_
_
_
_
_

José Luis Martínez-Almeida: “Si no salgo alcalde, seguiré en el Ayuntamiento de Madrid”

El regidor madrileño cree firmemente en repetir. Aspira a un gobierno en solitario, sin Vox. ¿Ser ministro? “A mí lo que me gusta de verdad es ser alcalde de Madrid”

José Luis Martínez-Almeida
Jose Luis Martínez Almeida, en el Ayuntamiento de Madrid.Álvaro García

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 48 años), abogado del Estado, afronta su segunda campaña electoral como candidato del PP tras cosechar los peores resultados de la historia de su partido en Madrid con 15 concejales en 2019. Ahora, todas las encuestas auguran un suelo de 25 concejales, 10 más, pero lejos de la mayoría absoluta (29). Su objetivo, dice, es gobernar en solitario, sin Vox, y, si no sale alcalde, quedarse en la oposición. ¿Ser ministro? “A mí lo que me gusta de verdad es ser alcalde de Madrid”.

Pregunta. ¿Ha entrado en Idealista alguna vez?

Respuesta. ¿He entrado en Idealista? Sé cuál es la web y sé cuál es el problema de la vivienda, que es una de mis principales preocupaciones.

P. ¿Ha vivido de alquiler?

R. Nunca, salvo en mi primer destino como abogado del Estado en Gerona y mi segundo destino como abogado del Estado, en Toledo.

P. El precio del alquiler y de la venta sigue subiendo en Madrid. ¿Cree que la proliferación de los pisos turísticos es un problema?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sin duda, no podemos negarlo. Lo que sí ha hecho este equipo de gobierno es hacer más inspecciones y abrir más expedientes sancionadores que en la anterior legislatura.

P. Sin embargo, los inspectores han bajado a la mitad. De 22, a 11.

P. Pero hay más inspecciones y más órdenes de clausura. Es cierto que había un plan de empleo temporal que ha concluido. Tenemos que buscar fórmulas para incrementar el número de inspectores.

P. La sensación es de una impunidad generalizada, porque la norma en Madrid dice que solamente se permiten las viviendas turísticas con entrada independiente.

R. No es cuestión de desviar la atención, pero pregúntenle al alcalde de Sevilla, de Málaga, de Zaragoza o de Bilbao. Todos afrontamos esto con muy pocos medios.

P. Hay ayuntamientos que han puesto cotos.

R. Y nosotros íbamos a aprobar una nuevas normas urbanísticas y la izquierda no quiso ni sentarse. Vox tampoco. Esto hubiera sido un paso determinante.

P. Hablemos de medio ambiente. Esta semana el diario financiero Financial Times

R. Me siento particularmente cómodo en este tema… (Ríe).

P. El diario destacaba que la oposición le acusa de estar rompiendo con la moda de las ciudades verdes. La capital de España, sin contar la Casa de Campo y el Pardo, ha pasado de 400.000 árboles maduros en 2019 a 322.000 del 2023. Es un descenso del 20% en solo tres años. ¿Hay alguna explicación?

R. Filomena. Ahí están los datos del arbolado viario. 60.000 árboles se vieron perjudicados por Filomena, porque suponían un peligro para la integridad física de las personas. Y, por tanto, salvo que se me quiera culpar de Filomena, en esta legislatura hemos plantado 210.000 árboles.

José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento, durante la entrevista.
José Luis Martínez-Almeida, en el Ayuntamiento, durante la entrevista.Álvaro García

P. Pero al margen de Filomena, son actuaciones concretas de su gobierno. Plaza del Carmen, a pocos metros de la Puerta del Sol, se han talado 24 robles. Paseo de la Habana, más de 90. Parque de la Cornisa, 25. A pocos metros del Retiro, 32. La sensación es…

R. En la calle de Alcalá se ha plantado una doble hilera. En General Perón, otra doble hilera de arbolado…

P. No le llama la atención que en plazas emblemáticas de Madrid al ciudadano…

R. Me llama la atención que en esas plazas emblemáticas que ustedes han mencionado, el resultado final será de mejora del espacio público y las condiciones verdes. No tengo ninguna duda de que ese va a ser el resultado y que los vecinos agradecerán las reformas.

P. Ahora incluso se compromete a plantar 343 árboles al día, uno cada 20 minutos, durante los próximos cuatro años.

R. Sí.

P. Pasa de prometer 50.000 en 2019 a prometer 500.000 en 2023.

R. Paso de prometer 50.000 a haber plantado 210.000 en cuatro años y, por tanto, a cuadruplicar la promesa electoral de 2019. Es decir, ahora duplicamos la promesa de 2019, doblar lo que ya hemos hecho.

P. Hablemos de movilidad. ¿Por qué cree que los madrileños usan tan poco la bicicleta en comparación con otras capitales europeas?

R. Porque no había infraestructuras suficientes para la bicicleta que sean útiles de verdad. Y ahora tenemos el carril bici de Castellana, que es el principal eje norte del sur. Y porque había vecinos de 11 distritos que no tenían acceso a Bicimad y que ahora, sin embargo, sí van a tenerlo.

P. ¿Sabe ya cuántos miles de bicicletas han desaparecido?

R. Lo que sé es que se está haciendo un esfuerzo muy importante por la Empresa Municipal de Transportes para regularizar definitivamente el servicio, que en estos momentos se cubre sobradamente con el número de bicicletas que hay en la calle.

P. Según denuncia FACUA, miles de usuarios están bloqueados y no pueden usar el servicio. El Ayuntamiento no les da una respuesta porque el 010 está bloqueado. ¿Hay solución para ellos?

