_
_
_
_
_

Tener tiempo para ser médicos y padres: CC OO pide a Sanidad jornadas semanales de 32 horas y flexibilidad horaria

El sindicato presenta 29 propuestas de conciliación laboral y personal a la consejería para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid

Protesta médicos y profesores Ministerio de Sanidad
Una protesta de médicos y profesores, en mayo, frente al Ministerio de Sanidad, para exigir la recuperación de las 35 horas laborales a la semana.Eduardo Parra (Europa Press/Getty Images)
Ana Puentes

A la doctora Lidia Barajas, médica adjunta del servicio de Urgencias del Hospital del Sureste en el municipio madrileño de Arganda, le faltaban horas en el día para responder a todo: a sus turnos de trabajo, al cuidado de su hija de 11 años y a seguirse formando como especialista en medicina de familia. “El desgaste estaba pasando factura a mi salud mental y a mi situación familiar y este octubre pedí reducción de jornada a la mitad. Era eso o pedir una baja”, cuenta Barajas, por teléfono, en medio del ajetreo de un día en el que libra. El respiro, sin embargo, tiene fecha de caducidad. “Tendré que volver a turno completo en algún momento porque tengo que pagar el colegio, la hipoteca y todos los otros gastos”, reconoce. Por situaciones como la de la doctora Barajas, Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado a la Consejería de Sanidad de Madrid un documento con 29 propuestas para que los profesionales sanitarios puedan conciliar la vida personal, laboral y familiar.

Una de las primeras medidas que reclama CC OO es recuperar las 35 horas semanales ―hoy están en 37,5―, una de las reclamaciones que han repetido los sindicatos en varios escenarios, como las huelgas del primer trimestre de este año. En 2011, durante la crisis económica, el Gobierno de Mariano Rajoy aumentó la jornada laboral de los funcionarios hasta las 37,5 horas semanales. Aunque 10 comunidades, como Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha, han conseguido recuperar el modelo original, Madrid sigue con la carga laboral elevada.

La propuesta de CC OO, sin embargo, busca no solo recuperar las 35 horas sino, en un plazo de cuatro años, bajar hasta las 32. Montserrat Uguina, secretaria de la Mujer de la Federación de Sanidad de CC OO, reconoce que esta y las otras propuestas que han presentado esta semana a la Comunidad de Madrid “son ambiciosas” y requerirán tiempo para negociarse. “Se tendrían que someter a debate dentro de la Mesa Sectorial para que queden recogidas dentro de un acuerdo”, explica.

La Consejería de Sanidad está al tanto del documento elaborado por CC OO. Un portavoz asegura que la consejería prefiere no valorar, por ahora, las 32 horas semanales, sino centrarse en las 35. Sin embargo, ha advertido de que el proceso para reducir la jornada laboral a 35 horas no solo depende de Sanidad, sino del “conjunto de la administración”.

Las propuestas de CC OO son una forma de aterrizar el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración de la Comunidad de Madrid, aprobado en 2022, y que llamaba a plantear medidas de conciliación con la vida personal, laboral y familiar de los funcionarios de la región, con énfasis en las mujeres, en quienes suelen recaer las labores de cuidado de niños y adultos mayores. “Ha llegado el momento de abordarlo y trabajar un documento de común acuerdo con la Consejería de Sanidad”, asegura Uguina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Profesionales sanitarios, como la doctora Barajas, están a la expectativa de cómo avance la negociación y cómo podría beneficiar a las diferentes especialidades. “Nos han hecho un flaco favor que nos catalogaran de héroes en la pandemia. No somos profesionales que puedan trabajar sin parar, somos personas que queremos unas horas de descanso para nuestras familias y para nuestra salud mental”, asegura. Barajas dice estar interesada en la reducción horaria semanal y en algunas de las siete medidas de acción social sugeridas, como la ayuda económica de 1.200 euros anuales por el nacimiento o la adopción de un hijo.

Representantes de CC OO Madrid registran el 30 de octubre la lista de propuestas de conciliación de vida laboral y personal en la Consejería de Sanidad.
Representantes de CC OO Madrid registran el 30 de octubre la lista de propuestas de conciliación de vida laboral y personal en la Consejería de Sanidad.CCOO SANIDAD MADRID (CCOO SANIDAD MADRID)

Otras de las medidas que reclama CC OO es flexibilidad horaria para entrar y salir de turnos. La flexibilidad será mayor o menor en función de las personas que estén bajo el cuidado del personal sanitario. Por ejemplo, si el o la profesional tiene a su cargo hijos menores de 12 años, un familiar con enfermedad grave, personas mayores o con un grado de discapacidad de más del 33% “tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria el horario de obligada permanencia y hasta dos horas si el hijo fuera menor de un año”, recoge el texto.

También hay propuestas para flexibilizar el horario para acomodarlo a quienes tengan hijos que se escolarizan por primera vez en Educación Infantil o para beneficiar a familias monoparentales. Aunque, admite CC OO, todo depende de la especialidad sanitaria y que se harían pruebas piloto en distintas unidades de servicios para comprobar si funciona.

La doctora Clara Fernández, también del servicio de urgencias del Hospital del Sureste y madre de dos hijos, de cinco y siete años, agrega que los médicos necesitan no solo más tiempo para sus familias, sino para formarse. Fernández también ha solicitado una reducción de jornada y trabaja cerca de 144 horas (el 75%) al mes. “Me compensa por mi salud mental, por los peques y porque me queda tiempo para hacer cursos”, cuenta la especialista en medicina interna.

“Como médica, tengo la obligación moral de seguirme formando porque todo cambia: aparecen nuevas enfermedades, se actualizan los antibióticos...”, explica. El documento de CC OO también contempla algunas medidas para liberar tiempo para formación, como adaptarle a los profesionales la jornada temporalmente por estudios oficiales y acreditados y, al terminar, regresarles a su horario y jornada habitual .

El sindicato asegura que estas y otras propuestas, como un abono de transporte gratuito o ayudas económicas para la educación de sus hijos, permitiría retener y, también, atraer a médicos y enfermeras a los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid, que está en déficit en áreas como la atención primaria.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_