_
_
_
_
_

La borrasca ‘Karlotta’ pone en riesgo a media España por viento, mala mar, lluvia y nieve

Este viernes será el día más lluvioso, sobre todo en el oeste de Galicia y del sistema central, y en los Pirineos y Andalucía, donde las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta

Varias personas se refugian de la lluvia, este viernes en Sevilla.
Varias personas se refugian de la lluvia, este viernes en Sevilla.PACO PUENTES
Victoria Torres Benayas

Tercer día de temporal de lluvia, viento y mala mar de la mano de la borrasca profunda Karlotta. De todo el episodio, este viernes será el día más lluvioso, sobre todo en el oeste de Galicia y del sistema central, así como en Pirineos y Andalucía, donde las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta. 11 comunidades ―Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana―, además de Ceuta y Melilla, se encuentran bajo aviso. Los de mayor importancia, aviso naranja, el segundo de una escala de tres, son por viento en Ceuta y el Estrecho, con rachas de 100 kilómetros por hora, así como por mala mar en Cádiz, con olas de hasta seis metros. El fin de semana continuarán el viento, la mar revuelta y la lluvia, y sobre todo hará mucho más frío, por lo que la nieve volverá a las montañas.

Este viernes, el primero de los frentes asociados a Karlotta, que regó el jueves sobre todo la mitad oeste peninsular, el área cantábrica y el Pirineo occidental, dejará precipitaciones generalizadas, salvo en el área mediterránea oriental. Este primer frente se desplazará hacia el este y Baleares, mientras que otro nuevo entrará por Portugal hacia la zona centro, así que lloverá en prácticamente toda la Península y Baleares e, incluso, en el norte de las Canarias.

Las precipitaciones, precisa Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), serán “abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes en zonas del oeste de Andalucía, Galicia, sistema Central, Pirineos y Estrecho”, y puede haber ocasionalmente alguna tormenta en Andalucía y Galicia. Hay también probabilidad de nieve en las montañas de la Península. En Canarias, precipitaciones débiles en las islas occidentales y parte oeste de las orientales, que pueden ser moderadas en la isla de La Palma. Los mayores acumulados, hasta las 15.00, son 138 en Grazalema (Cádiz), 113 en Vejer de la Frontera (Cádiz) y 91 en Tomares- Zaudín (Sevilla).

Las máximas tenderán a descender en la Península y Baleares, salvo en el oeste de Castilla y León, área cantábrica y norte de Extremadura, “donde pueden subir algo”. En Canarias se espera un descenso y heladas en los Pirineos y en montañas de la mitad norte, aunque débiles. “Soplará el viento fuerte del suroeste, rolando a oeste y noroeste y será fuerte en el Cantábrico, en los litorales y sur de Andalucía, en Baleares, Ampurdá y sistemas montañosos de la mitad oriental. En Canarias, se esperan vientos del oeste con intervalos fuertes”, añade el portavoz de Aemet. Hasta las 15.00, se han medido rachas de viento huracanadas, por encima de 120 kilómetros por hota, en Sierra Nevada (140 y 122), en Almería (125).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin de semana, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de Karlotta. El sábado, las precipitaciones “serán menos abundantes y frecuentes en general e irán remitiendo por el oeste”. Habrá avisos en 13 comunidades ―Canarias, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana― y en Melilla por viento, temporal marítimo y nieve, pero ya no por lluvia, con alerta naranja en toda la costa gallega y del Cantábrico, así como en el litoral almeriense, por olas de hasta siete metros. Los avisos por nevadas, todos amarillos, afectarán a León, Zamora, Ávila, Segovia, Lugo, Huesca y Lleida, por acumulados de cinco centímetros de nieve a cotas de entre 1.000 y 1.200 metros.

Tres personas cruzan un paso de cebra bajo la lluvia, en los exteriores de la estación de Sants, esta mañana en Barcelona.
Tres personas cruzan un paso de cebra bajo la lluvia, en los exteriores de la estación de Sants, esta mañana en Barcelona.Albert Garcia

El domingo, persistirán en el Cantábrico y en los Pirineos, cuando un nuevo frente dejará precipitaciones en la vertiente atlántica, abundantes en el tercio sudoeste. Se esperan nevadas en los sistemas montañosos, sin descartar que puedan afectar zonas aledañas, en cotas que bajarán a 700/1.000 metros. Aún quedarán avisos por nieve, viento y mala mar en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Las temperaturas “descenderán de forma acusada, con las heladas ganando terreno e intensidad en áreas de montaña y en el este de ambas mesetas”. Soplarán vientos fuertes en las costas y con rachas muy fuertes que afectarán también a amplias zonas de interior, en especial en las montañas y en Levante. En Canarias, un frente dejará el sábado cielos nubosos y agua al norte de las islas, para pasar a poco nuboso el domingo. Las temperaturas tenderán a descender.

¿Y qué tiempo hará la semana próxima? Continuará la inestabilidad de forma intermitente en la Península y Baleares, avanza Aemet en su predicción a tres semanas vista. Los primeros días, se esperan lluvias en buena parte del territorio, débiles en general y poco probables, una vez más, en el área mediterránea oriental. Después, afectarán al tercio noroeste y serán abundantes en Galicia. “Tras una probable tregua el miércoles, el jueves vuelven las precipitaciones con el acercamiento de borrascas atlánticas, aunque ya con mayor incertidumbre y varios escenarios posibles”, indica la agencia. Así, parece probable que llueva el jueves en el tercio noroeste y, a partir del viernes, en el tercio norte, sin que se pueda descartar del todo algo de agua en el resto de las zonas. Las temperaturas “aumentarán durante la primera mitad de la semana, con descensos en la segunda”.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_