_
_
_
_
_

La borrasca ‘Karlotta’ pone a 14 comunidades bajo aviso por lluvia, viento y mala mar

Se esperan rachas de hasta 110 kilómetros por hora y acumulados de lluvia de hasta 80 litros por metro cuadrado

Una mujer intenta sujetar su paraguas mientras camina por el casco histórico de Córdoba, el pasado 19 de enero, durante el paso de la borrasca 'Juan'.
Una mujer intenta sujetar su paraguas mientras camina por el casco histórico de Córdoba, el pasado 19 de enero, durante el paso de la borrasca 'Juan'.Salas (EFE)
Victoria Torres Benayas

Amplias zonas de 14 comunidades autónomas ―Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja― se encuentran este jueves bajo aviso meteorológico a causa del acercamiento de la borrasca Karlotta, formada a últimas horas del martes al sur de las islas Británicas. De los avisos, los más serios son de nivel naranja, el segundo de una escala de tres, por viento, que afectan a La Rioja, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Palencia y Burgos, donde se esperan rachas de hasta 110 kilómetros por hora. El aviso también es naranja, pero por lluvia, en A Coruña, por el peligro de que se acumulen 80 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. Además, en A Coruña, Lugo y Pontevedra también hay avisos naranja por mala mar, con olas de cinco a siete metros. El resto son avisos amarillos, el nivel más bajo. El temporal ya ha dejado impresionantes rachas huracanadas, por encima de 120 kilómetros por hora, en Asturias, A Coruña, Salamanca, Cantabria, Ourense y La Rioja, con unos inauditos 180 en Cabrales (Asturias), pendientes de validación; y 100 litros de agua en la provincia de A Coruña.

Se trata de la undécima borrasca con nombre de la temporada, que afectará a la Península, Baleares y el norte de Canarias hasta el domingo. El fenómeno más adverso y destacado será el viento, pero dejará también mucha agua en la fachada atlántica del país: más de 150 litros en Galicia, cerca de 100 en Cáceres y Grazalema (Cádiz) y más de 60 en otras zonas del interior de Andalucía.

Desde este jueves y durante los próximos días, los frentes asociados a la borrasca profunda irán afectando repetidamente al país. Ya desde la noche del martes la perturbación afectó a Galicia con fuertes vientos. Este jueves, llegará el primer frente, que hará que “aumente la nubosidad de oeste a este, quedando la Península cubierta al final del día”, describe Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lloverá en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y el Pirineo occidental, unas precipitaciones “que serán menos probables cuanto más al este”. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y en el resto del tercio occidental, mientras que en el Pirineo serán moderadas. En el área mediterránea, acuciada por la sequía, no se esperan.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y habrá pocos cambios en el resto del país. Las mínimas subirán en la mitad norte y se esperan heladas contundentes en los Pirineos, que serán débiles en las sierras del sudeste. “Los vientos soplarán moderados del suroeste en la mayor parte del país, con intervalos fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, costa occidental de Andalucía y sistemas montañosos, y soplarán muy fuertes en la costa de Galicia y también en la mitad noroeste y extremo norte peninsular, así como en las sierras del sudeste”, advierte Torres.

Evolución durante el fin de semana

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, el día más lluvioso del temporal, España seguiría bajo la influencia de Karlotta, que continuará “enviando abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas, salvo en la zona mediterránea oriental”. El primer frente se desplazará hacia el este y Baleares, mientras que otro nuevo entrará por Portugal hacia la zona centro, así que lloverá en prácticamente toda la Península y Baleares e incluso en el norte de las Canarias.

Las precipitaciones, detalla Torres, serán “abundantes, incluso localmente fuertes y persistentes en zonas del oeste de Andalucía, Galicia, sistema Central, Pirineos y Estrecho”, y puede haber ocasionalmente alguna tormenta en Andalucía y Galicia. Hay también probabilidad de nieve en las montañas de la Península. En Canarias, precipitaciones débiles en las islas occidentales y parte oeste de las orientales, que pueden ser moderadas en la isla de La Palma.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en la Península y Baleares, salvo en el oeste de Castilla y León, área cantábrica y norte de Extremadura, “donde pueden subir algo”. En Canarias se espera un descenso y heladas en Pirineos y montañas de la mitad norte, aunque débiles. “Soplará el viento fuerte del suroeste, rolando a oeste y noroeste y será fuerte en el Cantábrico, en los litorales y sur de Andalucía, en Baleares, Ampurdá y sistemas montañosos de la mitad oriental. En Canarias esperan vientos del oeste con intervalos fuertes”, avanza el portavoz de Aemet.

El sábado será “un día de transición, con el viento como protagonista y con abundante nubosidad”. Las precipitaciones seguirán siendo generalizadas, aunque “tenderán a abrirse claros progresivamente y a remitir las lluvias al final del día en gran parte de la Península y Baleares”. Los vientos de componente norte harán bajar las temperaturas de forma transitoria, lo que hará que la cota de nieve descienda a entre 1.000 y 1.500 metros en zonas de montaña.

El domingo, Karlotta ya será historia, pero un nuevo frente de otra borrasca atlántica barrerá de oeste a este la Península. Afectará “principalmente a la mitad occidental, con precipitaciones abundantes en toda la Península, siendo el área mediterránea la menos afectada”. Este frente se encontrará con un ambiente frío, lo que puede derivar en nevadas en la segunda parte del día en zonas de la meseta Norte y zonas altas del noroeste y el centro. Las temperaturas se recuperarán por el oeste.

En Canarias, el sábado se esperan cielos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas, sin que se puedan descartar en el sur. El domingo, intervalos nubosos en las islas occidentales y cielos poco nubosos en las orientales.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_