_
_
_
_
_

Un concejal de Almeida presume de que los alquileres suban en Carabanchel: “Es muy buena noticia. Se benefician los vecinos”

El alcalde enmienda las palabras del concejal y la oposición la critica. “No se esconden. Gobiernan para los especuladores”, dice Rita Maestre

José Luis Martínez-Almeida
El concejal de Vivienda, Álvaro González, José Luis Martínez-Almeida y el actual presidente del distrito de Carabanchel, Carlos Izquierdo, durante un mitin electoral en el distrito el pasado mayo.M.V.
Manuel Viejo

―¿El alcalde de Madrid ha entrado en Idealista alguna vez?

―¿He entrado en Idealista? Sé cuál es la web y sé cuál es el problema de la vivienda, que es una de mis principales preocupaciones.

José Luis Martínez-Almeida respondía así en su última entrevista con EL PAÍS, durante la campaña electoral de mayo de 2023. El regidor madrileño fijó la vivienda como uno de sus principales ejes para su nuevo mandato. Nueve meses después, Carlos Izquierdo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y también concejal presidente del distrito de Carabanchel ―el más poblado de la capital con más de 240.000 vecinos―, ha sorprendido al resto de los ediles —e incluso al alcalde― con un mensaje en su perfil de X sobre el alza de los precios de alquiler en este rincón de la ciudad.

Izquierdo publicó en su cuenta una noticia del diario La Razón: El precio del alquiler se dispara en Latina y Carabanchel. El edil de Almeida entiende que esta subida es un dato muy positivo para el distrito. “Hace días los portales inmobiliarios señalaban que Carabanchel es el distrito en el que más sube el precio de la vivienda”, escribió. “Ahora, también el precio del alquiler. Sin duda, Carabanchel es un distrito cada vez más atractivo para vivir. #CarabanchelAvanza”. Almeida, a preguntas de la prensa durante un acto en el distrito de Salamanca este miércoles, zanjó el asunto de inmediato:

―Nosotros trabajamos para bajar el precio de la vivienda.

La noticia del alza de los precios en Carabanchel partía del portal Fotocasa, que resaltaba en su último informe de febrero un incremento de la vivienda en la Comunidad de Madrid. En concreto, es un 12,8% más cara que en enero de 2023. Respecto a los 21 distritos de la capital, el precio del alquiler ha subido en 17, con Latina (23,9%), Carabanchel (19,6%) y Arganzuela (19,6%), como los más caros. Los concejales presidentes de Latina y Arganzuela han guardado silencio, de momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Como sube el precio de la vivienda”, cuenta el propio Izquierdo a EL PAÍS por teléfono, “se demuestra que [Carabanchel] es un lugar atractivo. Esto es la ley de la oferta y la demanda. Es atractivo para la gente y por eso la gente va a vivir más a Carabanchel. En Carabanchel hay unas 120.000 viviendas de gente trabajadora. No son de fondos de inversión. Son particulares. Si sube el precio, ellos son los primeros que se benefician. Es muy buena noticia. Que la izquierda quiera tergiversar estos datos es una cosa de la que estamos muy acostumbrados”.

—Lo cierto es que la vivienda sube en todo Madrid, no solo en Carabanchel.

―Porque tenemos un Gobierno nacional que ha hecho muy mal las cosas en materia de vivienda.

“Nosotros”, continúa Izquierdo, “estamos sacando más vivienda al mercado por dos vías. Con suelo y con promoción. Por lo tanto, si no se hubiera hecho eso, el precio subiría más. El precio de la vivienda sube por muchas razones, pero dentro del precio de la vivienda, creo que es deseable que el precio de la vivienda valga más”.

—¿Es partidario de topar los precios del alquiler? (La nueva Ley de Vivienda indica que solo sería posible topar los precios si las comunidades lo aplican, pero Madrid se niega).

―No soy partidario.

