_
_
_
_
_

El juzgado da luz verde a la ‘mascletà' en Madrid

El evento pirotécnico, que costará 46.000 euros, detonará 307 kilos de pólvora junto al río Manzanares pese a la oposición de ambientalistas

El Puente del Rey, ubicado en Madrid Río, acogerá el próximo 18 de febrero la 'mascletà' que celebra la capital.
El Puente del Rey, ubicado en Madrid Río, acogerá el próximo 18 de febrero la 'mascletà' que celebra la capital.Claudio Álvarez

Se mantiene la mascletà en Madrid para este domingo 18 de febrero en la explanada junto al puente del Rey. Así lo ha decidido este viernes el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid tras haber estudiado el recurso presentado por la protectora animal Salvando Peludos y los documentos entregados por el Ayuntamiento de Madrid en las últimas horas. El evento pirotécnico tiene un presupuesto de 46.000 euros, pagados con dinero público, y detonará 307 kilos de pirotecnia junto al río Manzanares, en proceso de renaturalización desde 2016. La contratación se hizo a través de la empresa municipal Madrid Destino con un procedimiento negociado sin publicidad, por lo que se adjudicó directamente a Pirotecnia Valenciana SL.

La jueza Berta María Gosálbez, titular del juzgado, ha argumentado que como la asociación animalista no se había agotado previamente la vía administrativa, no le podía conceder las medidas cautelares para suspender el evento. En el auto, el juzgado recalca ese argumento que utilizó el propio Ayuntamiento, que afirmó que la asociación no presentó el tema por otra vía ni ningún requerimiento previo. El consistorio aportó, antes de las 11.00 de este viernes, un informe ambiental firmado el 5 de febrero, “una serie de documentos acreditativos de la tramitación administrativa y de seguridad” y pruebas de que se han hecho mascletàs en otras zonas de protección ambiental, como en La Albufera (Valencia). En el informe ambiental, advirtió, no se requería autorización para superar los límites de niveles sonoros, pues era un evento de pirotecnia y no un evento con “elementos de reproducción sonora o ambientación musical”. Y defendió que no cabía afirmar que la mascletá creara daños irreversibles. En todo caso, finalmente no se han valorado los daños, sino una cuestión de forma a la hora de presentar la denuncia.

Desde el despacho de abogados Derecho y Animales, que redactó el recurso contencioso administrativo, lamentan la decisión dada a conocer en la tarde de este viernes y que no se haya querido “entrar en el fondo del asunto”. Pero no descartan recurrir al auto. “Entendemos que en este caso, es la propia administración local la que ha incumplido los procedimientos administrativos, causando así una vulneración del principio de seguridad jurídica a los administrados. No se puede alegar lo que no existe”, han afirmado la protectora y el despacho a través de un comunicado. El recurso presentado se centraba en dos argumentos. Por un lado, el daño ambiental que podría causarse a aves, peces y otros animales en una zona renaturalizada y, por otro lado, la obligación de la administración de proteger a la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Oficialmente, todo está listo. Este mismo viernes, la delegación de Gobierno ha dado el visto bueno para el uso de más de 307 kilos de explosivos en la mascletà programada para este domingo 18 de febrero en la explanada junto al puente del Rey, que pasa sobre el río Manzanares, un espacio en proceso de renaturalización desde 2016. Esta autorización se requiere cuando un evento utilice un NEC (peso neto en material explosivo) superior a 100 kilos. Sin embargo, había advertido de que su autorización no eximía “de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales, de ordenanzas municipales, etc”.

Vista del río Manzanares desde el puente del Rey, en Madrid.
Vista del río Manzanares desde el puente del Rey, en Madrid. Claudio Álvarez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El evento del domingo estará a cargo de la empresa Pirotecnia Valenciana SL, ubicada en el municipio de Llanera de Ranes (Valencia) desde donde se fabrica la carga pirotécnica, totalmente artesanal, que será transportada hasta Madrid. En los alrededores del puente del Rey ya se ven decenas de vallas en posición y personal del Ayuntamiento preparando todo. Pirotecnia Valenciana SL es una empresa de larga tradición en la Comunidad Valenciana y fue la encargada del disparo de cierre en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en las Fallas de 2023.

La mascletà de Madrid durará siete minutos -aunque lo habitual es cinco o cinco minutos y medio- y tendrá un inicio aéreo, una detonación desde tierra y un “terremoto final”, como le explicó a este diario personal de la empresa. El auto del Juzgado, incluso, da más detalles. Habrá una sección aérea que empezará con una “traca de fuego valenciano” y continuará con un fuego aéreo con efectos. Luego vendrán cinco secciones terrestres con “truenos de diferentes calibres con intensidad creciente”. Y todo terminará con un terremoto en el que “explotarán infinidad de truenos en varias fases de mayor a menor intensidad”.

Aseguraron que el evento cumplirá con todos los requisitos de seguridad y que el estruendo no será tan potente como el de la plaza del Ayuntamiento de Valencia durante los disparos en Fallas. “Como el espacio es abierto, el sonido se expande”, indicaron desde Llanera de Ranes.

