_
_
_
_
_

Un juzgado ordena a Almeida explicar antes de las 11.00 del viernes por qué la ‘mascletà’ se puede hacer en Madrid Río sin afectar a la fauna

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 8 decidirá entonces si suspende o no el evento pirotécnico programado por el Ayuntamiento para el domingo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada a la inauguración de la nueva sede del Colegio de Registradores de España.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada a la inauguración de la nueva sede del Colegio de Registradores de España.MARISCAL (EFE)
Ana Puentes

El Ayuntamiento de Madrid tiene hasta las 11.00 de este viernes 16 de febrero para explicarle al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 8 de Madrid por qué la mascletà se puede hacer el domingo en el puente del Rey sin afectar a la fauna del río Manzanares, en la zona de Madrid Río. Luego, con la información oficial en la mano, la juez decidirá si aplica medidas cautelares para suspender el evento que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado a bombo y platillo desde el año pasado, o si permite que siga adelante.

La jueza Berta María Gosálbez, titular del juzgado, ha aceptado el recurso de la protectora animal Salvando Peludos contra la mascletà y ha decidido tramitar la medida cautelar de suspensión, pedida por la asociación animalista, por la vía ordinaria. En principio, la protectora animal había pedido medidas cautelarísimas, es decir, sin escuchar a la otra parte; pero la juez ha considerado que hay tiempo suficiente para saber qué tiene que decir el Ayuntamiento y, así, decidir qué hacer con la mascletà. El recurso de los animalistas se centra en dos argumentos: el daño ambiental a las especies del río Manzanares, una zona en proceso de renaturalización desde 2016, y la protección que debe tener un espacio como la Casa de Campo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La vicealcaldesa, Inma Sanz, en una rueda de prensa después de la Junta de Gobierno de este jueves, ha asegurado que le enviarán toda la información necesaria al juzgado. “Falta todavía algún informe, pero eso no depende del Ayuntamiento de Madrid, sino de otras instituciones”, ha dicho Sanz esta mañana. Cibeles confía en que todo está en orden, por eso, dicen inicialmente, no hay plan B. “Entendemos que no va a haber ningún problema para que se desarrolle, vamos a trasladar toda la información al juzgado”, ha afirmado Sanz, aunque luego ha agregado: “Si se diera esa circunstancia [la suspensión], se podrían ver otras opciones”.

En paralelo, siguiendo el proceso ordinario del recurso, la jueza da un plazo de 20 días a Cibeles para enviar el expediente administrativo completo en el que consten todos los elementos del contrato para disparar la mascletà. Ese expediente, como ha denunciado Más Madrid este miércoles, no está completo y no lo estará hasta “prácticamente” el mismo día de la actividad. El partido ha pedido, a través del concejal Eduardo Fernández Rubiño, el expediente completo de contratación, el coste y saber qué medidas se tomarán para “garantizar la seguridad y el bienestar de los animales durante el evento”.

Madrid Destino, la institución encargada del espectáculo, ha respondido en una carta que la redacción está aún en proceso. “Las características y la tramitación del propio expediente hacen que no pueda estar estructurado en su totalidad prácticamente hasta la celebración misma de la actividad, por estar supeditado a muy diversos trámites e instancias que se están cumplimentando en estas fechas”, dice la carta de Madrid Destino, fechada a 13 de febrero. El contrato, hasta este martes, tampoco había sido adjudicado, por lo que tampoco se conoce cuánto pagarán los madrileños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicealcaldesa ha respondido que este mismo jueves por la mañana, a tres días del evento, se han reunido “todos los servicios para ultimar los dispositivos” que habrá en Cibeles, en la recepción a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), y a las falleras invitadas, y en puente del Rey, donde se hará el disparo. “El coste es una polémica”, ha agregado Sanz, aunque tampoco ha dado una cifra.

El alcalde de Madrid se ha defendido desde el miércoles y ha asegurado que “por supuesto” hay un expediente. “Pero entenderá Más Madrid que hasta que no se produzca la aprobación y el visto bueno definitivo, el expediente está en conformación. Le pediría a Más Madrid que no se precipite, que disfrute de la mascletà este domingo”, ha ironizado Almeida, que se ha comprometido a enviar el expediente y el presupuesto a la oposición cuando estén listos.

La mascletà ya hace ruido hasta Valencia, aunque no se haya disparado ni un solo petardo, informa Cristina Vázquez. La alcaldesa valenciana ha reaccionado a la polémica y ha reprochado este jueves a la izquierda valenciana y madrileña su “postura cateta” sobre el evento pirotécnico que se hará en la capital. Además, ha reclamado “respeto” a los valencianos y a la industria de la pirotecnia, después de que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, se refiriera a la actividad como una “montaña de petardos”. A lo dicho por la alcaldesa ha respondido, a su vez, la portavoz socialista en Valencia, Sandra Gómez, que ha criticado que la mandataria llame “indocumentados y catetos a los que no opinan como ella”.

Compromís, por su parte, también en la oposición, ha lamentado que el PP “esté haciendo un daño irreparable a la imagen de la fiesta y de la pirotecnia por decisiones irresponsables y poco medidas”. “La mascletà es un fenómeno cultural transversal en Valencia, capaz de reunir a miles de personas de toda condición y que no se dispara en medio de la Albufera precisamente”, ha declarado el concejal Pere Fuset.

De momento, en Madrid, el espectáculo continúa. La mascletà disparará más de 307 kilos de pólvora a las 13.00 del 18 de febrero. El evento forma parte de un protocolo de promoción turística firmado por los ayuntamientos de Madrid y Valencia el mes pasado y que durará cuatro años. Uno de los primeros convenios que nacen de este protocolo será, precisamente, la mascletà a la madrileña, para difundir la Fiesta de las Fallas, declarada Patrimonio cultural inmaterial por la Unesco.

En contra de la celebración se han manifestado ya la oposición de partidos como Más Madrid y el PSOE; organizaciones ambientales como Ecologistas en Acción, SEO Bird Life y AnimaNaturalis; asociaciones vecinales como Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Manzanares-Casa de Campo y la plataforma Salvemos la Casa de Campo. Se calcula que hay más de 130 especies de aves en esta zona del Manzanares, como ha recordado SEO Bird Life, a partir de datos de la aplicación BirdNET.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_