Tampoco cree que su mensaje en redes sociales sea polémico. “No tenía esa sensación”, dice. “Esto lo que pone en valor es que Carabanchel va a más y que la gente quiere ver en el distrito”. ¿Qué dicen los datos? El portal de Idealista ofrecía este miércoles 134 viviendas de alquiler en Carabanchel. Y solo tres valían 700 euros. A la venta estaban 934 viviendas. Y solo 47 costaban menos de 100.000 euros. “La ciudad de Madrid tiene tres problemas que deben ser tres prioridades: vivienda, vivienda y vivienda”, cuenta por teléfono Rita Maestre, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición. “La misma semana que conocemos que los alquileres han subido casi un 13% en un año, vemos al PP aplaudiéndolo. Para el Gobierno de Almeida las cosas van bien... y, claro, van bien para los fondos buitre y las grandes promotoras”.

Inspiración para artistas

Lo cierto es que el distrito ha vivido una explosión de galerías de arte en los últimos años. Más residencias de estudiantes, más salas de ensayo para bandas y una agenda cultural muy variada. Históricamente, ha sido una cantera de artistas e inspiración de múltiples obras, desde su anexión a Madrid en 1948. Allí han nacido escritores y cineastas como Lorenzo Silva o Achero Mañas; y han crecido célebres personajes como Manolito Gafotas. A partir de 2019, cuando Sabrina Amrani abrió la primera galería, han sido las artes plásticas las que han encumbrado al distrito como un referente cultural de la capital.

Tanto es así que la revista Time Out eligió a Carabanchel como el tercer mejor barrio del mundo el pasado octubre. “Es para Madrid como el SoHo a Nueva York”, explicaba el reportaje, “un barrio del sur, en su día concebido como una zona de clase trabajadora a las afueras del centro de la ciudad, que con el tiempo se ha convertido en un destino que une tradición y vanguardia”. La publicación precisó a EL PAÍS el pasado noviembre que fueron 21.000 personas de todo el mundo las que votaron, aunque desconocía si quienes votaron habían visitado el barrio.

Según los últimos datos del Ayuntamiento, la media de edad del distrito se sitúa en 44 años. Respecto al tamaño de las viviendas, dos de cada tres tienen menos de 75 metros cuadrados. Es el segundo, tras Usera, con un mayor porcentaje de viviendas de ese rango. La renta media es de 21.152 euros.

“Me he quedado un poco en estado de shock cuando he leído el tuit del concejal”, cuenta por teléfono el presidente de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Pedro Casas. “El PP está instalado en el lucro económico y en la especulación”. Casas dice que el alza de los precios se ha multiplicado en el barrio en los últimos años. “La zona de Oporto está viviendo un proceso especulativo con noticias interesadas y reportajes sin rigor, diciendo que es el tercer barrio mejor del mundo para vivir. Estamos viviendo un proceso de gentrificación de los barrios en el distrito. Los precios aquí eran baratos y ahora ya no”.

“Carabanchel es muy curioso”, opina Emiliano López, el presidente de la Asociación de Vecinos de Vistalegre y Casco Antiguo. “Aquí ya hay pisos que están en más de 450.000 euros. Los pisos turísticos se están multiplicando. Están vendiendo el distrito como un sitio cultural, donde hay una calidad de vida estupenda, pero en la zona de Abrantes, por ejemplo, hay un centro de salud que prácticamente no tiene médicos ningún día”. Jorge Aranda, miembro de la asamblea popular de Carabanchel, afirmaba en un reportaje del pasado noviembre que los vecinos llevan más de 16 años esperando un hospital.

A esto se suma el problema de la limpieza. Los distritos del sur reciben menos presupuesto municipal que en los barrios del centro, a pesar de tener un área mayor. Carabanchel, Villaverde y Usera cuentan con 262 millones, frente al conjunto de Chamberí, Centro y Tetuán, que reciben 315 millones. De hecho, Almeida inició aquí una nueva modalidad de mitin, conocido como tardeos con Almeida. El alcalde acudió en mayo a una terraza de un bar y numerosos vecinos ―la mayoría eran afiliados del partido― inquirieron al concejal del distrito y al regidor algunas de las quejas que observaban a diario en el barrio. “Buenas tardes”, dijo un vecino de 80 años, “mi calle antes tenía tres carriles y ahora tiene dos y los ruidos son enormes. ¿Por qué no hacen aparcamientos subterráneos?”. Almeida, muy atento, contestó:

―¿En qué zona?

–Al lado de la iglesia.

―Vale, vale. El concejal toma nota.

Y el PP logró aquí el 43% de los votos en las últimas elecciones municipales y regionales.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_