Almeida, confiado

“Nosotros confiamos en que se va a celebrar”, había dicho el alcalde de Madrid esta mañana durante una rueda de prensa con preguntas en un acto de homenaje al periodista Pepe Domingo Castaño. “Nosotros hemos completado todos los trámites internos del Ayuntamiento. Hemos presentado ese escrito en el juzgado y, por tanto, nosotros confiamos en que el domingo podremos disfrutar de la mascletà en la ciudad de Madrid”. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha adelantado al mandatario, que no se ha pronunciado, y ha celebrado la decisión del juzgado. “¡Nos vemos el domingo a las 13h en Puente del Rey!”, ha publicado a través de X.

El portavoz del Gobierno municipal valenciano, Juan Carlos Caballero, ha afirmado que el fallo “ha demostrado que esta era una polémica sin fundamento”. “Se trataba de boicotear una mascletà e impedir que los madrileños pudieran disfrutar de ella por motivos puramente políticos, sectarios y con un tufo antivalenciano”, ha expresado el concejal del PP.

Los ecologistas, en cambio, lamentan el desenlace. Santiago Martín Barajas, miembro de Ecologistas en Acción desde su fundación en 1998 y testigo de la recuperación del río Manzanares, asegura que el fallo de la jueza “ha sido una desilusión”. “Esperábamos que la jueza no lo autorizara o que el Ayuntamiento recapacitara. Esta es una actuación que va a generar un daño ambiental en Madrid, que si será mayor o menor, veremos. Pero era innecesario, se podía hacer en otro sitio de Madrid”, dice Martín Barajas. La Sociedad Española de Ornitología SEO Bird Life considera que se debió aplicar el principio de precaución para anticiparse a posibles daños. “Desconocemos el contenido del informe que presentó el Ayuntamiento al juzgado. Muchas veces pasa que en el informe se alude al ruido, pero no a la biodiversidad, algo que suele obviar en los entornos urbanos”, comenta Beatriz Sánchez, coordinadora del programa de biodiversidad urbana de SEO/Bird Life.

Los partidos de oposición también se han mostrado en desacuerdo. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, por ejemplo, asegura que el auto del juzgado “no entra en el fondo de la cuestión” y que, por tanto, “valorará nuevas acciones legales”. Si bien no hay tiempo para detener la mascletà, aún consideran que se puede evaluar el expediente de contratación, que aún no se conoce.

Las asociaciones vecinales, por su parte, mantendrán las manifestaciones programadas para el fin de semana. Habrá una el sábado frente a Cibeles, convocada por Anima Naturalis y otra el domingo, que es una iniciativa de los vecinos que residen junto a la rivera del río Manzanares. “Esto es algo importado, no solicitado por nadie y que lo único que busca es promocionar Madrid como un escenario de grandes eventos. No estamos de acuerdo con esa visión del Ayuntamiento”, afirma Alberto Colomo, presidente de la Asociación Vecinal Manzanares - Casa de Campo. Yetta Aguado, vecina del sector, asegura que ella se llevará a su mascota de casa. “Es una perrita mayor, sufriría mucho con el ruido. Esto es un error enorme”, comenta.

Cartel con los tipos de aves que habitan en el río Manzanares cerca del Puente de Rey, este viernes.
Cartel con los tipos de aves que habitan en el río Manzanares cerca del Puente de Rey, este viernes. Claudio Álvarez

La polémica por la mascletà ha tenido múltiples caras. Desde lo ambiental, por la afectación a las más de 120 especies de aves que habitan el Manzanares, hasta lo político, donde se han lanzado acusaciones entre la izquierda y la derecha de Madrid y Valencia. Almeida anunció el evento desde marzo de 2023, cuando prometió a María José Catalá, entonces candidata del Partido Popular, a que celebraría una mascletà en Madrid si ella ganaba las elecciones. “Estoy seguro de que el año que viene volveré como alcalde y estará ella como alcaldesa. Además, lo vamos a celebrar a lo grande. Yo asumí el compromiso de que si María José sale como alcaldesa, habrá una mascletà también en Madrid. Es decir, que invitaría también a María José a Madrid y también a Carlos [Mazón], nuestro próximo presidente de la Generalitat Valenciana [...]”, dijo Almeida desde Valencia, durante una visita oficial en plena celebración de Fallas.

La promesa se materializó, primero, con la firma de los Ayuntamientos de Madrid y Valencia de un protocolo de promoción turística en enero, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El acuerdo durará cuatro año y contempla la creación de un grupo de trabajo con personal de las áreas de turismo de ambas ciudades y eventos “culturales, turísticos y de ocio” para incrementar el “conocimiento entre los ciudadanos” de la oferta turística de Madrid y Valencia. La mascletà es uno de esos eventos. Se ha programado para el 18 de febrero porque era el fin de semana anterior a la Crida, que se celebra el 25 de febrero, y que es la inauguración oficial de los festejos falleros. El objetivo de los ayuntamientos es que con la previa en Madrid, más ciudadanos se animen a asistir a la Crida y, luego, a las Fallas, que se celebran del 14 al 19 de marzo, aunque la mascletà en la plaza del Ayuntamiento se dispara diariamente desde el 1 de marzo. Estas fiestas valencianas, en realidad, necesitan poca promoción extra. El año pasado se convirtieron en unas fiestas multitudinarias que superaron las mejores previsiones.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_