de transición. Se tratará de un frente frío que causará un temporal invernal en toda regla, con lluvias generalizadas, nevadas a cotas relativamente bajas, vientos intensos de componente norte, mala mar y un fuerte descenso térmico. “Tras el frente, se producirá la irrupción de una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas en sistemas montañosos”, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa.

De momento, este martes continúa el anticiclón de bloqueo que impide la llegada de borrascas. Así será “un día estable, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas y sin precipitaciones en la mayor parte del país”, indica Cayetano Torres, portavoz de Aemet. Las temperaturas máximas seguirán en “valores elevados para la época en la mayor parte del país”, aunque en descenso en Canarias, Baleares, Cataluña y sur de Huesca, y en ascenso en el resto de la mitad norte este peninsular. Las mínimas experimentarán un descenso en el centro y mitad norte peninsular y un aumento en el oeste de Andalucía y sin cambios en el resto. “Habrá heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la Sur y en zonas de montaña del centro y norte peninsulares, que serán más intensas en Pirineos”.

El miércoles “se espera una transición”por el acercamiento por la tarde de un frente atlántico desde el noroeste peninsular, que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte y que se extenderán de oeste a este a lo largo del día. “Habrá precipitaciones débiles en el oeste de Galicia en la segunda mitad del día, así como en el extremo norte, con una cota de nieve por encima de los 1.800-2.000 metros en los Pirineos”, detalla Torres. En el resto de la Península y Baleares, se esperan cielos poco nubosos al principio, que tenderán a aumentar a nubosidad media y alta a lo largo del día. En Canarias, intervalos de nubes en el norte de las islas con tendencia de espejar.

A partir de la tarde “comenzará a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente, por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña que a lo largo del jueves se irán extendiendo por el resto de sistemas montañosos del norte, centro y este peninsulares, así como a la meseta norte y litorales de Alborán, con una brusca rolada a oeste y noroeste en el Cantábrico”, indica Aemet en la nota.

En cuanto a las temperaturas, las máximas seguirán altas para la época, aumentando en litorales cantábricos, Pirineo, Comunidad Valenciana y norte de Baleares, aunque bajarán en el resto del tercio norte peninsular y áreas del centro y extremo sudeste. Se esperan heladas débiles en los Pirineos y el sur de la Ibérica y serán débiles en la meseta norte y noreste de la Sur. Se esperan intervalos de viento de fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Galicia y noreste de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves, las precipitaciones “se irán extendiendo, al paso del frente, de noroeste a sureste, más intensas y persistentes en el oeste de Galicia”, precisa la agencia. Sin embargo, serán “poco probables en el extremo suroriental peninsular y Baleares”. La cota de nieve empezará el día en torno a 1.800-2.000 metros, para descender al final hasta los 800-1.000 en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría, que “hará que las temperaturas desciendan, salvo en la vertiente mediterránea”. A última hora es probable que se produzcan chubascos en el extremo noroeste, ocasionalmente con tormenta.

El viernes, “tiempo típicamente invernal”. Los restos del frente dejarán “precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica”. La cota se situará en 700-900 metros en la mitad norte y en 1.000-1.200 en el resto, por lo que “se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía, con los mayores acumulados en el extremo noroccidental” y no se descartan en puntos más bajos del norte de la meseta Norte.

Las temperaturas descenderán “de forma generalizada y acusada, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste”. El viento continuará soplando fuerte en el Cantábrico y Alborán y con rachas muy fuertes en litorales y montañas del norte y este peninsulares.

A partir del sábado, aunque con mayor incertidumbre, es probable que “las temperaturas se estabilicen”, pero “continuarán los chubascos en la Península y Baleares, más probables y abundantes en el tercio norte”, La cota comenzará en torno a 700-900 metros para subir por encima de 1.500 el domingo. El viento “seguirá soplando del noroeste y oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y montañas de la Península”, concluye la nota.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_