R. Lo que habría que decirle a FACUA es que no entrara en campaña.

P. Estamos hablando de gente que usaba la bicicleta para ir al trabajo. ¿Cómo se sentiría usted si le impidiesen usar la moto?

R. No, ¿cómo me sentiría si supiera que en esta legislatura se han incrementado en siete el número de nuevas líneas de autobús, que hay dos autobuses gratuitos, que se ha incrementado en 100 el número de conductores de la EMT y que, al mismo tiempo, frente a los 42 kilómetros de carriles bus adicionales de la anterior legislatura, ahora hay 66?

P. Sin embargo, le cuesta tomar medidas contra el coche. En el caso de las bicicletas, la mayoría de ciudades españolas están apostando por carriles segregados.

R. Díganme una ciudad de España de un tamaño importante en la que la bicicleta llegue a todos los distritos y que sea bicicleta eléctrica.

P. Si se compara con otras ciudades, tampoco conocemos otro caso donde hayan desaparecido miles de bicicletas públicas.

R. Bueno, y hemos reconocido y asumido que ha habido un problema y estamos solucionándolo. Quien pretenda que en una ciudad como Madrid no existan problemas es un tanto iluso. Ahora bien, nunca ha habido tantas bicicletas ni estaciones de Bicimad.

P. Ha aumentado el presupuesto de limpieza, casi el doble, 700 millones al año, pero los madrileños responden que la ciudad no está limpia, según la última encuesta municipal de satisfacción ciudadana.

R. El incremento presupuestario del 40% nos ha permitido que haya más personas y mejores medios limpiando las calles. En el nuevo contrato de recogida de residuos frente a la frecuencia anterior de una vez a la semana puede haber hasta cuatro recogidas. Por tanto, ¿la ciudad de Madrid está mejor? Sí. ¿Tenemos que seguir mejorando? También.

P. Su Ayuntamiento sabía desde 2021 la ubicación de las nuevas bases de limpieza donde se descargan los residuos, los cantones, pero no puso ni siquiera una valla para informar a los vecinos, que solo se han enterado cuando comenzaban las obras.

R. Los acuerdos de Junta de Gobierno son públicos…

P. Sí, pero no puede pedir a los ciudadanos que…

R. Por lo tanto, los ciudadanos tienen acceso a las decisiones que se toman en Junta de Gobierno. Y en segundo lugar, si nosotros hubiéramos actuado con ese oscurantismo, no hubiéramos suspendido la colocación de 12 de los 16 cantones. Yo creo que la capacidad de diálogo está ahí porque, si no, lo hubiéramos hecho sin necesidad de contar con los vecinos.

P. ¿Usted cree que cualquier madrileño común y corriente está buscando en la web los contratos del Ayuntamiento para enterarse de estas cosas?

R. Entiendo que no es una de sus principales preocupaciones de un madrileño común y corriente, pero también hay asociacionismo que obviamente también conoce perfectamente estas ubicaciones.

P. Hablemos de política, ¿cree que va a tener un resultado similar al de Ayuso?

R. Creo que voy a obtener la confianza muy mayoritaria de los madrileños.

P. ¿Mayoría absoluta?

R. Es muy difícil conseguirla. Lo que aspiro es a tener una mayoría suficiente para tener un gobierno fuerte. Apelo tanto a los votantes disgustados con Vox, que ha puesto palos en las ruedas al mejor momento de Madrid, como a los votantes a mi izquierda, que creen en un modelo de Madrid con un Gobierno sensato, eficaz, de sentido común y que entienden que desde la capital tenemos que trasladar un mensaje claro de la situación de España.

P. ¿Le gustaría que Javier Ortega-Smith (Vox) fuera su vicealcalde?

R. Que el Gobierno sea del Partido Popular exclusivamente. Esa es mi aspiración.

P. ¿No lo descarta?

R. Mi aspiración es que el Gobierno sea el Partido Popular exclusivamente. Y no quiero mandar un mensaje equívoco a los votantes.

P. Este viernes hemos conocido que Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Luceño y nueve para Medina por el caso de las mascarillas. La oposición pide responsabilidades políticas.

R. Nosotros también hemos pedido penas de cárcel y ocho millones de indemnización. La oposición no solo reclamó responsabilidades políticas, sino que intentaron imputar a varias personas y en varias ocasiones. El juzgado tuvo que echarles la reprimenda por la persecución. El Ayuntamiento trabajó desde la honestidad más absoluta con el único propósito de lograr mascarillas para los 10.000 trabajadores porque tenían que salir a la calle en esos días dramáticos del mes de marzo

P. ¿Es normal que miembros del Ayuntamiento trataran de espiar a la presidenta Ayuso?

R. Esa es una afirmación que hace usted. ¿Recuerdan alguna legislatura en la que las relaciones entre Ayuntamiento y Comunidad haya habido menos enfrentamientos? ¿Ustedes creen que eso es posible sin que entre la presidenta y el alcalde haya una buena relación?

P. Usted no quería que ella fuera presidenta del partido en Madrid.

R. Cuestiones de partido no son cuestiones de Gobierno.

P. ¿Qué plan tiene si no repite la alcaldía?

R. Estar aquí en el Ayuntamiento de Madrid, como ya demostré cuando, en el año 2015, nos quedamos en la oposición y a pesar de que venía de un sitio donde cobraba bastante más que lo que cobraba como concejal de la oposición. Mi compromiso, por supuesto, hizo que me quedara esos cuatro años.

José Luis Martínez Almeida, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid, el pasado miércoles.
José Luis Martínez Almeida, en su despacho del Ayuntamiento de Madrid, el pasado miércoles.Álvaro García

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones. Y aquí, las últimas noticias sobre las elecciones en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_