_
_
_
_
_

‘Mascletà’ sí, flamenco, no. Almeida cancela el festival de Madrid tras siete ediciones: “Estamos muy tristes”

El Ayuntamiento suprime el certamen dos semanas después de que Isabel Díaz Ayuso declarara este arte como Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Inmaterial de la región

El Festival de Flamenco Madrid, en una imagen del pasado año.
El Festival de Flamenco Madrid, en una imagen del pasado año.Fernando Tribiño (Madrid Destino)
Manuel Viejo

Cuarenta y ocho horas después de la mascletà madrileña —que costó 46.000 euros no exenta de polémica―, el Ayuntamiento de la capital ha cancelado el Festival de Flamenco 2024, según fuentes municipales. José Luis Martínez-Almeida pone fin a un certamen que nació en 2016 y que este año iba a cumplir su octava edición. Flamenco Madrid, según recogía el área de Cultura del PP en su web en 2022, era un proyecto cultural muy vinculado a la ciudad. “La programación”, señalaba un texto de aquel certamen, “sale de sus espacios habituales para ir al encuentro de ciudadanos y visitantes en espacios que no le son tan propios”. Tanto es así, que en los últimos años, durante las dos semanas de mayo que duraba, el evento incluía actividades por plazas, calles y jardines de la capital. “Flamenco Madrid”, aseguraba el Ayuntamiento entonces, “llega no solo para consolidar la ciudad de Madrid como territorio flamenco, sino también para ser punto de encuentro de la escena flamenca nacional e internacional”. Ocho años después, Flamenco Madrid ha llegado a su fin. El festival contaba con un presupuesto de 170.000 euros. El pasado año colaboraron numerosos artistas, se presentaron documentales y se desarrollaron conferencias por diferentes centros culturales de la capital.

¿Por qué se cancela ahora? “El flamenco está viviendo un momento de expansión en Madrid y queremos dar un paso más”, cuenta una portavoz de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. “Por eso, estamos planeando nuevas acciones más ambiciosas en torno al flamenco que nos permitan complementar un festival ya consolidado, como es la cita que organiza la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca, y también la propuesta de la nueva Nave de la Danza, bajo la dirección de María Pagés [...]. El flamenco constituye una parte importantísima de la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid. Programamos flamenco en muchas de las actividades y programas culturales, como en las fiestas de San Isidro, en los Veranos de la Villa, en Navidad y a través de 21 distritos, que lo acerca a los barrios, a las familias y a los jóvenes”.

La noticia de la cancelación del festival llega 20 días después de que la Comunidad de Madrid declarase el flamenco como Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Inmaterial de la región. “Se trata”, exponía entonces un texto del Ejecutivo autonómico, “de un arte del espectáculo que forma parte de la sociedad madrileña, al menos, desde mediados del siglo XIX, con gran arraigo histórico y que comprende cante, baile y toque flamencos. Ha sido transmitido, recreado y transformado a lo largo de los años por sus numerosos intérpretes, pero manteniendo sus raíces”.

“Esto es un atropello”, cuenta por teléfono la portavoz de Cultura del PSOE en el palacio de Cibeles, Adriana Moscoso. “Es una pérdida de un espacio de encuentro y desarrollo del sector. Hay que recordar que solo en la edición pasada se programaron decenas de propuestas en diversos formatos en torno a este arte. Además, conectaba muy bien con el otro festival, el de la Comunidad [Suma Flamenca, que se celebra en octubre]. Este era muy positivo para el sector y había conseguido consolidarse. Creemos que esta área de Cultura toma las decisiones de manera arbitraria, sin contrastarlas con el sector. El daño es muy grande”. Moscoso preguntará este martes en la comisión municipal de Cultura por este asunto a la delegada del área, Marta Rivera de la Cruz.

Rivera de la Cruz también fue consejera de Cultura y Turismo con Isabel Díaz Ayuso (2019-2023). Precisamente, en un viaje a Nueva York junto con el alcalde en 2022, señaló que Madrid no podría entenderse sin su oferta de flamenco. “Este arte tiene un enorme valor cultural, económico y de imagen que, además, diferencia a Madrid del resto de las capitales europeas y del mundo”. Los tablaos flamencos, según datos del Ayuntamiento, atraen a la capital a más de un millón de visitantes al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estamos muy tristes”

Unión Flamenca es un sindicato con sede en Sevilla que vela por la defensa del flamenco en toda España. “Esto es como si desaparece la Bienal de Sevilla”, cuenta por teléfono el presidente, Antonio González. “Necesitamos explicaciones. No se puede perder un festival tan importante porque se pierde un escaparate y se pierden puestos de trabajo. Además, este es el de Madrid, con lo que eso supone para los artistas en estos espacios y teatros. Estamos tristes. Este festival es pionero a nivel nacional e internacional y se ha perdido y nadie nos ha dado ningún tipo de explicación”. El 7 de marzo, González acudirá al palacio de Cibeles para reunirse con Rafael Cabrera, el director general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid.

El sindicato se enteró de la cancelación del certamen por Ángel Rojas, el director artístico del evento. “¿Tenéis noticia de lo que está pasando en Madrid?”, les dijo. “Nosotros no sabemos los motivos”, expone González. Lo único que nos ha llegado es que parece ser que lo quieren agrupar con el festival de Suma Flamenca, que organiza la Comunidad. Pero una cosa es el festival de la Comunidad y otra el del Ayuntamiento. Esto es como si la Bienal de Sevilla se suprime y se agrupa en otro que organiza la Junta de Andalucía”. El 5 de junio, la cuenta de Twitter, ahora X, del festival de Flamenco Madrid lanzó su último mensaje: “Y con estas fotos, que resumen todo el cariño recibido por el público, nos despedimos hasta el año que viene. Gracias de corazón ¡Nos vemos en #FlamencoMadrid2024!”. Pero el último Flamenco Madrid ya fue, en 2023.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_