_
_
_
_
_

La lluvia regresa a España tras 15 días de primavera adelantada

A partir del miércoles, se producirá un temporal de viento intenso y precipitaciones generalizadas, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y las lluvias más fuertes en Galicia, sistema Central, cuadrante suroeste y los Pirineos

Varias mujeres se protegían de la lluvia con paraguas en el centro de Toledo, el 19 de enero.
Varias mujeres se protegían de la lluvia con paraguas en el centro de Toledo, el 19 de enero.Ismael Herrero (EFE)
Victoria Torres Benayas

La semana comienza como terminó la anterior y también la previa: con tiempo anticiclónico, cero agua y temperaturas muy altas para ser enero, más propias de abril y de mayo. Pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que, a partir del miércoles, se produzca “un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas”. Según explica el portavoz de Aemet, Cayetano Torres, la causa de este cambio de tiempo es que el anticiclón “situado sobre Argelia y que afecta a toda la Península, Baleares y Canarias, va a moverse hacia el sur, lo que dejará paso a la entrada de frentes atlánticos por el noroeste”. Así, las primeras lluvias aparecerán el miércoles en Galicia y provincias aledañas, para extenderse el jueves por toda la Península, salvo el área mediterránea. El viernes serán ya generalizadas y alcanzarán a Baleares. Las máximas descenderán el jueves y viernes conforme avance el frente y el fin de semana también lo harán las mínimas, con lo que se normalizarán los termómetros y nevará en los principales sistemas montañosos. Estas buenas noticias continuarán, ya que Aemet apunta a que este febrero será un mes húmedo o muy húmedo en la mitad oeste peninsular. Lo que no cambiará será el calor. “Las anomalías térmicas positivas van a ser una constante durante todo febrero”, resume Torres.

Este lunes todavía seguirá el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, aunque la aproximación de una dana (siglas de depresión aislada en niveles altos, un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera) hará que aumente la nubosidad media y alta. “Se prevén brumas y nieblas matinales en Galicia, el Cantábrico, la meseta Norte, Ebro, depresiones del nordeste, Baleares, la zona del Estrecho y el Alborán, que serán localmente persistentes en la meseta Norte y la cuenca del Ebro”, anota el portavoz. En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, y más calima. Las temperaturas “no experimentarán grandes cambios, con heladas en los Pirineos y en el sur del sistema Ibérico”.

El martes, la dana “atravesará la Península de oeste a este”, dejando abundantes nubes medias y altas y “precipitaciones débiles por el oeste de Galicia, así como algún chubasco débil y aislado por la tarde en la cordillera Cantábrica”. Las máximas “tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo y a descender en el resto de la mitad oriental peninsular”. Habrá heladas en zonas de montaña del norte, especialmente en los Pirineos, y pocos cambios en Canarias.

El cambio se producirá a partir de la tarde del miércoles, cuando “se aproximará una borrasca con sus frentes asociados, que cruzará la Península y Baleares durante los días siguientes, dando lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas”. El primer frente dejará cielos nubosos en el extremo norte y el tercio noroeste, con lluvias en Galicia, localmente moderadas por el oeste y que se podrán extender a otras zonas del tercio noroeste peninsular y del sistema Central occidental. En el resto del país, “cielos poco nubosos, aumentando a intervalos de nubes medias y altas, con nieblas matinales en valles atlánticos, depresiones del noreste, el Estrecho y Baleares”. En Canarias continuará la calima. “Las máximas subirán en Canarias, el Cantábrico, depresiones del noreste y litorales de Levante, mientras que bajarán en la vertiente atlántica, con heladas débiles en montañas del centro y norte peninsulares, meseta Norte y también en el sureste”, avanza Torres.

El jueves, el frente se adentrará en la Península y llenará de nubes los cielos. “La nubosidad aumentará de oeste a este, quedando la Península prácticamente cubierta al final del día y con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, área cantábrica y Pirineo occidental. Estas podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia y el oeste del sistema Central y menos probables cuanto más al este”, indica el portavoz de Aemet, que considera “muy poco probable” que lleguen al área mediterránea. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, y el oeste del sistema Central y de la cordillera Cantábrica, y en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste. En Canarias, más calima. Las temperaturas diurnas “descenderán en el noroeste y ascenderán en el sudeste y el Ampurdán (Girona)”. Habrá heladas en los Pirineos, aunque más débiles que en jornadas anteriores, y posiblemente en los sistemas Central e Ibérico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, las precipitaciones “se extenderán por toda España, pero lloverá bastante en Galicia, el cuadrante suroeste peninsular y los Pirineos, donde puede haber problemas”. En cambio, la mala suerte persigue a Cataluña, ya que el “extremo noreste se va a llevar muy poco”. Estas precipitaciones serían en forma de nieve en las montañas de la mitad norte peninsular por encima de 1.500-2.000 metros y por encima de 2.000 en Sierra Nevada. Aunque todavía hay mucha incertidumbre, se espera que las precipitaciones persistirían el fin de semana, pero “podrían perder intensidad y extensión”, al tiempo que irían acompañadas de un descenso significativo de la cota de nieve. Así, el sábado se producirá “una bajada de temperaturas”, lo que hará que nieve en la cordillera Cantábrica, los Pirineos, Castilla y León y los sistemas central e Ibérico. El domingo será “un día frío también, con nieve, sobre todo en las zonas más orientales, los montes de León, el sistema Central, el sistema Ibérico y las Béticas y los Pirineos”.

Además de la lluvia y de la bajada de las temperaturas, el tercer protagonista será el viento, La tarde del miércoles ya se esperan intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Galicia, que se extenderán el jueves al cuadrante noroeste y montañas de la mitad norte. “En Galicia, cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte y Pirineo occidental podrían superar los 90 kilómetros por hora”, alerta Aemet en una nota informativa sobre el temporal. El viernes, el viento irá “perdiendo intensidad progresivamente en la mitad norte, pero todavía podrían alcanzarse rachas muy fuertes en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte”. En el sur peninsular y Baleares “arreciará el viento, con rachas muy fuertes de poniente en el Estrecho”, sin que se puedan descartar en el suroeste, en el resto de Andalucía, meseta Sur y Baleares.

El resto del mes, continuarán las buenas noticias para la mitad oeste del país. Según la predicción para las próximas dos semanas, la del 12 al 18 de febrero, las precipitaciones “van a ser más o menos normales, salvo en la zona gallega y el oeste de Castilla y León, donde se espera un tiempo un poco más lluvioso”. Los modelos también dibujan la semana del 19 al 25 “algo más húmeda de lo normal en la mitad occidental y la mitad sur”, pero en Cataluña “nada, ni rastro” de lluvia. Y la última semana también se espera “más humedad en toda la mitad occidental”, pero “en Cataluña, nada”.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_