_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 21 al 28 de julio: un día en el parque Juan Carlos I y un festival multidisciplinar

Una teatralización de la mano de pacientes del Niño Jesús, un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y una ‘performance’ colaborativa son otras de las propuestas de la agenda de esta semana

La exconcursante de Operación Triunfo, Alba Reche, dará un concierto en el marco del festival La Sub25, en la Nave de Terneras, Madrid.
La exconcursante de Operación Triunfo, Alba Reche, dará un concierto en el marco del festival La Sub25, en la Nave de Terneras, Madrid.SANTI BURGOS
El País

A medida que van pasando los días de verano, Madrid se vacía cada día un poco más, pero los planes que amenizan a aquellos que se quedan o que deciden visitar la capital, a pesar del calor, siguen llegando. Para empezar, un festival de talento joven, para seguir, hay un festival multidisciplinar en el que participan artistas como Alba Reche, la exconcursante de Operación Triunfo y para continuar, una obra de teatro llevada a cabo por pacientes del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Además, se celebra un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y también se puede pasar un día completo en el parque Juan Carlos I, con una tirolina de 25 metros, un recorrido guiado en un tren turístico o visitar el jardín japonés. A continuación, una selección de planes gratuitos que hacer del 21 al 28 de julio:

Un día en el parque Juan Carlos I

Una mujer corre entre las fuentes del parque Juan Carlos I de Madrid.
Una mujer corre entre las fuentes del parque Juan Carlos I de Madrid.Jaime Villanueva

Abierto desde 1992, el parque Juan Carlos I cuenta con 160 hectáreas de superficie que albergan un olivar con más de 2000 ejemplares del antiguo Olivar de Hinojosa, un lago, un auditorio, una colección de esculturas al aire libre y un centro de actividades. Se encuentra en la zona de la Feria de Madrid, en la glorieta Don Juan de Borbón y Battemberg, número 5.

El parque es un espacio ideal para practicar diferentes deportes. Cuenta con una gran pista de patinaje, un lago, una ría, donde se pueden hacer deportes náuticos y un carril bici con su correspondiente servicio de alquiler de velocípedos gratuito.

Además, un trenecito hace un tour guiado de una duración aproximada de 30 minutos. El horario depende de la época del año. Para los meses de junio, julio, agosto y septiembre, es de lunes a viernes de 18.00 a 21.30 y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Estufa Fría del parque es una estructura semicerrada que aprovecha sistemas de calefacción pasivos para lograr un microclima en su interior. Aquí, se podrá disfrutar de la flora de otros continentes. Hay un jardín japonés, en que están presentes todos los elementos de la tradición Zen-Budista: estanques, bloques de piedra, gravilla y madera en forma de acolchado. También hay un estanque con especies de plantas acuáticas, entre ellas los papiros.

En el edificio hay una zona reservada a los bambúes, que cuenta con distintas variedades de esta especie, como gigante, amarillo, negro y colgante. También hay zonas para suculentas, cicadáceas y palmeras, acidófilas, distintas variedades de cítricos, flora de ribera, helechos y trepadoras. Dentro del parque, cerca del mirador más grande del recinto y de su pirámide, hay una tirolina de 25 metros de largo. El horario para acceder al parque también depende de la época del año, para estos meses de verano estará abierto de 7.00 a 1.00, si el tiempo lo permite.

‘La Sub25′: el festival de talento joven

La Sub25 es un festival de arte joven de Madrid en el que participan artistas de hasta 25 años y está organizado por 21distritos, en colaboración con Veranos de la Villa. El evento acogerá actividades de todo tipo de disciplinas, desde conciertos hasta exposiciones, moda y danza contemporánea, entre otras. La tercera edición del festival comienza el martes 25 de julio en el exterior de Nave de Terneras, en el paseo de la Chopera, número 10.

El martes 25 habrá un espectáculo de fútbol freestyle, el miércoles 26, la bailarina Galina Rodríguez dará una clase magistral de diversos estilos de afro dance como el Amapiano, Ndombolo y Afrobeats. El jueves 27 hay exhibición de break dance de la mano de varios integrantes del equipo olímpico español. El viernes 28 de julio, en la explanada Negra de Madrid Río, a las 20.00, estarán Dj Blnco, Fran Laoren, Deva, Lía Kali y Alba Reche con música en directo.

También habrá puestos para personalizar la ropa al estilo reciclaje creativo, de manicura, de maquillaje o unos tatuajes de henna. El festival contará con puntos activos de diversidad, género, accesibilidad y sostenibilidad. 21distritos propone planes más tranquilos dentro de la Nave de Terneras con exposiciones gráficas y audiovisuales de diferentes artistas jóvenes al fresquito. Es importante saber que el espacio dispondrá de una plataforma en altura reservada para personas en silla de ruedas más un acompañante y se solicitará tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente.

