_
_
_
_
_

Vuelven a dispararse las temperaturas a valores primaverales tras el paréntesis de la borrasca ‘Karlotta’

Los termómetros vuelven a estar por encima de los valores normales en todo el país, una anomalía de hasta 10° de más en amplias zonas de Castilla y León, todo el Levante, Andalucía y especialmente en Canarias

Varias personas disfrutan de la playa de la Malagueta, este martes.
Varias personas disfrutan de la playa de la Malagueta, este martes.Álex Zea (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Las temperaturas se normalizaron el pasado fin de semana tras el paso de frentes atlánticos asociados a Karlotta y regresaron las heladas, aunque débiles, a la mitad norte y la nieve a las montañas, pero, una vez pasada la borrasca, se acabó este conato de invierno y los termómetros han vuelto a dispararse a valores primaverales y de récord para estas alturas de año. Así, la madrugada del 12 de febrero fue extremadamente cálida en numerosas localidades andaluzas, con valores propios de mayo o junio. Se batieron cinco récords de mínimas más altas, es decir, nunca había hecho tanto calor de noche este mes en cinco observatorios de la red principal, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y Rota, Ceuta, el municipio sevillano de Sevilla y Huelva, todas ellas con mínimas por encima de los 15°, con Jerez a 16°. Tres de los récord se tumbaron por casi 2°.

La razón de que los termómetros vuelvan a las andadas, explica el portavoz de Aemet Cayetano Torres, es que el lunes poco a poco se fueron “instalando las altas presiones” mientras que por la mitad occidental de la Península fue entrando “una masa de aire atlántico con componentes del suroeste”, que hizo que las temperaturas se elevaran en grandes zonas peninsulares.

Las temperaturas aumentaron el lunes “de forma casi generalizada, incluso de notable” en amplias zonas de la mitad sur y de la meseta Norte, así como en el litoral del Mediterráneo, pero en casi toda España los termómetros estuvieron “por encima de los valores normales a esta época del año”, una anomalía de hasta 5° y 10° en algunas zonas. “En Canarias estaban ya a 5° por encima de lo normal y rozaban los 10° por encima del normal en toda Andalucía, el occidente de Castilla y León y Galicia. Solo estaban por debajo del nivel normal en los Pirineos, con valores de incluso hasta 5° por debajo”, detalla Torres.

Este martes, las altas presiones sobre el norte de África “van a afectar prácticamente a toda la mitad sur oriental de la Península, a excepción del extremo noreste, donde se espera la influencia de una borrasca, situada en el Atlántico Norte, al norte de Azores”. Esta borrasca afectará con sus sucesivos frentes a la vertiente atlántica peninsular, donde se esperan cielos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, que será más probable y algo más intensa en el oeste de Galicia y norte de Extremadura. “Durante el día va a tender a disminuir la nubosidad”, completa el portavoz de Aemet. Habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular y calima en Canarias.

Las máximas “van a volver a aumentar de forma casi generalizada en la Península y en Canarias y van a experimentar pocos cambios o ligeros descensos en el área mediterránea y pocos cambios en las mínimas con heladas localmente moderadas en los Pirineos”. Estas temperaturas “van a estar por encima de los valores normales en todas las regiones peninsulares sin excepción”, una anomalía de nuevo de hasta 10° por encima de los valores promedio. “Pueden llegar a los 10° por encima de lo normal en amplias zonas de Castilla y León, prácticamente todo el Levante, Andalucía y especialmente en las islas Canarias, donde van a estar muy por encima de los valores normales”, precisa Torres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De cara al miércoles, la situación será “bastante similar”, aunque el anticiclón “se va a ir desplazando hacia el Mediterráneo occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur en toda la Península”. Aemet prevé que haya precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo del día. En el resto, habrá intervalos nubosos que tenderán a “quedar poco nubosos o con nubes altas, especialmente en el área mediterránea y Canarias”. Habrá algunos bancos de niebla matinales en ambas mesetas, cuenca del Ebro y Baleares, así como calima en Canarias.

“Durante toda esta semana las temperaturas van a tender a aumentar en casi todo el país, salvo las máximas en la mitad sur del litoral mediterráneo, donde bajarán. Las heladas van a quedar restringidas a los Pirineos y de forma aislada y poco probable a otros entornos montañosos del centro y norte peninsular”, completa el experto. El miércoles se producirá el día del pico de calor de la semana, con temperaturas por encima de los 20° en amplias zonas y anomalías de hasta 12°. Se superará dicha cota de los 20° en Galicia, el Cantábrico, casi toda la costa mediterránea, Andalucía, Extremadura y puntos del interior. Incluso en Andalucía se esperan máximas de hasta 24° en Sevilla, Córdoba y Granada, así como en Canarias, donde la mayoría de las islas superarán los 25°.

El jueves entrará un frente que “afectará especialmente al noroeste de la Península, con precipitaciones moderadas que a lo largo de la jornada afectarán a la mitad norte peninsular, dejando de nuevo paso a un anticiclón procedente del norte de las Azores de cara al viernes”, concluye Torres.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_