_
_
_
_
_

La borrasca ‘Karlotta’ provocará un fuerte temporal de lluvia, viento y mala mar entre hoy y el sábado

Los mayores acumulados de agua, más de 150 litros por metro cuadrado, se producirán en Galicia, seguidos de 100 en Cáceres y en Grazalema y más de 60 en otras zonas del interior de Andalucía

Borrasca Karlotta
Una persona observa cómo rompía el fuerte oleaje en la costa de Baiona (Pontevedra) el pasado 3 de noviembre.Sxenick (EFE)
Victoria Torres Benayas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado Karlotta al temporal que anunciaba para mediados de esta semana y que va a acarrear vientos de gran intensidad de los vientos. Tras el rápido paso de Juan hace tres semanas, se trata de la undécima borrasca profunda en ser bautizada en lo que va de temporada. En estas tres últimas semanas, ha reinado sobre la Península un potente anticiclón de bloqueo, que ha alejado la lluvia y ha disparado las temperaturas a valores primaverales e, incluso, veraniegos. Ahora, el anticiclón se ha debilitado y se ha movido hacia el sur, lo que permite el acercamiento de Karlotta y de su carrusel de frentes asociados, que harán que regrese el agua, pero no el invierno. En los termómetros, “a partir del jueves, se acabará la primavera y llegará el otoño. ¿El invierno? Quizás un poco el fin de semana y el lunes, con heladas y ambiente más frío. Pero después, vuelve el ambiente templado”, resume Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Así,va a llover donde más lo ha hecho hasta ahora, en el oeste y la zona centro, mientras que las áreas más necesitadas de agua, Cataluña y el suroeste de Andalucía, verán muy poca. Este tipo de situaciones del suroeste, típicamente otoñales, traen los llamados vientos ábregos o llovedores, húmedos y templados, que dejan los acumulados más importantes en zonas favorables como el oeste y sur de Galicia, la cara sur del sistema Central, en el oeste de Andalucía y también incluso en la cara sur de los Pirineos. Hasta el domingo, según recoge eltiempo.es, los modelos apuntan a que podrían recogerse más de 150 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, cerca de 100 en el norte de Cáceres y en la sierra de Grazalema (Cádiz) y más de 60 en otras zonas del interior de Andalucía.

El temporal comienza la tarde de este mismo miércoles, cuando se aproximará la borrasca de gran impacto. Desde la madrugada, sus frentes “comenzarán a penetrar por el noroeste peninsular” y en los días siguientes “se extenderán las precipitaciones de forma generalizada sobre la Península y Baleares”, lo que dará lugar además a “un episodio de viento intenso con temporal marítimo que afectará a litorales de toda la Península y Baleares” y que durará probablemente hasta el sábado 10”, advierte Aemet en un aviso especial.

A últimas horas de este día “ya se esperan los primeros efectos de Karlotta en el litoral gallegos, con rachas de viento muy fuertes del suroeste, así como las primeras precipitaciones”. Toda la costa de esta comunidad se encuentra bajo aviso por viento y fenómenos costeros, pero es de nivel amarillo, el menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jueves, estas lluvias alcanzarán a gran parte de la mitad occidental peninsular, zona centro y el extremo norte peninsular, aunque “se espera que sean más intensas y sobre todo persistentes en el oeste de Galicia, donde se pueden superar los 80 litros en 12 horas”. El viento azotará el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, que “serán especialmente intensas en los litorales gallegos”, donde se pueden superar los 100 kilómetros por hora, acompañadas de un fuerte temporal marítimo, con olas que pueden alcanzar los siete metros. Aemet también espera rachas muy fuertes en otros sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, para alcanzar a últimas horas del día a los sistemas Béticos.

Catorce comunidades autónomas ―Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja― estarán bajo aviso, con A Coruña en naranja, el segundo nivel de un sistema de tres, por el peligro de que se acumulen 80 litros en 12 horas. El aviso es también naranja, pero por viento, en La Rioja, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Palencia y Burgos. Además, en A Coruña y Pontevedra también hay avisos naranja por mala mar, con olas de cinco a siete metros.

El viernes será el día más lluvioso. Las precipitaciones se generalizarán “en toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las islas Canarias”. Los mayores acumulados de agua se esperan de nuevo en el oeste de Galicia, pero también en el sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibérico, y en los Pirineos centrales. Sin embargo, las precipitaciones serán más débiles y menos probables en el área Cantábrica y, por desgracia, en los extremos nordeste y sudeste peninsular, Baleares y Canarias, zonas todas ellas acuciadas por la sequía.

Por contra, el viento disminuirá de forma generalizada, salvo en el área del Estrecho y en Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña a primeras horas. El temporal marítimo irá remitiendo en Galicia y en Andalucía occidental para trasladarse al área mediterránea, con olas de tres metros. Hay aviso amarillo por lluvia en Extremadura, Andalucía y Castilla y León, mientras que Andalucía y Baleares lo estarán por viento y de nuevo Andalucía y Baleares, además de Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, por mala mar.

El sábado se irá marchando el frente, lo que hará que se imponga poco a poco la estabilidad. Las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, pero aún se esperan “en Galicia, el área Cantábrica, en el entorno de las áreas montañosas de la Península y Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias”. Tras el paso del frente, como suele ocurrir, las temperaturas “sufrirán un descenso generalizado y acusado”, lo que provocará una “bajada significativa de la cota de nieve”, que se situará entre 1.000-1.500 metros. Así, habrá nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, con los mayores acumulados en Pirineos.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada con el paso del frente, dando lugar a una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre 1000 y 1500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, esperándose acumulaciones más altas en los Pirineos. En cuanto al viento, se espera que arrecie en los sistemas montañosos del interior este peninsular, Mallorca, y en el área cantábrica.

El enero más cálido desde que hay registros

En enero hizo un calor tan desmesurado que se ha convertido en el enero más cálido desde que hay registros, según el balance publicado este miércoles por Aemet. “Con una temperatura media sobre la España peninsular de 8,4°, fue 2,4° más cálido de lo normal y supera en 0,4° a enero de 2016, hasta ahora el más cálido″, detalla la agencia. Hubo tres episodios cálidos y un único frío y se superó la cota de los 30° en Gran Canaria. Hasta 29 estaciones rompieron su récord de máxima.

Pero también fue un mes húmedo, con una precipitación media sobre la España peninsular de 67,5 litros por metro cuadrado, el 105% del valor normal del mes. Pero la lluvia ha estado irregularmente repartida: fue muy húmedo en el centro peninsular y puntos de Aragón, pero seco en Cataluña, Murcia, áreas del Levante peninsular, Andalucía, la cornisa cantábrica, Navarra y norte de Galicia.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_