_
_
_
_
_

Ayuso nombra a la tercera gerente de Atención Primaria en apenas cuatro años

María Luisa López Díaz-Ufano, médico de familia en San Sebastián de los Reyes, sustituye a Almudena Quintana, escogida para el cargo el pasado octubre, justo antes de iniciarse la última huelga en el sector

Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias durante una manifestación para reclamar mejoras a 15 de marzo de 2023, en Madrid.
Médicos y pediatras de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias durante una manifestación para reclamar mejoras a 15 de marzo de 2023, en Madrid.Carlos Lujan (Europa Press)
Beatriz Olaizola

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha elegido este jueves como nueva gerente asistencial de Atención Primaria a María Luisa López Díaz-Ufano, una médico de familia que ha trabajado en varios centros de salud de la región, según ha anunciado el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Es el tercer nombramiento para el cargo en cuatro años, periodo en el que dos de las gerentes han abandonado el puesto. Marta Sánchez-Celaya lo hizo, tras cinco años al frente, en medio de la crisis sanitaria por la covid-19; y Sonia Martínez Machuca, el pasado octubre, poco antes de que comenzara la última huelga indefinida del sector, que se prolongó durante casi cuatro meses y acabó con un acuerdo histórico en marzo.

Díaz-Ufano trabajaba hasta ahora en el centro de salud Reyes Católicos, en el municipio de San Sebastián de los Reyes, y sustituye en el cargo a Almudena Quintana, que asumió el puesto en octubre y, aunque fue jefa de admisión de un hospital público, antes trabajó para los grupos privados Hestia y Quirón. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), publicado este jueves, recoge que Quintana pasará a ser la directora general asistencial del Sermas. Junto a Díaz-Ufano, la doctora Mercedes Navío Acosta ha sido designada nueva responsable de la Gerencia Asistencial de Hospitales.

La recién nombrada gerente de Atención Primaria enviaba esta miércoles el siguiente mensaje de despedida a sus compañeros: “Buenas tardes a todos. En breve me saldré de este grupo de WhatsApp debido a mi nueva etapa laboral. Mañana se publicará en el BOCM que voy a ser la gerente asistencial de Atención Primaria de la CAM. Tenéis mi móvil. Un fuerte abrazo”. Díaz-Ufano fue nombrada mejor médico de familia de España ―un galardón que se concede a la trayectoria profesional― en enero de este año por la Real Academia Nacional de Medicina Español y ha trabajado durante 40 años en varios centros de salud de la región.

Con motivo de la distinción, la médico fue entrevistada en varios medios locales y nacionales en plena huelga de atención primaria. Preguntada por El Español sobre los paros, la sanitaria respondió que hacían falta más profesionales, pero que no sabía si era el momento de convocar una huelga y que, de hacerla, no debía ser indefinida. En esa misma conversación señaló que los problemas en el sector no vienen de la administración de Ayuso, sino “de tiempo atrás”.

La huelga de médicos de familia y pediatras de los ambulatorios madrileños comenzó el 21 de noviembre de 2022 y se prolongó ―con un parón durante las fiestas de Navidad― hasta el 16 de marzo de 2023, cuando el comité de huelga y la Comunidad de Madrid firmaron el esperado acuerdo que ponía fin a los paros. Durante casi cuatro meses, la lucha fue diaria: concentraciones cada miércoles, miles de pancartas y consignas, encierros, dos manifestaciones multitudinarias por las calles de la capital y hacer frente a las descalificaciones políticas. Entre lo acordado, la Consejería de Sanidad se comprometió a una subida de sueldo de 450 euros al mes a todos los profesionales sanitarios y a frenar la sobrecarga asistencial con un límite en las agendas.

La Comunidad de Madrid seleccionó 22 centros de la región para poner en marcha el proyecto piloto de limitación de pacientes a finales de enero, con el compromiso de aplicarlo a todos los ambulatorios madrileños para final de año. Los médicos y la hasta ahora gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana, mantenían reuniones periódicas para gestionar cómo se iba a llevar a cabo la reducción de carga de trabajo. Con al cambio en la gerencia, los facultativos esperan que lo avanzado no quede en el aire y tengan que empezar de nuevo. Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, comenta por teléfono que, “como en el resto de nombramientos de la consejería, este es una absoluta sorpresa” y que todavía hay que esperar a que tome posesión del cargo y ver cómo se desempeña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato se ha reunido este jueves por primera vez con la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, que nada más asumir el cargo ha hecho una limpia en el equipo que acompañó al anterior responsable de la cartera, Enrique Ruiz Escudero, durante las huelgas sanitarias. Hernández ha calificado el encuentro de “muy positivo” y de tono “distendido”. “Vemos que sí hay equipo, que la consejería tiene una dirección, que en las épocas previas no era tan fácil de percibir. Se oían muchas voces discordantes”, ha añadido a la salida de la reunión.

Aun así, quedan frentes abiertos en la sanidad madrileña. Los médicos de los hospitales sin plaza fija volvieron a la huelga el pasado mayo, aunque apenas un año antes firmaron un acuerdo con el Gobierno regional para atajar el problema de la temporalidad. Entonces, lo pactado dejó fuera a miles de profesionales que han optado por volver a los paros, que paralizaron temporalmente a causa de las elecciones del 28-M y todavía no han retomado. La plataforma de Médicos y facultativos no fijos de Madrid ha solicitado ya varias reuniones con la Consejera de Sanidad y están a la espera de una respuesta.

Actualmente, de los 12.018 especialistas hospitalarios del Sermas, 5.534 son fijos (un 46,05%) y 6.484 temporales (53,95%). Estos datos contrastan con los que anunció la propia presidenta de la Comunidad, que aseguró en una entrevista de la cadena SER que había “acabado con la temporalidad” en la región.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_