_
_
_
_
_

El capricho de la ‘mascletà’ de Almeida: ¿cuánto cuesta?, ¿se realizará más veces?, ¿por qué en Madrid Río y no en Cibeles?

El evento pirotécnico utilizará 307 kilos de pólvora frente a los 260 de Valencia en el cierre de las últimas fallas, y en la zona elegida, el Puente del Rey, junto a la Casa de Campo, hay 130 especies de aves

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a los integrantes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, en el Patio de Cristales de Casa de la Villa, este miércoles.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a los integrantes de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, en el Patio de Cristales de Casa de la Villa, este miércoles.Fernando Sánchez (Europa Press)

José Luis Martínez-Almeida atendió a los medios de comunicación en Valencia el 14 de marzo de 2023. El alcalde de Madrid se encontraba de visita oficial en plenas Fallas, la principal fiesta de la ciudad. Sonriente, el también dirigente del PP hablaba sobre las elecciones municipales y regionales que se avecinaban en mayo del pasado año. “Se agradece estar en Valencia en estos días”, observó. “Poder volver aquí con María José [Catalá, la candidata de los populares a la alcaldía de Valencia] [...] Estoy seguro de que el año que viene volveré como alcalde y estará ella como alcaldesa. Además, lo vamos a celebrar a lo grande. Yo asumí el compromiso de que si María José sale como alcaldesa, habrá una mascletà también en Madrid. Es decir, que invitaría también a María José a Madrid y también a Carlos [Mazón], nuestro próximo presidente de la Generalitat Valenciana [...]. Se palpa la ilusión y la alegría y el cambio que ya viene”. De pronto, una periodista interrumpió:

―¿Se atreve usted a tirar algún petardo?

―Depende de cuánta prensa haya delante.

Minutos después, Almeida cogió un mechero rojo y tiró un petardo delante de los candidatos del PP y de la prensa. Ahora, un año después, esta promesa electoral entre candidatos populares se llevará a cabo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado un cerrojo con el coste del evento a solo tres días de celebrarse. Fuentes municipales aseguran que no se tiene la cifra definitiva porque aún están ultimando detalles del contrato con la empresa Pirotecnia Valenciana SL, que desde finales del año pasado ha hecho visitas a la capital de España para planearlo todo. “Tanto el expediente, como los informes, están a la espera de que se produzca la aprobación y el visto bueno definitivo”, ha dicho el alcalde este miércoles. “Por tanto, el expediente aún está en formación”. El evento está programado para el domingo a las 13.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mascletà madrileña se celebrará en el puente del Rey, que pasa sobre el río Manzanares, y se encuentra dentro del parque de Madrid Río. Organizaciones como Ecologistas en Acción, SEO Bird Life y AnimaNaturalis han rechazado el lugar elegido para un evento que utilizará 307 kilos de pólvora, por lo que significará para los animales de un espacio que está pegado a la Casa de Campo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Aquí las principales claves de la mascletà madrileña:

¿Qué dice el protocolo firmado entre Madrid y Valencia?

El alcalde de Madrid y la alcaldesa de Valencia firmaron en enero, durante la Feria Internacional del Turismo, un protocolo de promoción turística en el que se ha incluido la promesa electoral de Almeida: si gana el PP en Valencia, habrá mascletà en Madrid. El acuerdo entre ambos alcaldes se fraguó el mes pasado y durará cuatro años, con posibilidad de un año de prórroga. En el protocolo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se destaca que ambas ciudades “están vinculadas históricamente por características geográficas y culturales” y que por eso “es conveniente” incrementar el intercambio turístico entre ellas. Para eso, se creará un grupo de trabajo con personal de las áreas de turismo de ambas ciudades, se realizarán eventos “culturales, turísticos y de ocio” para incrementar el “conocimiento entre los ciudadanos” de la oferta turística de Madrid y Valencia y se crearán canales de contacto para empresas que trabajen en ese sector. Aunque este protocolo no tiene, en sí, compromisos jurídicos ni un presupuesto, sí abre la posibilidad de que se creen convenios específicos para las actividades, como la mascletà de este domingo.

¿Cuánto cuesta un evento similar en Valencia?

Madrid utilizará más kilos de pólvora que la última mascletà que se hizo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia al cierre de las fallas el 19 de marzo de 2023, que empleó más de 260 kilos. Aquella estuvo a cargo de la misma empresa que se ha contratado en Madrid y tuvo un coste de 8.500 euros, según la Plataforma de Contratación del Sector Público. Consultada por este diario, Pirotecnia Valenciana SL remite al Ayuntamiento de Madrid para conocer el coste de la actividad.

Otras empresas valencianas contactadas por este periódico explican que los 8.500 euros son el precio establecido por la Junta Central Fallera para los disparos de ese año y que, en todo caso, el coste real es “muchísimo mayor”. Sin embargo, no se arriesgan a dar cifras, porque, explican, cada mascletá es distinta en cuanto a la carga ―que va de 120 kilos en adelante― y el tipo de pólvora empleada para un espectáculo con una duración aproximada de cinco minutos.

Un evento de este tipo supera los 120 decibelios, según recoge la web turística oficial que promociona las fallas de Valencia y sus eventos pirotécnicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios y, en eventos de entretenimiento, recomienda un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios. Estas cifras, también, permiten dimensionar el otro coste del que se habla en Madrid: el ambiental.

¿Por qué en Madrid Río?

Inicialmente, la mascletà se proyectaba en la plaza de Cibeles o en la plaza de Colón, como evidenciaba una publicación en X de la cuenta oficial del Ayuntamiento de Valencia. En noviembre, ambas administraciones estudiaron “la viabilidad técnica” de hacerlo en esos lugares, aunque no descartaron “otras ubicaciones”. La empresa Pirotecnia Valenciana SL estuvo ese fin de semana en Madrid para estudiar el lugar y fecha para el evento.

Hace una semana, el Ayuntamiento confirmó que la mascletà se haría el 18 de febrero en el puente del Rey. Almeida ha asegurado que este punto cumple con “todos los requisitos técnicos”, aunque en ningún espacio ha explicado cuáles son. La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha dicho que los informes técnicos avalarán “que es un espacio donde se puede realizar desde todos los puntos de vista, seguridad, entorno y todo lo demás”. Pero, a tres días del evento, todavía no son públicos.

¿Por qué se celebra el 18 de febrero?

Es el fin de semana anterior a la Crida, que se celebrará el 25 de febrero, el evento en que oficialmente se inauguran los festejos falleros. Este año, la Crida se hará delante de las Torres de Serranos en Valencia, con presencia de las falleras mayores y con un espectáculo de luces y de pirotecnia. El objetivo de los ayuntamientos es que con la previa en Madrid, más ciudadanos se animen a asistir a la Crida y, luego, a las Fallas, que se celebran del 1 al 19 de marzo. Estas fiestas valencianas, en realidad, necesitan poca promoción extra. El año pasado se convirtieron en unas fiestas multitudinarias que superaron las mejores previsiones.

¿Qué dicen los ecologistas?, ¿y la oposición?

Las organizaciones ambientales y las asociaciones vecinales de los barrios aledaños a Casa de Campo y el río Manzanares preparan acciones. El viernes, Ecologistas en Acción hará una ruta de reconocimiento de aves por Madrid Río; el sábado, Anima Naturalis convocará una protestas a medio día en Cibeles; y el domingo, también a las 12.00, las asociaciones vecinales de Manzanares-Casa de Campo, Puerta del Ángel y Príncipe Pío y la plataforma Salvemos la Casa de Campo harán una concentración antes del disparo que, como los que se hacen en Valencia, supera los 120 decibelios.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_