‘Radio-grafía(s)’: viaje al interior de un hospital

En Yo Cuento, un laboratorio teatral creado e impulsado en 2021 por neuropediatras del Hospital Infantil Niño Jesús y artistas profesionales, se usan las artes escénicas para crear un espacio donde los más pequeños en tratamiento neurológico puedan expresarse. El proyecto Radio-grafía (s). Viaje al interior de un hospital, dirigido por la directora de escena y dramaturga Lucía Miranda, muestra distintas historias que tienen lugar dentro de este centro y los pacientes serán los encargados de contarlas, ayudados por dramaturgos y actores profesionales.

La teatralización será el viernes 21, a las 20.00 y el sábado 22 y domingo 23, a las 11.00. Tendrá una duración aproximada de una hora en el propio hospital, en la avenida de Menéndez Pelayo, número 65. Para poder acudir, habrá que solicitar las entradas en la página web de Veranos de la Villa.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en concierto

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid durante una de sus actuaciones en la fiestas de San Isidro Labrador.
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid durante una de sus actuaciones en la fiestas de San Isidro Labrador.Cedida por la Banda Sinfónica Municipal

Un año más, Veranos de la Villa contará con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, fundada a comienzos del siglo XX. Actualmente, está dirigida por Jan Cober, un clarinetista solista que ha actuado en las orquestas y agrupaciones musicales más prestigiosas de Europa, como la Orquesta de Radio Televisión Holandesa, la Orquesta Residente de La Haya, Orquesta de Vientos de Leipzig, la Banda del Ejército Suizo, o la Banda de Música Real de Thorn, entre otras.

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid estará acompañada por Antonio Serrano, uno de los mayores intérpretes de armónica e introductor, en España, de dicho instrumento en el flamenco. Su versatilidad musical le ha llevado a realizar proyectos y colaboraciones en otros ámbitos musicales como el jazz, la música clásica, el tango y el pop.

En este concierto participará en un programa formado por la Obertura Cubana de George Gerswhin, el Preludio para armónica y banda de Eduardo Moreno, una selección del musical Miss Saigon de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, Rhapsody in Blue de George Gerswhin y las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Leonard Bernstein.

El evento será el martes 25 de julio, a las 22.00, en el patio central del centro cultural Conde Duque y tendrá una duración de 70 minutos, con intermedio. Las entradas se podrán descargar en la página web o recogida previa en el centro a partir del 17 de julio a las 12.00.

‘Steli’ de Stalker Teatro

Con una mezcla de arte contemporáneo y performance, los italianos Stalker Teatro toman cinco espacios públicos de Madrid para invitar a los ciudadanos a formar parte, durante unos 45 minutos, de la creación de una enorme intervención artística urbana a partir de palos de madera con los colores del arco iris.

Steli es un proyecto interactivo y colorido para todos los públicos que, una vez que hayan terminado el trabajo, podrán explorar su creación caminando por debajo, alrededor y a través de ella, mientras un DJ se encarga de ponerle música a la experiencia.

Ruta Verde por el Monte Valdelatas

Una zona verde de la localidad de Alcobendas.
Una zona verde de la localidad de Alcobendas.Ayuntamiento de Alcobendas

El comienzo se encuentra en La Granja, a la cual se puede acceder con la línea 10 de metro. Es una ruta circular, con regreso al punto de partida. El circuito básico tiene 9,50 kilómetros de longitud y la dificultad es media. El paseo discurre por pistas, caminos y senderos de tierra. El Consorcio de Transportes de Madrid avisa de que, por la densidad del bosque y por la presencia de vaguadas no es raro desorientarse, pero asegura que en las zonas más altas hay miradores que facilitan seguir el camino.

Desde la nueva zona de acceso al parque en el polígono Industrial de Alcobendas, hay una serie de grandes caminos y perímetros vallados que pueden inducir a error, ya que dichas vallas a veces impiden el paso a la zona más antigua del monte. Es importante pasar siempre por los accesos habilitados y señalizados.

Aunque Valdelatas originalmente era una monte de encinas, su posterior deforestación dio paso a repoblaciones con especies como el pino piñonero. Aun así, la naturaleza del bosque se va recuperando poco a poco. Ahora, a los pinos y las encinas se unen ejemplares de ribera como el aliso o el fresno. También hay jaras pringosas, tan habituales en la cercana sierra. En cuanto a fauna, no faltarán los habituales conejos, acechados esporádicamente por zorros y jabalíes procedentes de El Pardo. En el cielo se podrán avistar milanos o mochuelos, así como abubillas o carboneros.

Un pequeño conjunto de arroyuelos en Valdelatas conforman, aguas abajo, el curso del Arroyo de la Vega. A lo largo del recorrido se podrán ver las instalaciones del Canal de Isabel II de Canto Blanco, el acueducto de Valle Grande, que pertenece al Canal Bajo, crucial para la conducción de agua que discurre desde Torrelaguna hasta el depósito de Islas Filipinas (Madrid).

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_